Una especie con miles de años sobrevivió distintaseras geológicas, evolucionó y hoy está en peligro de extinción por culpa dela acción humana

[Tambiénte puede interesar: Elbeso de Judas: por qué la tauromaquia no debería parecernos divertida] 

Conocida científicamente como Saiga tatarica, la saiga es un antílope que habita en lasestepas de Asia Central, desde el sur de Rusia hasta el noroeste de China yzonas de Mongolia; su mayor presencia se encuentra en Kazajistán yUzbekistán.

Su esperanza de vida es de 6 hasta 10 años

La saiga mide de 60 a 80 cm y pesa entre 25 y 51 kg.​ Su esperanza de vida es de 6 hasta 10 años. Según una investigación difundida en el 2005, los orígenesde esta especie se encuentran en el pleistoceno y ha tenido varios cambios.

El macho es más grande que la hembra y es el únicoque presenta cuernos, los cuales son de color claro y miden de 25 a 30 cm.​ Loscuernos tienen valor en la medicina tradicional china y es por esa razón soncazados llevándolos casi a la extinción.

La nariz es ancha, larga y muy móvil, por lo que secree que le permite filtrar el polvo o calentar el frío y seco aire de las estepasque inhala.

La época de apareamiento comienza en noviembre, Elperiodo de gestación es de 140 a 147 días.​ El primer parto es de gemelos, peroen adelante la cría es única. Cuando por algún motivo la población es seriamente afectada, lashembras de 5 meses aceleran su madurez y alumbran gemelos de ambos sexos.

Por motivos como este, la especie ha sido capaz de sobrevivirlo a todo. Incluso a la era de hielo. Pero los humanos hemos sido suficientemente "eficaces" como para ponerla en peligro.

¿Por qué están en peligro?

Según la InternationalUnion for Conservation of Nature and Natural Resources (UICN) estaespecie está en peligro crítico por varias causas, principalmente de origen humano.

La caza ilegal sin control de sus cuernos y la carneha llevado a una disminución progresiva de la especie. Además, la cazaselectiva de machos jóvenes y la subsiguiente distorsión de la proporción desexos han afectado la reproducción: investigaciones recientes muestran quelas proporciones de sexos están resultando en un colapso reproductivo.

Una segunda amenaza importante es la destrucciónde los hábitats y las rutas de migración tradicionales. El abandonoagrícola es un problema en algunas áreas; el ganado que pastaba anteriormentemantenía las especies herbáceas, pero el abandono de la tierra permite que otraespecie (Stippa sp.) invada lo queel Saiga no puede comer.

El reciente aumento en los incendios de estepas esotro motivo de preocupación. Los inviernos severos pueden causar mortalidadmasiva. Esta especie fuerte puede sobrevivir como siempre lo ha hecho, pero solo si tomamos consciencia. ¡Aúnestamos a tiempo!