Contemplar el vasto lienzo del cielo nocturno puede ser abrumador. ¿Por dónde comenzar? Para quienes desean adentrarse en este mundo estelar, algunas constelaciones destacadas son el punto de partida perfecto. Desde cúmulos estelares hasta galaxias oscuras, estas constelaciones ofrecen una experiencia celestial única y son visibles a lo largo de diferentes estaciones.

Andrómeda: la doncella encadenada

Andrómeda, también conocida como la Doncella Encadenada, se muestra en el cielo boreal de agosto a febrero. Esta constelación destaca por su proximidad a Pegaso, su vecina, y su formación de Gran Cuadrado. Alpheratz, la estrella más brillante, comparte su resplandor con Pegaso. Aunque Mirach es casi tan brillante como Alpheratz, es una gigante roja más grande situada a 197 años luz. Las cuatro estrellas principales de Andrómeda forman una línea curva, donde Mirach representa las caderas y Almach, el pie encadenado.

El objeto más famoso de Andrómeda es la galaxia de Andrómeda o Messier 31, visible a simple vista durante las noches claras de otoño. A 2.5 millones de años luz de distancia, es la galaxia más cercana a la Vía Láctea y uno de los objetos más distantes visibles a simple vista.

Canis Major: el can mayor

nationalgeographic_1979373

También te puede interesar: Un viaje al cosmos: las 10 estrellas más brillantes del cielo.

Situada al sur del ecuador celeste, Canis Major es la constelación del Can Mayor, el fiel compañero de caza de Orión. Su estrella más brillante, Sirio, es la estrella más brillante en todo el cielo. Canis Major es visible en gran parte del mundo. Los días caninos del verano, que deben su nombre a Sirio, se relacionan con su salida y puesta conjunta con el Sol.

El Can Mayor es rico en cúmulos estelares. El cúmulo M41, conocido como "La pequeña colmena", contiene alrededor de 80 estrellas y se encuentra a 2300 años luz. A simple vista, M41 es una mancha brillante en el cielo oscuro y es aún más impresionante a través de un telescopio doméstico.

Orión: el cazador

Orión, una de las constelaciones más reconocibles, es visible en todo el mundo. Su patrón estelar distintivo, que incluye el Cinturón del Cazador, es uno de los más antiguos y reconocibles en la historia humana. La nebulosa de Orión (M42) es uno de los tesoros celestiales más fascinantes, visible incluso a simple vista.

nationalgeographic_2715260

Crux: la cruz del sur

nationalgeographic_1909196

También te puede interesar: ¿Qué es el signo de interrogación hallado recientemente en el espacio?

Crux, la Cruz del Sur, es una de las constelaciones del sur más famosas y pequeñas, pero distintivas. Su formación de cruz se destaca por cuatro estrellas brillantes. Aunque hoy es visible principalmente desde el hemisferio sur, en la antigüedad era visible desde Europa. Al este de Crux se encuentra la nebulosa del saco de carbón, una oscura nube de gas que se destaca contra la brillante Vía Láctea.

Osa Mayor: un carro estelar

La Osa Mayor es una constelación boreal prominente y contiene el conocido asterismo de la Osa Mayor. A menudo representada como un gran oso en mitos antiguos, es un objeto reconocible para los observadores del hemisferio norte. La Osa Mayor incluye la Estrella Polar y presenta varias historias y leyendas de diferentes culturas.

La exploración de estas constelaciones en las noches sin luna y en lugares oscuros te permitirá apreciar la maravilla del cielo nocturno. ¡Que tu viaje estelar sea asombroso!

Fuente: NatGeo.