Elespacio nos regala nuevamente una lluvia de estrellas. A este mes del añocorresponden las geminídas, que en la noche del 13 al 14 de diciembre tendrán su punto máximo y podrán verse desde muchísimos puntos del planeta. 

[Tambiénte puede interesar:
Loscientíficos logran "revivir" la única nave humana que llegó fuera denuestra galaxia] 

Laslluvias de meteoritos reciben su nombre por la ubicación del radiante,generalmente una estrella o constelación cerca de donde aparecen en el cielonocturno. El radiante Gemínida está en la constelación de Géminis, y eso significa que cuando miremos el cielo, veremos como si las estrellas salieran de allí.     

Las gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta

¿Qué es la lluvia de Gemínidas?

LasGemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su cuerpo progenitor esel asteroide (3200) Faetón.

Los meteoros de esta lluviatienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte delmes de diciembre
usualmente del 7 al 17 con un pico de mayoractividad el día 14 de diciembre, con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120-160meteoros/hora bajo condiciones óptimas, lo que la convierte en la lluvia de mayor actividad del año juntoa la cuadrántidas.

Lasgemínidas fueron observadas por primeravez en 1862​ mucho más reciente que otras lluvias de meteoros como son lasPerseidas y Leónidas, que fueron descubiertas en los años 36 (siglo I ) y 902(siglo X), respectivamente.

Sonmeteoros de velocidad moderada que parecen provenir de un radiante en laconstelación de Géminis (de ahí el nombre de la lluvia). Aunque su declinación(+33º) los convierte en una lluvia de meteoros septentrional, su ascensiónrecta permite su visibilidad desde antes incluso de la medianoche.

¿Cómo observarlas?

Observarlases fácil. ¡Aléjate de las luces brillantes y mira en cualquier dirección! Dalea tus ojos tiempo para adaptarse a la oscuridad. Los meteoros aparecen por todoel cielo.

Sinembargo, no todos los meteoros quepodrías ver pertenecen a la lluvia Gemínida. Algunos podrían ser meteorosde fondo esporádicos, y algunos podrían ser de lluvias activas más débiles comolos Monocerótidos, Sigma Hydrids y Comae Berenicids.

"Cuandoves un meteorito, intenta rastrearlo hacia atrás", dijo Bill Cooke, del Meteoroid Environment Office de la NASA"Si terminas en la constelación de Géminis, hay una buena probabilidad deque hayas visto una Gemínida" agregó.