Se habla mucho de la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático. Cada año se publican informes acerca de la importancia de evitar que el aumento de la temperatura supere los 1,5°C preindustriales, y se dan debates acerca de la mejor manera de lograrlo. En este escenario, es importante no perder de vista el difícil futuro que nos espera. Estos cortos del Mobile Film Festival nos lo recuerdan.

Se trata de un festival francés que se celebra cada año desde 2005. Se basa en el principio “un móvil, una película, un minuto”. Así, todos los cortos deben tener esa duración y ser grabados con un celular para ser elegibles.

En 2019 participaron más de 3.000 películas de 116 países. Estos son algunos de los cortos seleccionados que hablan sobre los devastados futuros posibles que puede traernos la inacción frente al cambio climático.

Asfixia (Pakistán)

Este corto nos habla de nuestra dependencia del plástico, llevada a un extremo.

El colapso nervioso de Svante Arrhenius (Suecia)

Svante August Arrhenius fue un científico sueco que ganó el Premio Nobel de Química en 1903. Fue precursor del estudio del cambio climático y la influencia de las industrias humanas en el clima de la Tierra.

Fruta prohibida (Francia)

Mil años en el futuro, las personas se alimentan de polvo de proteínas y el agua es extremadamente escasa. Una joven le compra una manzana a un contrabandista y es perseguida por la policía. Como su cuerpo no está acostumbrado a comer frutas, su organismo colapsa.

Meeehaculpa! (Francia)

En un mundo en el que los humanos ya no son la especie dominante, un hombre encuentra una tablet, que resultó ser la carnada de una trampa que lo hala con una cuerda hacia su depredador como si fuera un pez en el agua.

¿Cuál fue tu favorito?