La búsqueda por alternativas ecológicas a productos que tienen un alto impacto ambiental nunca se detiene y cada vez salen a la luz más y más ejemplos de los beneficios de la creatividad y el reciclaje.

El último hito de la industria sustentable puede resultar un poco desagradable a primera vista, pero nadie puede negar que sea muy amigable con el medio ambiente.

La compañía china Qianwei Fengsheng Paper ha revelado una nueva línea de pañuelos desechables de lujo que ha llamado la atención de todos por su peculiar materia prima: excremento de oso panda gigante. Luego de llegar a un acuerdo con el Centro de Conservación e Investigación Dujiangyan, la compañía empezará a reciclar los desechos de alimento y excremento que producen los cientos de pandas que alberga el Centro.

Se estima que un oso panda gigante adulto puede llegar a pesar hasta 135 kilos. Cada día consume 15 kilos de bambú y produce 10 kilos de excremento rico en celulosa, un material necesario para la producción papel. Ya que los pandas absorben otros nutrientes y desechan la celulosa, su excremento tiene altas concentraciones de este químico.

La compañía recogerá los desechos de los osos 3 veces en la semana en las reservas ubicadas en Dujiangyan, Wolong y Bifengxia, donde viven cientos de ejemplares.

El producto se llamará Panda Poo y costará aproximadamente 43 yuanes (6.50 dólares). El precio resulta alto para algunos pero el subdirector de la empresa, Zhou Chuanping, asegura que los pañuelos cumplen con todas las regulaciones de salubridad necesarias y considera que el producto tendrá un impacto positivo en las personas con una fuerte conciencia ambiental.

 A pesar de ser una idea aparentemente inusual, en realidad es perfectamente natural, y gracias a la alimentación del panda y al cuidadoso proceso de reciclado, la apariencia de los pañuelos no guarda ninguna relación con el excremento, sino que se ven totalmente normales.

¿Los usarías?