Te traemos 10 conceptos de cultura japonesa para ser feliz y tener una vida larga. Siendo los principales conceptos que siguen en Japón, y que son la explicación de la calidad de vida que tienen y la visión que tienen del mundo.

Existen algunos métodos que les permite a las personas llevar una vida más plena y tener más felicidad. Por eso no es de extrañar que sean tan longevos y gocen de buena salud.

¿Cuáles son los conceptos de cultura japonesa para ser feliz?

Cultura japonesa

Si existe algo que se puede envidiar de los japoneses, es su enorme esperanza de vida y su esbelta figura. Al parecer en Japón hay costumbres milenarias y hábitos que los lleva a perdurar por más años y, además, con una salud increíble. Todo esto se encuentra acompañado de satisfacción vital y buenas dosis de felicidad. Debido a esto, una pregunta bastante común es cómo lo hacen.

Japón es el país que tiene la mayor esperanza de vida, pero más específicamente, lo es la región de Okinawa. La cual fue identificada por National Geographic y por Dan Butter, como uno de los cinco paraísos con mayor longevidad en el mundo. Siguiendo las estadísticas que se manejan en dicha región, se sabe que sus habitantes se encuentran en los lugares más bajos dentro del ranking de enfermedades crónicas. Como lo es el caso del cáncer o la diabetes.

Así mismo, el suicidio es algo que prácticamente no se conoce, y el término jubilación no existe dentro de su dialecto local. Es más, los japoneses no acostumbran a pasar sus últimos años dentro de residencias para ancianos. En lugar de esto, disfrutan de vidas muy activas hasta que, como es común, fallecen debido a causas naturales.

A continuación, mencionamos los principales conceptos que sigue la cultura japonesa, para que tengas la oportunidad de aplicarlos en tu día a día, empezando hoy:

1- Kaizen

Buscar lo mejor de todas las áreas que forman parte de tu vida. Esforzarte para mejorar de forma continua. Prestar atención a los pequeños cambios, puesto que al pasar el tiempo, son algo que puede marcar la diferencia. En otras palabras, este es un concepto que habla de lo necesario que es esforzarse para mejorar, y para lograrlo hay que prestar mucha atención a los cambios que se presentan, los cuales serán muy importantes para el futuro.

2- Oubaitori

Este es otro consejo dentro de las costumbres milenarias japonesas que es de gran importancia. Se encuentra basado en el hecho de que no debes juzgarte por el ritmo que te toma conseguir todos tus objetivos. Quiere decir, que tienes que evitar hacer comparaciones con los demás, teniendo presente que cada persona se desarrolla de una forma distinta.

3- Wabi – Sabi

Se trata de un concepto que explica que es necesario aceptar la imperfección. No solo hay que aceptar la propia, sino la del mismo entorno. Entonces, la cultura japonesa indica que nada es duradero, que todo cambia de manera constante y se transforma. Es un concepto que también valora que las anomalías y defectos tienen su propia belleza y vale la pena buscarla.

4- Gaman

Afrontar los momentos más complicados con dignidad, con autocontrol y con madurez emocional. Por este motivo, es indispensable tener paciencia, buscar la perseverancia y ser tolerancia.

5- Omoiyari

Ser considerado y compasivo con el resto de las personas y preocuparte por aquellas que están a tu alrededor. Algo que hará que tu vida y la de los demás sea mucho mejor.

6- Mottainai

Cultura japonesa

Dicho concepto afirma que todo merece gratitud y respeto. Aparte de esto, plantea que las personas no deben ser derrochadoras, no solo hace referencia al dinero, también tiene que ver con la energía y es esfuerzo. No hay que menospreciar nada de lo que se encuentra a tu alrededor.

7- Kintsugi

Es un concepto que se basa en aprender a vivir con las imperfecciones y tomarlas como algo que es bello y hermoso. Indicando también que los viajes son esenciales.

8- Ikigai

Las costumbres japonesas indican que las personas deben conocer su razón de ser y el motivo por el cual se levantan todas las mañanas. Encontrando lo que se les da mejor, de forma profesional, trabajar en ello y escoger un trabajo que el mundo necesite.

9- Shikata ga nai

Las cosas no siempre van a estar bajo control, por lo que es necesario aprender a aceptarlo y a asumir que, las cosas vienen y se van. Otra forma de decirlo es que, consiste en aceptar que no es posible cambiar las cosas para seguir adelante.

10- Yuugen

Apreciar la belleza extraña y misteriosa. Puesto que existe belleza más allá de lo que los ojos pueden percibir. Sintiendo lo que las palabras no sean capaces de describir.

