Te traemos un listado con los 15 motivos para plantar un árbol, por ti y el medio ambiente. Y es que esta es una de las actividades más sencillas de realizar, además de ser muy poderosa. Puesto que deja un imparto muy positivo en el planeta.

Para hacerlo no es necesario contar con un grado muy alto de horticultura. Además, si se siembran árboles nativos, se obtendrán muchos beneficios con respecto a la biodiversidad donde habita. Mejorando también la calidad del suelo y del aire.

¿Cuáles son los motivos para plantar un árbol?

plantar un árbol

Estas son las razones más importantes por las que plantar un árbol es tan esencial para mejorar el bienestar del medio ambiente. Existen muchos motivos que tal vez no conocías, como lo es su intervención con el ciclo del agua o que se encargan de disminuir la contaminación auditiva.

Fijan el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno

No solo es importante tener presente cuándo, dónde y cómo plantar un árbol, también hay que comprender que son los encargados de fijar el dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno. Y es que para que exista vida en el planeta Tierra, es indispensable conservar la energía que proviene del sol a través del efecto invernadero.

Se trata de un proceso natural de gran importancia para el desarrollo de las diversas especies. Desafortunadamente, por las acciones que realizan los seres humanos, se ha incrementado la emisión de los gases de efecto invernadero. Generando otros nuevos compuestos, provocando lo que se conoce como calentamiento global. Entonces, los árboles fijan el dióxido de carbono, lo almacenan y luego liberan oxígeno, ayudando a combatir el cambio climático.

Disminuye la temperatura ambiental

Cuando hace demasiado calor en el verano, es muy impactante la diferencia de grados que existe entre un área con muchos árboles y una que no posee tantos. Esto es algo que se puede comprobar muy fácil con salir hacia afuera. Lo diferente que es pasar el verano en la ciudad y en el campo disfrutando de la naturaleza, es algo que se puede notar.

Los árboles ayudan a disminuir la temperatura debido a la sombra que ofrecen y a la transpiración que son capaces de producir. Aparte de que liberan pequeñas cantidades de agua que permiten refrescar cualquier entorno. Como dato curioso, plantar un árbol ayuda a fomentar una disminución de la temperatura entre unos 2 y 8 °C.

Son el hogar de diversos animales

Tanto en los enormes bosques como en las plazas, parques o hasta en la vereda que está cerca de tu casa, los árboles son el hogar natural de diversas especies de animales. Por eso también hay que saber cuándo, dónde y cómo plantar un árbol.

Es suficiente con acercarse para observar la cantidad de aves, mamíferos e insectos que viven en los árboles. Por esta razón es tan importante, puesto que son el hogar de una enorme biodiversidad.

Intervienen en el ciclo del agua

plantar un árbol

Aunque no lo creas, los árboles contribuyen con el ciclo hídrico de diferentes formas, por lo que hay que tener en cuanta cuándo, dónde y cómo plantar un árbol.

Gracias a la transpiración de su sistema, se encargan de expulsar agua al medio ambiente. Absorbiéndola desde el suelo a través de sus raíces y la liberan, provocando que se enfríe el medio ambiente. Producen vapor refrescando y humedeciendo sus alrededores. Así mismo, producen polen, que hace más fácil la condensación del agua para que se produzca la lluvia.

Funcionan como amortiguador de ruidos

Plantar un árbol, aunque no lo parezca, es de gran ayuda para absorber los sonidos, por lo que reduce la contaminación sonora. Entonces hay que aprender algunas cosas más para disfrutar de este beneficio. Hay que tener presente la disminución de la contaminación acústica, ayuda a mejorar la calidad de vida de los animales y las personas. Por eso hay que empezar a plantar un árbol.

Protegen el suelo de la erosión

Si alguna vez te ha agarrado la lluvia cuando sales de casa, es evidente que lo primero que haces para no mojarte es buscar algún refugio. Teniendo esto en cuenta, muchas veces el refugio puede ser un enorme árbol. Debido a que además de cubrirte para evitar mojarte, también ofrece protección contra el impacto que generan las gotas de agua cuando caen muy fuertes.

