Nota porEdith Gomez
Editora de Gananci 

Costa Rica, denominado oficialmente como República de Costa Rica, es un país ubicado al sur de Centroamérica y es el más avanzado a nivel ambiental. Encabeza el ranking de Happy Planet Index, dejando detrás a los países europeos y norteamericanos.

[Lee también: Este pueblo ejemplar produce 5 veces más energía limpia de la que necesita]

Es el hogar de la mayoría de especies en el mundo y un líder mundial en protección ambiental. El gobierno utiliza los impuestos de las ventas de combustibles fósiles para pagar por la protección de sus bosques. Desde el año 2015, además, Costa Rica ha sido capaz de producir casi el 100% de la electricidad gracias a las energías renovables.

Hoy más que nunca sigue invirtiendo en energías renovables, pues tiene como objetivo convertirse en carbono neutral para el año 2021.

[Lee también: Cómo armar paneles solares ]

Antes de continuar, es importante que tengas claros los siguientes conceptos:

Carbono neutral

Este término se refiere al estado en que las emisiones de gases efecto invernadero desprendidas al ambiente equivalen a cero. El objetivo es no influir negativamente en la concentración natural de gases efecto invernadero en la atmósfera.

Energía renovable

Es energía que se produce a partir de procesos naturales que se pueden reponer continuamente como los rayos del sol, el viento, la lluvia, las mareas y el calor geotérmico. Esta energía no se agota, sino que se renueva. Increíble, ¿no?

El costo de las energías renovables depende del país

Pareciera que por hablar de recursos naturales, la energía renovable debería ser más asequible, pero la realidad es que es muy costosa. Es por ello que la mayoría de las naciones no invierten en este tipo de energía. Pero, ¿por qué es tan costosa?

Generalmente hablando, las energías renovables tienen como materia prima recursos gratuitos. Sin embargo, las infraestructuras para trabajarlos tienen un costo de fabricación muy alto y además un rendimiento algo bajo. No obstante, su costo también puede depender del país.

Costa Rica tiene la matriz energética más sustentable

Costa Rica se atrevió a dar un paso gigante por el bien del ambiente en el 2015, y ahora tiene la matriz energética más sustentable de América y tal vez de los países Europeos.

En enero de este año, el país centroamericano anunció que había operado su electricidad durante 250 días en el año 2016 sin quemar combustibles fósiles. Ahora estamos a fines del año 2017 y sus logros nos tienen a todos verdaderamente boquiabiertos.

En lo que va de año, Costa Rica ha registrado más de 300 días en los cuales el 100% de su electricidad proviene de fuentes de energías renovables. Un logro gigantesco para un país que aún no llega ni a los 5 millones de habitantes.

De acuerdo al CENCE (Centro Nacional de Control de Energía), el 99.62 % de la producción de electricidad del país proviene de cinco diferentes fuentes: energía hidroeléctrica, que provee el 78.26% de electricidad; energía eólica, el 10.29%; energía geotérmica, 10.23%; energía de biomasa y solar, el 0.84%; y energía de hidrocarburos, el 0.38%.

Aunque en este momento el 100% de electricidad en Costa Rica proviene de energías renovables, aún se hace uso de los combustibles fósiles para surtir a los vehículos que utilizan gasolina o los calentadores de agua a gas en las casas.

Es un ejemplo de desarrollo sustentable

No obstante, si se compara con el resto de los países sigue siendo un gran ejemplo de modelo de desarrollo sustentable y de cómo las fuentes renovables pueden apalancarse para soportar las demandas de electricidad de un país entero.

Costa Rica cuenta con una ventaja única en términos de oportunidades renovables que otros países no tienen. No tiene que ver con buena suerte sino con la capacidad de pensar a largo plazo. Un ejemplo de ello, es la creación de parques nacionales.

Es ésta la visión exacta que el resto del mundo necesita tener justo en este momento, pues las emisiones de CO2 y la temperatura global siguen incrementándose cada día pintando un futuro completamente incierto para todos. Con esto en mente, es importante tener en cuenta el gran trabajo que Costa Rica está haciendo.

El éxito que ellos están teniendo, también pueden tenerlo otros países. Es solo cuestión de la voluntad de impactar positivamente el entorno, de quererlo realmente. A pesar de que esto no dependa de una persona como tú o como yo, son muchas las cosas que puedes comenzar a hacer ahora para reducir tu huella de carbono y darle un poco de cariño al planeta.