Ambiente

Nacen casi 100 tiburones a través de la técnica de la inseminación artificial

Un grupo de científicos utilizó la inseminación artificial para dar vida a 97 tiburones bebé de una especie considerada "cerca de la amenaza" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Adrian Romero

Actualizada 21/05/2021

Nacen casi 100 tiburones a través de la técnica de la inseminación artificial

Ambiente

Nacen casi 100 tiburones a través de la técnica de la inseminación artificial

Un grupo de científicos utilizó la inseminación artificial para dar vida a 97 tiburones bebé de una especie considerada "cerca de la amenaza" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Adrian Romero

Nacen casi 100 tiburones a través de la técnica de la inseminación artificial

Los científicos ya se encuentran alarmados sobre el ritmo en el que están decayendo las poblaciones de tiburones. En este contexto, un grupo utilizó la inseminación artificial para dar vida a 97 tiburones bebé, según un nuevo estudio publicado en Scientific Reports.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, a principios de este año, un total de 16 de las 31 especies de tiburones oceánicos están ahora en peligro o peligro crítico de extinción. La cantidad de tiburones y rayas oceánicas en el mundo ha disminuido en un 71 % de 1970 a 2018, según los observadores.

También te puede interesar: Un nuevo estudio alerta sobre la extinción del tiburón de arrecife de coral

En este marco, los científicos lograron ahora lo que se calificó en un comunicado como “el esfuerzo más grande jamás realizado” para inseminar tiburones hembra de manera artificial. El estudio fue dirigido por científicos de la South-East Zoo Alliance for Reproduction & Conservation, una organización sin fines de lucro con sede en Florida, en colaboración con cinco acuarios de distintas ciudades de Estados Unidos.

La inseminación artificial podría lograr que haya poblaciones más saludables de tiburones en los acuarios al fomentar la diversidad genética. También que no haga falta trasladar tiburones de un sitio a otro para el apareamiento, según indican los investigadores, es un proceso costoso que además es estresante para los propios animales.

También te puede interesar: El tiburón más viejo del mundo vive en Groenlandia y tendría más de 500 años

¿Cómo se llevó a cabo este experimento?

Los científicos recolectaron semen de 19 tiburones bambú de manchas blancas machos y lo usaron para inseminar a 20 hembras. La autora principal, Jennifer Wyffels, explica que el estudio tardó cuatro años en completarse.

Los tiburones bambú de mancha blanca, o Chiloscyllium plagiosum, son una especie del océano Indo-Pacífico considerada cerca de la amenaza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Según comunicó Wyffels por correo electrónico, eran los candidatos ideales para esta investigación.

tiburones-bebé
Fuente: CNN

Estos tiburones, que alcanzan una longitud máxima de aproximadamente un metro,“son una especie de tiburón más pequeña y más fácil de manejar para procedimientos reproductivos en comparación con los tiburones tigre de arena que alcanzan de 1,8 a 2,4 metros”, explicó.

El hecho de que los tiburones bambú de manchas blancas pongan huevos también fue clave. “Es mucho más fácil monitorear los huevos para el desarrollo del embrión que examinar a una hembra de tiburón preñada”, dijo Wyffels.

Cada hembra tuvo que ser vigilada durante aproximadamente seis semanas antes de confirmar que estaban poniendo huevos y que esos huevos no estaban siendo fertilizados con esperma que estuviera almacenado en el cuerpo de apareamientos anteriores, una capacidad que tienen muchas especies de tiburones.

Se inseminó de dos a tres hembras a la vez, aclaró Wyffels. Además agregó que "cada intento requirió cerca de nueve meses para completarse antes de que se pudiera iniciar uno nuevo”.

Los científicos también observaron casos de reproducción asexual o partenogénesis, un proceso que permite a las hembras crear un embrión sin depender del material genético de un macho. Estos fueron los casos más sorprendentes para el equipo.

La información de este estudio ya se está aplicando para desarrollar técnicas de inseminación artificial para otras especies de tiburones, incluidos los tiburones tigre de arena.

Kevin Feldheim, coautor del estudio, cree que la inseminación artificial puede jugar un papel importante para proteger a las especies en peligro de extinción, pero señaló temas más amplios a nivel global que deben abordarse. Entre ellos están la creación de áreas marinas protegidas para especies como los tiburones, la necesidad de reducir las capturas y de abordar el cambio climático.

También te puede interesar: Advierten que medio millón de tiburones podrían morir por la vacuna del COVID-19

Fuente: noticiasambientales.com


también puede interesarte

Tendencias

Se desprendió de la Antártida el iceberg más grande del mundo

La enorme masa de hielo, denominada A-76, mide 170 kilómetros de largo y 25 de ancho, con una superficie total de 4320 kilómetros cuadrados.

Ambiente

El hombre que clona y planta los árboles más antiguos del mundo

Desde hace años, David Milarch emprende esta tarea con el fin de repoblar la tierra con enormes especies vegetales. Definitivamente, su misión resulta una inspiración y es un claro ejemplo a seguir.

Ambiente

Grupo de niños logró cerrar una granja porcina que contaminaba el agua de los ce

Niños mexicanos reciben el título de Guardianes de los Cenotes, al lograr cerrar una granja contaminante de sus aguas.

Tendencias

Nueva York: consideran vedar la venta de mascotas en tiendas y establecer su “cu

Es una ley planteada por el senado neoyorkino. Se aplica para perros, gatos y conejos. Este ordenamiento jurídico entra en uso al año de que sea aprobado. ¡Una interesante iniciativa!


Otros

Ambiente

Veinte empresas producen el 55% de la contaminación por plástico en el mundo

La lista fue publicada por el índice Plastic Waste Makers y revela las empresas que producen mayores cantidades de desechos plásticos de un solo uso.

Salud

Investigadores italianos encuentran el secreto genético de las personas que vive

Según un estudio la clave se encuentra en las condiciones genéticas que tienen, ya que éstas ayudan a la reparación del ADN.

Salud

¿Por qué se me duermen las manos al dormir?

Sueles despertar, sentir un hormigueo y preguntarte "¿Por qué se duermen las manos al dormir?". No te preocupes, a continuación te contamos a qué se debe ese fenómeno.

share