Ahora bien, con el suelo ocurre lo mismo. Al caer la lluvia, sin tener la protección de los bosques, se produce lo que se conoce como erosión hídrica. En otras palabras, se desprenden las partículas de tierra que fomenten la creación de los desiertos, degradando los suelos. Todavía peor es que, sabiendo que se llega hasta ese punto, la posibilidad de reforestación es muy complicada.

Plantar un árbol ayuda a retener el agua de lluvia

Debido a que las raíces de los árboles filtran el agua hasta las capas fluviales más profundas, tienen la capacidad de prevenir inundaciones. Aparte de que hacen un aporte hídrico a los acuíferos, evitando que se produzcan las sequías. Los suelos con grandes cantidades de árboles y plantas, se encargan de absorber hasta 4 veces más agua de lluvia. Compara con los que se encuentran cubiertos por pasto únicamente.

Retienen el polvo

Muy pocos saben que los árboles son prácticamente las aspiradoras gigantes de la naturaleza. Filtran y purifican el aire de las cenizas, polvo y polen que son arrastrados por el viento. Reduciendo la contaminación en las ciudades.

Ofrecen belleza al hogar y la ciudad

plantar un árbol

Una casa que posee plantas es muy hermosa, sobre todo cuando estas se llenan de colores al momento de haber llegado la primavera. Ahora, en el caso de las calles y las plazas en las ciudades, los árboles tienen la capacidad de mejorar el humor de las personas que por ellas circulan, y con esto, también mejora su calidad de vida.

Un regalo hermoso para tus descendientes

Los árboles tienen la capacidad de vivir por cientos de años, debido a esto, al plantar un árbol, estarás haciendo un regalo muy especial para las siguientes generaciones de tu familia. Siento también un símbolo del compromiso que tienen con el medio ambiente y la belleza que posee el mundo que te rodea, que solamente vivir tu propia vida.

Ayudan en la salud mental y física

Se ha podido comprobar que una vista aérea desde los árboles disminuye la ansiedad, el estrés y hasta la tasa de delincuencia. Los jardines que se encuentran llenos de árboles en los hospitales, como por tener un ejemplo, aceleran la recuperación en los pacientes hospitalizados.

Contribuyen con la reducción de la huella de carbono

La huella de carbono se encarga de medir el impacto que dejan los seres humanos sobre el medio ambiente, como una de las consecuencias de sus acciones. Estas se miden al contabilizar los gases de efecto invernadero que son liberados hacia la atmósfera, como en el caso del dióxido de carbono.

A través del proceso de la fotosíntesis, los árboles captan dióxido de carbono para elaborar glucosa, liberando oxígeno como un desecho. Así, los árboles tienen la capacidad de disminuir la huella de carbono. En dicho proceso de la fotosíntesis, intervienen la luz del sol y el agua, que es lo único que se le debe proveer a las plantas para que crezcan. Quiere decir que es muy económico comparado a lo que los árboles ofrecen.

Aumenta el valor de una propiedad

Estudios de casas comparables con y sin la presencia de árboles afirman que, si en los jardines hay árboles, el valor de la vivienda se puede incrementar hasta en un 15 por ciento. Esto es entonces un aditivo adicional, aparte de que los árboles hacen que el jardín y la casa se vean mucho más bonitos.

Ahorro de dinero

Los árboles tienen la posibilidad de conservar la energía en el verano y en el invierno. Ofreciendo sombra contra el calor del sol y refugio contra los vientos fríos del invierno. Con la presencia de los árboles en tu hogar, gastas menos dinero en las facturas de energía para enfriar y calentar tu casa.

Fuente de alimento y de hierbas medicinales

Una enorme parte de la dieta de las personas, se encuentra basada en frutos de los árboles y vegetales. Además, se pueden utilizar ciertas hojas o hierbas como remedios para una gran cantidad de dolencias o enfermedades. Por si fuera poco, cada árbol que se plante, garantiza agua hasta para 3 personas.

También te puede interesar: 13 árboles que al abrazarlos curan dolencias del cuerpo según el Tao

Fuente:

Urnabios, Naturaleza tropical, Tips de reciclaje.