¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que deberías decir después de ser “atrapado” siéndole infiel a tu pareja?

Tal vez piense en “fue solo sexo” o “no significó nada para mí”, pero son precisamente estas frases las que hacen todo mucho peor. Michele Weienr-Davis es una terapeuta que trabaja principalmente con parejas a punto de divorciarse y asegura que las frases que intentan aliviar la situación en realidad lo empeoran todo.

Decir que una infidelidad no tuvo nada que ver con la pareja resulta doloroso, pues da a entender que la persona no tuvo en cuenta a su pareja al tomar esa decisión. Por tanto, la pareja no se siente querida y piensa que no le importa lo suficiente”, asegura la experta.

[Lee también: La razón científica por la que tu pareja te será infiel aunque te ame]

También afirma que la interpretación es muy cierta, ya que la persona que fue infiel no estaba pensando en su pareja en el momento del acto.

Carline Madden, también terapeuta, asegura que esta frase también puede ser interpretada como un He destrozado tu vida por nada, pues la persona que puso los cuernos trata de minimizar la situación como si no fuera gran cosa, cuando claramente sí lo es. Madden también asegura que sería como un “Te he sido infiel, pero podría ser peor”.

Para la terapeuta Janis Abrahams Spring, la persona infiel debe empatizar con su pareja engañada para lograr una disculpa aceptable, aunque no justificable. “Debes demostrarle que entiendes cómo se siente. Esto quiere decir que te das cuenta de que no hay nada que puedas decir para disminuir su dolor y su furia, salvo escucharle”, cuenta.

[Lee también: 5 datos científicos que te harán reflexionar sobre la infidelidad]

Madden asegura que cuando la persona engañada haya entendido su dolor, el infiel debe tomar acción y aceptar que es el único culpable de su dolor. Esto ayuda mucho a reconstruir la confianza. “Sé que puede parecer contraproducente, pero es fundamental admitir que entiendes que tu comportamiento egoísta ha causado un dolor inmenso a la otra persona. Así, tu pareja no necesitará demostrarte (mediante su enfado o sus gritos) que tiene derecho a estar enfadada”, explica.

Luego de la infidelidad descubierta no valen excusas, que son egoístas, aceptar la culpa y reconocer los errores sin restarle importancia a ningún detalle es la clave. Minimizar el acto con frases como “fue solo sexo”, sería empeorar la situación.

[Lee también: ¿Cómo saber si tu pareja te está mintiendo?]