Desde tiempos antiguos, el número 13 es uno de los dígitos que despierta mayor misterio entre todos. Así es, el 13 está estrechamente vinculado con la mala suerte e incluso la brujería, por lo que su historia solo deja un sinfín de secretos al descubierto. Conoce las 15 curiosidades de este número tan temido por todos.

Siempre ha estado asociado con una gran cantidad de religiones y culturas a lo largo del mundo. En muchas de estas, el 13 es uno de los dígitos que posee una de las mayores cargas, en lo que se refiere a simbología. De hecho, según su numerología, el 13 se relaciona con el arcano de la muerte, pero desde el ámbito espiritual y no físico. A continuación te mostramos las 13 curiosidades de este número que se ha convertido en uno de los más temidos por la humanidad.

¿Cuáles son las 15 curiosidades más simbólicas del número 13?

Número 13

Son muchas las supersticiones que existen alrededor de esa cifra, una de estas tiene que ver con el martes y el viernes 13. Días en los que la mayoría de las personas se “protegen” de manera excesiva para evitar que la mala suerte caiga sobre ellas. No obstante, el 13 es un número que tiene significados más profundos y además, hay 15 datos curiosos que permiten ver a este temido digito desde un punto de vista distinto.

1- La última cena

Quizá una de las referencias más importantes acerca del número 13, tiene que ver con la conocida Última Cena de Jesucristo. En dicha representación, Jesús se sienta junto con sus 12 apóstoles, sumando 13 personas en total y entre estos se encontraba Judas. Una vez finalizada la cena, Jesucristo es capturado por guardias y crucificado por estos, luego de una larga agonía.

Por lo tanto, la religión cristiana dice que jamás deben sentarse 13 personas en una misma mesa, en ninguna comida y menos, una cena. Puesto que se trata de un augurio de muerte y esa decimotercera persona podría fallecer después de levantarse.

2- Código Hammurabi

Otra de las particularidades del número 13 tiene que ver con el código Hammurabi, en el que también se evitaba este número a toda costa. El código era una compilación de todas las leyes y órdenes decretadas por Hammurabi, quien era el rey de Babilonia. En su gran lista de reglamentos, el rey excluía el número trece, ya que aseguraba que era de muy mala suerte.

3- El Valhalla

Según la mitología escandinava, en “El banquete en el Valhalla”, conocido como el hogar de los dioses nórdicos, ocurrió un hecho relacionado con el número 13. Para asistir a dicho banquete, solamente fueron invitados 12 dioses, sin embargo, Loki, el dios de la ira y el engaño, quien no tenía invitación, logró infiltrarse. Con Loki, la cantidad de dioses presentes en el Valhalla, pasó de doce a trece. Como resultado, se originó una gran batalla que terminó con la muerte de Balder, el favorito.

4- Apolo 13

El 11 de abril del año 1970, exactamente a las 13:13 horas, se produjo lo que más adelante se denominaría “El fracaso más exitoso” de la NASA. Lo cierto es que, después de ser lanzada, la misión espacial Apolo 13, cuyo destino era la luna, no tuvo buenos resultados.

De hecho, sus tripulantes jamás consiguieron llegar al destino programado, ya que la nave presentó algunas fallas importantes. Luego de seis días luchando con estos inconvenientes, los tripulantes lograron reparar la nave y así, regresaron a la Tierra sanos y salvos.

5- Richard Wagner

Número 13

El músico de origen alemán, Richard Wagner, fue una de las pocas personas cuya vida estuvo fuertemente relacionada con el número 13. Wagner nació en el año 1813, pero eso no es todo, la sumatoria de las letras de su nombre y su apellido dan como resultado el mismo número, es decir, el trece.

Asimismo, el artista compuso un total de 13 óperas y por si fuera poco, su muerte también se produjo durante un día 13. Por lo que se puede decir que es una de las curiosidades más extrañas relacionadas con este dígito.

6- Antiguo Egipto

Según los antiguos egipcios, la vida se trataba de una constante búsqueda de la ascensión espiritual. La misma requería de alcanzar trece etapas, doce de estas durante la vida terrenal, mientras que la trece, conocida como la “vida eterna” se lograba después de al muerte.

