En salud y belleza hay tantos mitos que es difícil distinguir qué es verdad y qué no. Por eso, Concetta Smith, una periodista de la revista Men's Health, quiso poner a prueba el argumento de que lavarse con jabón genera un desequilibrio en la piel que hace que se sienta seca y tensa luego de la ducha, y lo quitó de su baño durante dos semanas

Al hacerlo comprobó que su cuerpo, aún en una época calurosa, podría adaptarse y disfrutar los baños de agua caliente que, para ella, ayudaban a combatir la suciedad al dejar de usar jabón. También empezó a sentir una diferencia en su piel"Una semana después, mi piel pasó de tener una capa seca a una con un resplandor suave y cremoso", dijo la reportera y agregó que además la encontraba más saludable al prescindir de los químicos que por lo general contienen los productos de limpieza tradicionales. 

A su vez, comprobó que usando solo agua también podía eliminar los malos olores del cuerpo"Bañarse con agua es suficiente para eliminar los malos olores. Con todos los aromas y perfumes de los limpiadores, descubrí que el jabón no desodoriza realmente . Simplemente añade una suave capa superior de fragancia, que se evapora en pocas horas, de todos modos", explicó. 

[Lee también: Esto es lo que pasa si te duchas con agua fría durante toda una semana]

Además, la periodista hizo más intenso su desafío escogiendo para hacerlo una época calurosa, ya que las altas temperaturas y la humedad son un "caldo de cultivo" perfecto para la suciedad. 

Pero luego de probarlo y comprobar los resultados se sintió contenta de haberlo experimentado, además de sentir que había ahorrado tiempo, dinero y cuidado al ambiente sin contaminar el agua con productos sintéticos. 

[Lee también: Los hoteles en Haití decidieron dar el ejemplo y ahora reciclan los jabones de sus clientes]

De todas formas, según algunos especialistas, el agua por sí sola no remueve elementos grasos o proteicos que se eliminan al transpirar, por eso recomiendan usar un limpiador natural, hipoalergénico, con pH balanceado, que no contenga ingredientes químicos que puedan secar o irritar la piel, ni dañar su barrera natural que la mantiene protegida. 

¿Probarías tú también este experimento?

[Lee también: Cuáles son los verdaderos efectos de los "jabones antibacteriales"]