Otros métodos y trucos japoneses para tener una vida plena

Cultura japonesa

Estas son otras técnicas japonesas y tradiciones que debes aplicar si quieres ser más feliz:

Seguir el método Hara Hachi Bu

Se trata de un método que siguen los japoneses para tener un mayor control en sus hábitos alimenticios. Y es evidente que funciona bien, ya que Japón posee una de las tasas más bajas de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Sin olvidar también que tienen una esperanza de vida muy alta, de unos 84 años de edad. Lo que equivale a tres años más que el promedio indicado por la OCDE.

Consiste básicamente en parar de comer en el momento que te sientas que estás un poco lleno. El objetivo de esto es sentirte satisfecho con lo que has consumido, pero nunca saciado en su totalidad hasta llegar al punto de no poder más. Habitualmente, en los países occidentales, la costumbre que se tiene es comer 2 o tres veces al día. Dejando el plato limpio, comer todo lo que se pueda y evitar tirar alimentos a la basura.

Los japoneses toman baños calientes

En Japón, suele ser común que las mujeres hagan lo que se conoce como medio baño. Que es cuando llenan la bañera justo por debajo del nivel del pecho y se sumergen por unos 20 minutos en agua que esté a una temperatura de entre 38 y 42 grados. Dicha actividad es algo que puede ayudar al cuerpo a quemar tantas calorías, como si se tratara de caminar media hora.

Una actividad como esta disminuye los niveles de azúcar en la sangre, reduce la inflamación y es de gran ayuda para tener sueños de mejor calidad. Siendo aspectos que funcionan muy bien para perder peso.

Realizan ejercicio moderado

Otro de los trucos es evitar esforzarse demás en hacer ejercicio. Completamente distinto a lo que sucede con los americanos o los europeos. Los japoneses acostumbran a hacer actividad moderada para no tener que hacer sufrir el cuerpo. Estirar, caminar o hacer yoga son actividades relajantes que disminuyen el estrés. Además, puede ayudar a que el cuerpo utilice la grasa como combustible en lugar de una última comida.

Una alimentación que se basa en el yin y el yang

George Ohsawa es un filósofo japonés que desarrolló una dieta macrobiítica que es bastante popular en Japón. Se encuentra basada en un enfoque holístico de la salud, incorporando muchos aspectos del estilo de vida: Meditación, ejercicio, ying y energía yin yang. Es un filósofo que sugirió que la salud se encontraba ligada de forma directa y guiada por la naturaleza. Por lo tanto, vivir y comer en armonía con la naturaleza crea equilibrio y armonía dentro del cuerpo.

Esta es una dieta japonesa para adelgazar y estar en forma que se concentra en los productos orgánicos. Los cuales se cultivan en temporada y en las localidades. Dicha dieta sugiere que la comida se tiene que dividir de la siguiente forma: 40 o 60% cereales integrales, 20 o 30% de frutas y verduras y 10 o 25% de judías y productos derivados.

Mantienen buena postura

Toshiki Fukutsudzi es un médico japonés que se hizo conocido en medio mundo por haberse popularizado su método para perder peso. Que consiste en establecer consciencia sobre los efectos secundarios de llevar una mala postura. En un inicio, esta técnica solo iba dirigida a aquellos que tenían dolores de espalda. Sin embargo, después de un tiempo, descubrió este truco que servía para adelgazar, ya que fortalecía los abdominales.

Pasos a seguir

1- Cree que las capas adicionales de grasa que se encuentran alrededor del abdomen son el resultado de una mala ubicación de la pelvis. Dicha técnica se practica cinco minutos y solo será necesario contar un una toalla.

2- Para realizar este método se tiene que tomar la toalla y enrollarla. Siéntate en el suelo, mantén las piernas estiradas frente a ti de tal forma que exista una distancia de unos 20 o 30 centímetros entre ambos pies. Colocar la toalla detrás de la espalda.

3- Acuéstate en el suelo, tomando una posición recta con la toalla colocada bajo la cintura. Trata de acercar los dedos de los pies mientras se mantiene la distancia entre los talones. Los pies tienen que colocarse como un triángulo apuntando hacia arriba. Mantener la parte superior del cuerpo en la misma posición.

4- Levanta y brazos y debes llevarlos por encima de la cabeza, casi tocando el sueño. Ahora debes intentar unir los dedos meñiques. Permanecer en esa posición por cinco minutos. Sentirás una sensación incómoda y ligero dolor en un inicio, que se aliviará con la práctica.

[También te puede interesar: Profesor da increíble explicación de la vida con un frasco, pelotas, canicas y dos cervezas]

Fuentes: MSM, The objetive.