Entretenimiento

Esta especie sobrevivió a la era de hielo, pero hoy podría desaparecer

Han sido una especie capaz de sobrevivirlo a todo... Pero a los humanos no: podrían desaparecer pronto.

Mónica Correa

28/06/2018

Entretenimiento

Esta especie sobrevivió a la era de hielo, pero hoy podría desaparecer

Han sido una especie capaz de sobrevivirlo a todo... Pero a los humanos no: podrían desaparecer pronto.

Mónica Correa

Una especie con miles de años sobrevivió distintas eras geológicas, evolucionó y hoy está en peligro de extinción por culpa de la acción humana.  

[También te puede interesar: El beso de Judas: por qué la tauromaquia no debería parecernos divertida]  

Conocida científicamente como Saiga tatarica, la saiga es un antílope que habita en las estepas de Asia Central, desde el sur de Rusia hasta el noroeste de China y zonas de Mongolia; su mayor presencia se encuentra en Kazajistán y Uzbekistán.

Su esperanza de vida es de 6 hasta 10 años

La saiga mide de 60 a 80 cm y pesa entre 25 y 51 kg.​  Su esperanza de vida es de 6 hasta 10 años. Según una investigación difundida en el 2005, los orígenes de esta especie se encuentran en el pleistoceno y ha tenido varios cambios.

El macho es más grande que la hembra y es el único que presenta cuernos, los cuales son de color claro y miden de 25 a 30 cm.​ Los cuernos tienen valor en la medicina tradicional china y es por esa razón son cazados llevándolos casi a la extinción.

La nariz es ancha, larga y muy móvil, por lo que se cree que le permite filtrar el polvo o calentar el frío y seco aire de las estepas que inhala.

La época de apareamiento comienza en noviembre, El periodo de gestación es de 140 a 147 días.​ El primer parto es de gemelos, pero en adelante la cría es única. Cuando por algún motivo la población es seriamente afectada, las hembras de 5 meses aceleran su madurez y alumbran gemelos de ambos sexos.

Por motivos como este, la especie ha sido capaz de sobrevivirlo a todo. Incluso a la era de hielo. Pero los humanos hemos sido suficientemente "eficaces" como para ponerla en peligro.

¿Por qué están en peligro?

Según la International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (UICN) esta especie está en peligro crítico por varias causas, principalmente de origen humano.

La caza ilegal sin control de sus cuernos y la carne ha llevado a una disminución progresiva de la especie. Además, la caza selectiva de machos jóvenes y la subsiguiente distorsión de la proporción de sexos han afectado la reproducción: investigaciones recientes muestran que las proporciones de sexos están resultando en un colapso reproductivo.

Una segunda amenaza importante es la destrucción de los hábitats y las rutas de migración tradicionales. El abandono agrícola es un problema en algunas áreas; el ganado que pastaba anteriormente mantenía las especies herbáceas, pero el abandono de la tierra permite que otra especie (Stippa sp.) invada lo que el Saiga no puede comer.

El reciente aumento en los incendios de estepas es otro motivo de preocupación. Los inviernos severos pueden causar mortalidad masiva. Esta especie fuerte puede sobrevivir como siempre lo ha hecho, pero solo si tomamos consciencia.  ¡Aún estamos a tiempo!


Otros

Entretenimiento

El burro podría desaparecer y la causa no es la que crees

El trato desmesurado en todo el mundo ha llevado a este animal al borde de la extinción.

Entretenimiento

En los últimos 40 años hemos acabado con la mitad de la vida salvaje

La mitad de los animales que habitaron la Tierra han desaparecido y se vaticina una extinción masiva de vertebrados.

Entretenimiento

Alertan sobre enfermedad que podría llevar a la extinción a la ranita de Dar..

La famosa "ranita de Darwin", oriunda de Argentina y Chile está en peligro de extinción.

share