Quizás, este es el gran secreto de Egipto. ¿Cómo se construyeron las pirámides de Guiza? Una duda que ha tenido dos enfoques: entender la logística para materializar estas obras, así como la ingeniería y aspectos técnicos de la construcción.

También te puede interesar: Nefertiti: descubre 10 datos sobre la reina de Egipto que seguro desconocías.

Son tres las pirámides de Guiza

Las pirámides de Guiza se construyeron hace 4500 años. El faraón Keops inició la materialización de la primera pirámide, que es la más grande con 147 metros de altura, e integrada por 2,3 millones de bloques de piedra.

El hijo de Keops —el también faraón Kafrén—, fue quien levantó la segunda pirámide. Igualmente, empezó la necrópolis del Valle de los Reyes, a la vez que la conocida Esfinge. Esta última figura es el centinela de piedra del conjunto funerario.

La tercera pirámide es realizada por el faraón Menkaure. Es más pequeña (66 metros de altura), pero tiene varios detalles. Se complementaba con dos templos y una calzada de conexión con las dos pirámides anteriores.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

pirámides de Egipto
Unsplash

¿Cómo pudieron los antiguos egipcios levantar estas grandes pirámides?

Siempre ha existido mucha curiosidad sobre cómo se construyeron las pirámides egipcias. Tanto arqueólogos como historiadores han indagado pistas, pero no hay documentos que detallen la manera en que se hicieron estas obras.

No obstante, algunas faenas arqueológicas han develado algunas estrategias de los faraones para organizar estos trabajos. Varios restos de navíos y puertos en el Nilo, también demuestran que este río fue un medio para acarrear los materiales constructivos.

- Los constructores se alojaban en una ciudad temporal cercana, que se estima tenía una extensión de unas siete hectáreas. Estas ciudades han sido un interesante hallazgo, ya que cuentan con panaderías y comedores.

- Estas ciudades temporales demuestran que los trabajadores estaban bien alimentados para hacer el trabajo. A su vez, que eran comunidades organizadas con una autoridad central bastante organizadora.

- El río Nilo era usado para llevar materiales a las pirámides: granito, arena, cobre para las herramientas, etc. Igualmente, por medio fluvial se acarreaban alimentos para los trabajadores.

- Construir las pirámides era una suerte de “proyecto nacional” en el antiguo Egipto. Todas las regiones, bajo el mandado del faraón, enviaban trabajadores y alimentos para esta actividad.

- ¿Cómo movilizaban las enormes piedras usadas en las pirámides? En este punto, aún no existe una total certeza. Se cree que los egipcios usaban grandes rampas; desplazando las rocas con trineos, palancas y rodillos.​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​

Misterio revelado: descubren quiénes construyeron las pirámides de Egipto

También te puede interesar: Nuevas pistas en el Nilo ayudan a explicar el misterio de la construcción de las pirámides de Egipto.

¿Te imaginas a los faraones dirigiendo la construcción de las pirámides? Grandes cantidades de personas, enormes rocas, una geometría piramidal que piedra a piedra se erige sobre las arenas inmortales y aún existe hasta nuestros días.

Fuente: www.nationalgeographic.es.