¿Cuántas veces usamos la palabra Karma sin saber lo que significa? Generalmente el karma se interpreta como una “ley cósmica” de causa y efecto. Esto sería que las acciones buenas o malas del pasado repercuten en el presente y futuro de las personas, como una deuda que se paga de a poco, experimentando un sano aprendizaje. De lo contrario, la deuda crece y persiste en el tiempo.

Cuando hablamos de karma, lo asociamos con la reencarnación, ya que una sola vida humana no alcanzaría para experimentar todos los efectos del comportamiento de los humanos.

Según esta creencia, habrá personas que nazcan con un buen karma, porque han evolucionado en otras vidas, han aprendido la lección y por ello se muestran equilibrados y se relacionan con respeto y tolerancia. Así como también en el lado opuesto habrá quienes lleguen a este mundo con un karma negativo y por ello expresen malos sentimientos, frustraciones y pobreza de espíritu.

La “Ley del Karma” no es una venganza, sino una posibilidad de compensación

El hombre consciente de sus actos puede mejorarlos e intentar ser cada vez mejor persona, ampliar sus virtudes, su capacidad de perdón, reflexión y educar su carácter, entre otras cosas. Ahora, si el hombre se comporta neciamente, el karma se hará cada vez más severo.

A veces, las relaciones amorosas se hacen tan difíciles que cuesta creer que esa persona que nos parecía perfecta se haya convertido en nuestro peor enemigo.

[También puede interesarte: ¿Cuál es el karma que tienes que cortar según tu signo?]

¿Cómo se relaciona el karma con el amor?

Muchas veces de la manera que menos esperamos. Generalmente las relaciones de este tipo son aquellas en las que las personas se atraen para equilibrar el karma que tiene uno con el otro y corregir errores del pasado. La experiencia en la mayoría de los casos es muy intensa.

Según este concepto, nada sería casualidad. Las personas sienten una familiaridad especial con otras a las que recién conocen. La explicación sería que éstas tuvieron algún tipo de relación en otras vidas, incluso pudiendo haber sido familiares, y el reencuentro de ellas en esta vida, ya sea en forma positiva o negativa, conlleva algún propósito o tema pendiente a resolver, como manipulaciones, celos, luchas de poder, agresividad, dependencia y obsesiones, entre otras cosas.

Distintos tipos de relaciones karmáticas

Redistribución de acciones pasadas

Se da en casos de daños o rechazos. Por ejemplo, una persona que ha sido dañada o rechazada por su pareja en otra vida es recompensada en su vida actual, en la que se invertirán los papeles.

Lección: no implica necesariamente ruptura, ya que existe una redistribución en la inversión del daño. Quien sufra actualmente debiera valorar la lealtad, el respeto hacia el otro.

[También puede interesarte: Cuáles son los tipos de karma que deberías conocer para no arrastrar errores]

Idea errada en el control de la relación

Se da en situaciones en las que uno toma el rol de la víctima y el otro del víctimario, de controlador y controlado, de perseguidor y perseguido.

Lección: rechazo de la situación, intento de lograr un equilibrio, de lo contrario ruptura de la relación.

Patrones de Traición

Se da generalmente en casos de infidelidad.

Lección: Reconocer relaciones imposibles o incompatibles. Solucionar problemas de diálogo, comunicación o entendimiento con el otro.

Conductas obsesivas o adictivas

Los que se sienten atrapados por una relación, a pesar de sufrir y no ser realmente felices.

Lección: Darse cuenta de que están depositando la felicidad en el otro y no se están queriendo así mismos.