Entretenimiento

El titular de sismología de México advierte que aún no llega el "gran sismo"

Científicos mexicanos advierten que aun no ocurre el "gran sismo" en Guerrero.

Mónica Correa

13/09/2017

Entretenimiento

El titular de sismología de México advierte que aún no llega el "gran sismo"

Científicos mexicanos advierten que aun no ocurre el "gran sismo" en Guerrero.

Mónica Correa

Luego de una falsa alarma el día anterior, el terremoto de Chiapas de 8.2 en la escala de Richter se convirtió en el sismo más fuerte registrado en ese país desde el terremoto de Jalisco-Colima de 1932.  

[También te puede interesar: La contaminación en México aumenta y el país no puede cumplir su compromiso con el acuerdo de París]

Placas tectónicas en México

El terremoto de Chiapas, ocurrido el pasado 7 de septiembre, fue calificado por el presidente Enrique Peña Nieto como el temblor más fuerte en 100 años, sin embargo, este no es aún el sismo devastador que muchos esperan ocurran en México.

Así lo aclaró Xyoli Pérez Campos, titular del Servicio Sismológico Nacional, en conferencia de prensa en el Instituto de Geofísica de la UNAM.

El sismo que se ha mencionado por varios años y que aún se espera que ocurra, corresponde a las costas de Guerrero en la zona conocida como el GAP de Guerrero, ahí es donde se ha comentado que se espera ese sismo magnitud 8, el del jueves está ocurriendo en la zona del Istmo de Tehuantepec”, advirtió la titular del Sismológico.

Se sabe que un sismo de esa magnitud puede ocurrir en el país por ubicarse en una zona de alta actividad sísmica, pero es imposible predecir el día y la hora cuando sucederá, por eso la investigadora llamó a evitar la difusión de rumores, pues en las redes estuvo circulando la supuesta fecha de un próximo terremoto de magnitud 7.9.

Sismo ocurrido en Chiapas

Sismicidad de Chiapas

Con un registro de 15 sismos diarios, México presenta una alta sismicidad, en general. Debido a la situación particular del estado de Chiapas, que se encuentra en la zona donde ocurre un contacto convergente entre la placa Norteamericana, la placa de Cocos y la placa del Caribe, la sismicidad es una de las mayores en México.

Durante el siglo XX, se registraron en la zona costera sur de Chiapas al menos cinco sismos de gran envergadura (magnitudes mayores que 7.0 grados en la escala de Richter) y uno en el presente siglo (el 7 de noviembre de 2012). En Oaxaca, por su parte, se registró en 1931 un gran terremoto de magnitud 8,0.


también puede interesarte

Ambiente

5 especies mexicanas en peligro de extinción

México, uno de los países más diversos también es uno de los más amenazados. ¿Porque tiene tantas especies en extinción?

Turismo

5 destinos mexicanos que sólo los expertos conocen

Lugares que no siempre verás en las guías de turistas

Entretenimiento

Una gran ola de calor azota a México: ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo alivi..

Altas temperaturas azotan a gran parte de México.

Turismo

10 pueblos mágicos que debes conocer

Pueblos mágicos que sí valen la pena.


Otros

Turismo

Las 6 playas en México que no puedes perderte

Playas en México que debes visitar una vez en tu vida.

Entretenimiento

Se casaron con un árbol: esta es la boda más rara de la que oirás hablar

Ocurrió en México, los contrayentes prometieron cuidar a su nueva pareja.

Entretenimiento

Terremoto en Alaska y alerta de tsunami: ¿qué puede pasar?

Un terremoto de 7 grados sacudió Alaska durante la mañana.

share