7- Numerología del 13

La numerología del 13 indica que este dígito está vinculado al arcano de la muerte, pero no de la manera que todos piensan. Se refiere a la muerte en el plano espiritual, la cual representa el cambio y no el final del camino. Es decir, el número 13 no se aprecia como algo negativo, todo lo contrario, tanto la cifra como la misma muerte, se consideran símbolos muy importantes. Especialmente, en el recorrido necesario para alcanzar un estado superior al del plano terrenal.

8- Los Mayas

Tanto los mayas como los aztecas usaban el número 13 como símbolo de veneración para sus principales dioses. De hecho, ambas culturas creían que el trece, era la cantidad total de cielos existentes. Siendo uno de los factores más importantes durante la elaboración de su famoso calendario maya. Además, para los mayas, este era el número de las trece fases de la luna, una cifra sagrada para esta cultura.

9- La Torre de Babilonia

Uno de los contextos negativos acerca del número 13, se origina a causa del cristianismo, para ser más específicos, en uno de los pasajes de la Biblia. En el que se habla sobre el caos provocado por las distintas lenguas que existían en la Babilonia mientras se construía la famosa torre. Todo esto ocurrió en el transcurso de un día 13, por lo que forma parte de las curiosidades de esta lista.

10- El Judaísmo

En el caso del judaísmo, el 13 es un número relacionado con la buena suerte, esto se debe a los trece días de ayuno ordenados por el rabino Eliazar. Todo con el objetivo de sobreponerse a la terrible sequía que se produjo en su pueblo, la cual fue una de las más graves de toda su historia.

11- Fobia al número 13

Número 13

Aunque pueda sonar extraño, si existe el miedo número trece, de hecho se le conoce como Triscadecafobia. Lo mismo ocurre con el miedo al viernes 13, denominado Parascevedecatriafobia, “Parasceve” hace referencia a la preparación del día de Pascua. Asimismo, la Collofobia e incluso, la Friggatriscaidecafobia, en este caso, se refiere al Friday, que significa, viernes en inglés. Este último proviene del nombre de una conocida diosa vikinga llamada Frigga.

Hoy en día existen centros especializados en el tratamiento de este tipo de fobia que suele ser muy inusual. Para tratar este tipo de fobia, los expertos utilizan diversos métodos como juegos inteligentes, literatura educativa o música anti superstición.

12- La Bella Durmiente

Uno de los cuentos de hadas más populares, la bella durmiente, también hace referencia al número 13. Durante la historia, escita por los famosos hermanos Grimm, había un hada que no fue invitada a la celebración del bautizo de la princesa. La misma era la número trece, la cual se coló a la celebración y maldijo a la joven.

La maldición en cuestión era que, una vez que la princesa alcanzara los 15 años de edad, se pincharía con un huso de hilar y seguidamente, moriría. Sin embargo, el hada número 13 modificó dicha maldición, en lugar de morir, tanto la princesa como los residentes del palacio, caerían en un sueño profundo. Dicha maldición permaneció por casi un siglo, hasta la llegada de un príncipe que despertaría a la bella durmiente con un beso.

13- La bandera de los Estados Unidos

Aunque no se trata de ningún tipo de superstición ni nada parecido, el escudo de los Estados Unidos de América, también tiene que ver con el número 13. En este caso, el águila heráldica representada en el escudo, sostiene una rama de olivos con su garra. Siendo este un símbolo de paz, además, hay trece estrellas encima de la cabeza del águila. Las mismas simbolizan las 13 colonias que formaron al actual territorio norteamericano.

14- Edificios sin planta número 13

A pesar de que no ocurre en todos los casos, hay una gran cantidad de edificios que no cuentan con una planta trece. Incluso, algunos pasan del 12 al 14, también suelen denominarse 12B o 14A, los cuales se colocan en los paneles de la puerta de los elevadores. Esto es para evitar cualquier incomodidad a los clientes que tienen supersticiones con el número 13.

15- Viernes 13

Por último, el 13 tiene un aspecto muy negativo en el ámbito empresarial, específicamente, el viernes 13. Se trata de una superstición que ya se ha extendido en varios países del mundo, la cual dice que, en el mencionado día, no se recomienda hacer ningún tipo de negocios. Según estudios, anualmente, hay pérdidas de al menos mil millones de dólares por este tipo de temor hacia el viernes trece.

[También te puede interesar: Los 10 conceptos de la cultura japonesa para ser feliz y tener una vida larga]

Fuentes: Que curiosidades, Flooxernow, Muy interesante.