Ubicado en la costa del océano Pacífico, en el hemisferio sur, Chile es una de las regiones con mayor actividad volcánica en el mundo. Dentro de sus fronteras se encuentran alrededor del 20% de los volcanes activos del continente; y eso la convierte en un enclave para la producción de energía geotérmica.

¿Qué es la energía geotérmica?

Es un tipo de energía renovable que utiliza el calor del subsuelo para generar energía limpia y altamente eficiente. Las altas temperaturas (superiores a 150 ºC) del interior de la tierra ( dentro de ella, el núcleo es una masa incandescente que irradia calor) se usan mediante Bombas de Calor Geotérmicas.

A pesar de sus posibilidades, se considera que es la fuente de energía renovable menos conocida. En el caso de Chile se calcula que puede abastecer más de un 90% de la actual matriz energética del país. 

Actualmente, este tipo de energía solo se ha empleado allí en el caso de los baños termales; a nivel macro, el país depende de la importación de petróleo y también obtiene energía mediante centrales hidroeléctricas (representan más de la mitad de la generación de electricidad).

A comienzos del 2000, en Chile se creó la ley geotérmica, que promueve la exploración y explotación de recursos geotérmicos. Hasta ahora, el proyecto más avanzado es "Cerro Pabellón", la primera central geotérmica de Chile y Sudamérica. que contempla una planta de generación de 50 MW, capaz de proveer electricidad a 165.000 hogares. Su objetivo es producir energía eléctrica a través del aprovechamiento del calor almacenado en el interior de la tierra.
 
Dentro de las ventajas de este tipo de energía, se señala también que brinda electricidad a todas horas, y tiene menos interrupciones que otras. Además, excluye el uso de recursos fósiles y no genera gases de efecto invernadero. Pero, dentro de las desventajas hay quienes señalan que podrían generase accidentes o fugas que expulsen ácido sulfhídrico, arsénico u otras sustancias contaminantes; y que para extraer el calor hay que modificar altamente el terreno.

Lee más sobre este tipo de energía aquí: https://goo.gl/6A0Dbf

El gobierno de Chile se ha puesto como meta obtener para el 2050 el 90% de energía que requiere mediante fuentes de energía renovable; el doble que la cifra actual. Actualmente, la red eléctrica de la nación incluye también parques eólicos y granjas solares.

A nivel regional, las inversiones en energías renovables han aumentado más de 10 veces en relación al 2004, de acuerdo a un reporte de 2016 de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena). Chile, México y Brasil están entre los diez mercados de energía renovable del mundo.

La sucesión de fenómenos climáticos extremos como las sequías o inundaciones se encuentran entre unos de los principales impulsores de estos desarrollos. 

¿Alcanzarán la meta que se propusieron? 

Conoce qué puedes hacer tú para combatir el cambio climático desde tu hogar.