El cambio climático afecta a la agricultura, lo cual supone un riesgo para la seguridad alimentaria. Entonces, ¿qué comeremos y que comerán las próximas generaciones? Frente a este escenario, cada vez son más las personas que repiensan sus consumos para cuidar al planeta.

El 75% de las personas más vulnerables dependen de los recursos agrícolas y naturales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). También se prevé que el aumento de temperaturas reduzca las capturas de las principales especies de peces del mundo en un 40%. Asimismo, el cambio climático puede hacer que las enfermedades transmitidas por los alimentos pasen de una región a otra, lo cual amenazaría la salud pública de formas nuevas.

Te acercamos algunas charlas TED que reflexionan sobre este problema del alimento en tiempos de contaminación ambiental y cambio climático.

1. ¡Salva los mares!, ¡alimenta el mundo! - Jackie Savitz

Esta bióloga sostiene que salvar los mares puede ser la solución al hambre mundial. Cuenta que hay más de mil millones de personas en el mundo que pasan hambre, y que el terreno cultivable está disminuyendo tanto en países desarrollados como no desarrollados por las sequías y las inundaciones. Entonces, es necesario que haya abundancia en el mar, para que pueda proporcionar tanta comida como sea posible. Savitz aclara que es muy importante empezar a gestionar la pesca sostenible ahora, de manera tal que sea posible producir comida sana para millones de personas.

2. Alimentar al mundo entero - Louise Fresco

Científica y escritora holandesa, conocida por su trabajo en la producción mundial de alimentos sostenibles, Louise Fresco sostiene que es hora de pensar en la comida como un tema de importancia social y económica a la par petróleo, ya que la agricultura responsable y el consumo de alimentos son cruciales para la estabilidad mundial.

En su charla, habla de la diferencia entre el pan blanco del supermercado y el pan de harina integral hecho en panaderías más pequeñas y elaborado de manera artesanal. Cita a Mahatma Gandhi, quien dijo que “para aquellos que la pasan sin dos comidas al día, Dios solo puede aparecerse como pan”.

3. Lo que está mal en nuestra alimentación - Mark Brittman

Es periodista estadounidense, autor de libros y ex columnista de The New York Times. En su charla TED analiza la forma en la que nos alimentamos. Hace hincapié en lo mal que está nuestro modo actual de comer: demasiada carne, muy pocas plantas, demasiada comida rápida, muy poca cocina en casera. A su vez, explica por qué eso pone el riesgo al planeta.

Bittman manifiesta que, por el bien de la salud individual y humana, debemos comer un 50% menos de carne.

4. Cómo podemos hacer cultivos que sobrevivan sin agua - Jil Farrant

Esta bióloga molecular comenta que, conforme la población mundial crezca y los efectos del cambio climático cobren mayor relieve, vamos a tener que alimentar a más personas utilizando menos tierra cultivable. Farrant estudia un fenómeno peculiar que puede ayudar: las plantas de resurrección. Se trata de especies muy resistentes que aparentemente tienen la capacidad de revivir. ¿Podrían ser la solución para el cultivo de alimentos en un mundo más caliente y seco?

¿Cuál te gustó más? Comparte tus ideas sobre este tema en los comentarios.

Fuente

Rumbo sostenible