El futuro no escomo lo pensábamos. Hace unas décadas, la gente imaginaba que los primeros años del siglo XXI serían una época dorada en la que hombre y máquinatrabajarían juntos para que la humanidad viviera sin pobreza, hambre ni guerra.Aún estamos lejos de ese sueño, pero sin duda la tecnología avanza de tal formaque debemos adaptarnos a sus cambios.  

Antes, aprendermucho acerca de una sola cosa bastaba para encontrar trabajo. Ahora las cosasson distintas y necesitamos muchas herramientas y habilidades diferentes. Ser emprendedoreses casi un requisito y aunque estudiemos una carrera especializada, debemosadquirir experiencia en otras ramas de lo que hacemos para ser profesionales capaces de enfrentarse a los retos de mañana.     

Ventas y comunicación

ventas

Atrás quedaron los días en los que cada departamento tenía una tarea específica. Con la llegada de modelos de negocio locales e independientes, ahora no basta con saber realizar un trabajo, debes saber venderlo. La capacidad de convencer a la gente de comprar algo (tu producto o talento) es indispensable en la era digital.   

Marketing Digital

marketing digital

Así como las ventas, el marketing digital se ha apropiado de gran parte de las transacciones a nivel mundial. Hoy necesitas estar en línea para ser relevante y sin importar si vendes flores, libros o chocolates, es necesario tener conocimiento de cómo, cuándo y dónde vender para cumplir tus metas.   

Programación

código

Existen sitios como Code Academy que te lo dicen muy fácil. Si aprendes a programar en código, aunque lo hagas de forma básica, es mucho más probable que encuentres trabajo. Y no se refieren a tener un buen empleo en el futuro, esto es algo que ya está sucediendo. Muchas personas han visto cómo cambia su vida después de unos cuantos cursos de programación que les abren las puertas a nuevas oportunidades.   

Pensamiento crítico

pensamiento crítico

Con la llegada de la automatización, hay muchos trabajos que desaparecerán (no tantos como algunos apocalípticos creen) y otros que se transformarán. Hay cosas básicas que no tendremos que volver a hacer, pero lo que una máquina no podrá hacer pronto es pensar. Por eso, el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas pensando fuera de la caja, serán indispensables para todos los que quieran seguir creciendo profesionalmente y tener un buen empleo en el futuro, cercano y lejano.

Creatividad

cámara

Cada vez es más común ver cómo artistas y creativos consiguen puestos iniciales en diversas empresas que requieren de servicios culturales. Mientras las corporaciones siguen creciendo, lo mismo pasa con su responsabilidad con la comunidad. Sin embargo, también existen muchos lugares en el que los creativos son parte de un equipo invaluable que busca innovación que de otra forma no existiría. Aunque las generaciones anteriores, que se preparaban para tareas mecánicas, nos enseñaron lo contrario; todo a cambiado desde que nuestros padres eran jóvenes y ahora la creatividad puede ser una llave para tener un buen empleo en el futuro.  

El cambio es lento, pero constante. Cada vez es más importante aprender habilidades que definan el rumbo de tu vida no sólo en los próximos cinco años, sino en los siguientes 20 o 30. La automatización es el futuro y sólo podemos aprender y trabajar con ella.