Entre tantas noticias que indican que los humanos estamos prácticamente exterminando la vida en la Tierra, al fin una buena: Gran Bretaña decide eliminar los neonicotinoides,que son los insecticidas más comúnmente usados y se ha demostrado que tienenefectos devastadores en las colonias de abejas. 

[Tambiénte puede interesar:
Enestos 2 municipios de Paraguay los transgénicos y las fumigaciones estánprohibidos] 

A medida que las poblaciones de abejaspolinizadoras siguen disminuyendo en todo el mundo, más grave es la situación que las pone en riesgo no solo a ellas, sino a todas las especies, porque sin las polinizadoras, las plantas no podrían existir, y sin ellas, tampoco los animales.

Los neonicotinoides son los insecticidas más comúnmente usados y se ha demostrado que tienen efectos devastadores en las colonias de abejas

La más reciente nación que ha tomado medidas drásticas contra el declive de estos valiosos insectos es el Reino Unido. El secretario de medio ambiente, Michael Gove, anunció recientemente que el país se unirá a la Unión Europea para restringir un tipo de plaguicida que daña a las abejas.

La decisión se tomó a la luz de un estudioalemán que informa que el número de insectosvoladores ha disminuido en un 75% en algunas áreas, en solo 2,5 años.

De las especies que mueren en masa, lasabejas son las más preocupantes, porque una de sus funciones es polinizar unaporción significativa de los cultivos de los humanos, y sin ellos no podríamosenfrentar una crisis agrícola. “Estos insectos voladores son absolutamentecríticos para la salud del mundo natural”, escribió Gove para The Guardian. “Sin una poblaciónsaludable de polinizadores ponemos enpeligro todo el equilibrio ecológico de nuestro mundo”.

Los neonicotinoides se están eliminando lentamente en los EEUU

Situaciónglobal

El alarmante estado de las poblaciones deabejas probablemente es una mezcla de varios factores, pero los insecticidashechos por los seres humanos están entre los principales contribuyentes.

La Unión Europea propuso deshacerse de ellospor completo en 2013 por primera vez, pero Reino Unido inicialmente se opuso ala medida. Hasta ahora, en que la nación finalmente se suma a este movimiento.

En otros países, como los EEUU, los neonicotinoides se están eliminandolentamente pero aún persisten. En ese país, los apicultores han informado que las abejas hanido desapareciendo de sus colmenas durante la última década.