Entretenimiento

Conoce a la tribu filipina que mutó y puede sumergirse a profundidades increíbles

Los Bajau son nativos del archipiélago Joló, en Filipinas. Se trata de un grupo que posee una adaptación genética que les permite hundirse hasta 60 metros de profundidad.

Hernán Lameda

Actualizada 18/05/2021

Conoce la tribu filipina que mutó y puede sumergirse a profundidades increíbles

Entretenimiento

Fuente: Shutterstock

Conoce a la tribu filipina que mutó y puede sumergirse a profundidades increíbles

Los Bajau son nativos del archipiélago Joló, en Filipinas. Se trata de un grupo que posee una adaptación genética que les permite hundirse hasta 60 metros de profundidad.

Hernán Lameda

Conoce la tribu filipina que mutó y puede sumergirse a profundidades increíbles
Fuente: Shutterstock

Te invitamos a conocer a los bajau, la tribu que mutó y puede sumergirse 60 metros bajo el mar. Algunos los llaman los nómadas del mar, ya que viven de manera itinerante. No obstante, siempre lo hacen del océano.

También te puede interesar: Con 12 años recibirá el título de la preparatoria y de la universidad en la misma semana

Una tribu que se adentra en las aguas más profundas

Suelen construir casas flotantes, así como embarcaciones. El nado es parte esencial de sus vidas, siendo el océano el proveedor esencial de sus materias primas. Por eso, suelen bucear muchas horas al día.

Lo que llama la atención es el tiempo que logran estar debajo el agua, así como la profundidad a la cual lo hacen. Además, lo hacen sin implementos extras. Simplemente toman una bocanada y se dejan caer al agua.

Se sabe que hay personas con cualidades especiales. Por ejemplo, el nadador croata Budimir Buda Sobat logra permanecer 25 minutos bajo el agua aguantando la respiración. Los bajau logran tiempos similares, pero a mayor profundidad.

La clave está en un órgano que es diferente

Intrigados por las capacidades de esta gente, algunos investigadores se decidieron estudiarlos. Se toparon con una sorpresa: el bazo es diferente en estas personas. Muchos creen que este cambio genético es el causante de su habilidad submarina.

Algunos consideran que es un ejemplo de humanos adaptados a la vida submarina. Pasan hasta 6 y 8 horas en el agua, por lo que sus cuerpos han desarrollado la manera de moverse en estas condiciones fuera de tierra.

Ocurre que el bazo de estas personas puede mantener gran cantidad de oxígeno en la sangre. De esta manera, se logra paliar la ausencia de aire por respiración. Además, permite mantener lucidez aun estando varios metros sumergidos.

Se trata de un cambio genético. Una adaptación que permite a estas personas estar bajo el agua durante muchísimo tiempo. Sin duda, una posible muestra de lo que significa la evolución el de adaptación a circunstancias.

Ventajas para la medicina y estudios evolutivos

Lo indagado en esta tribu ha permitido establecer que el bazo puede ser la solución en personas con problemas de oxigenación. También, un interesante ejemplo de las evoluciones genéticas de la humanidad.

Lo cierto es que este descubrimiento ha encantado a muchas personas. Saber que hay humanos adaptados a estar más tiempo bajo el agua es interesante. Una muestra viviente de que la evolución y genética no descansan.

También te puede interesar: Tipos de mariposas y su significado: conoce todo acerca de estos maravillosos insectos

¿Hay otros grupos humanos con variaciones genéticas? Sin duda, cada grupo humano se adapta a su ambiente. Es algo inevitable, pero al mismo tiempo interesante de estudiar.

Fuente:

CULTURA COLECTIVA


también puede interesarte

Salud

COVID-19: esto es lo que se sabe acerca de la cepa "doble mutante" de la India

Desde la India se ha informado de una variante de mutación combinada en medio de una segunda ola de contagios. Al parecer esta nueva escalada de contagios explica por esta nueva versión del virus.

Entretenimiento

Él es sus pies y ella sus ojos: esta pareja hace el equipo perfecto para la aven

Literalmente, a este par de amigos nada los detiene para realizar lo que más aman: caminar en la naturaleza. Por eso, a pesar de las dificultades, juntos pueden escalar montañas.

Entretenimiento

Conoce al "hombre pez" que puede permanecer casi 25 minutos bajo el agua sin res

El nadador croata Budimir Buda Sobat rompió el récord mundial por aguantar la respiración bajo el agua. Logró permanecer en apnea estática por un tiempo de 24 minutos con 33 segundos.

Tendencias

Las 3 claves para comprender la escalada de violencia entre israelíes y palestin

Una serie de factores y movilizaciones reabrieron las causas del conflicto. Entérate en esta nota cuáles son los 3 elementos que permiten comprender este nuevo capítulo de una guerra que parece no tener fin.


Otros

Entretenimiento

Con 12 años recibirá el título de la preparatoria y de la universidad en la mism

Este joven chico, de apenas 12 años de edad, toma clases dobles. Por lo que se graduará de la preparatoria y de la universidad la misma semana.

Salud

Cubrirse estiércol y orina de vaca: la receta tradicional India contra el Covid-

La práctica adoptada por amplios sectores de la sociedad fue criticada por autoridades gubernamentales y expertos en salud de India.

Salud

La pandemia “podría haberse evitado” concluyen expertos independientes

La pandemia de Covid-19 podría haberse evitado según un informe independiente encargado por la Organización Mundial de la Salud.

share