Descubre qué es la cronobiología en nuestras vidas y cómo influye en el bienestar. Puesto que el cuerpo se organiza de acuerdo con ritmos establecidos, indicando cuándo debe descansar y cuándo debe permanecer activo.

Se conoce como cronobiología a la ciencia que se dedica al estudio de los ritmos biológicos en los seres vivos. Revelando de esta manera, cómo los cuerpos se encuentran sincronizados con los ciclos naturales que tienen que ver con el día y la noche.

¿Qué es cronobiología?

Cronobiología

Para comprender con detalle qué es cronobiología, debes tener en cuenta que se trata de una rama de la biología, la cual se concentra en estudiar los procesos cíclicos de los seres vivos. Por lo tanto, incluye la regularidad de los eventos en las personas, como lo es la menstruación en las mujeres, al igual que el ciclo de sueño-vigilia. Cada uno de estos ciclos se puede explicar mediante los ritmos específicos.

En España, diversas universidades se han concentrado en investigar la cronobiología. Que es una disciplina que ha ido adquiriendo reconocimiento en estos últimos años. Y de la cual, de forma continua, se tomarán nuevos conocimientos.

¿Cuáles son los ritmos biológicos?

Además de saber qué es cronobiología, es importante conocer cuáles son los ritmos biológicos. Ahora bien, los ritmos circadianos son el ciclo básico por el cual se aproxima una duración de 24 horas. A pesar de esto, cada uno de los animales y plantas, y tal vez todos los seres vivos, cuentan con relojes biológicos que poseen diferentes duraciones. Pueden ir desde fracciones dsegundoos hasta varios años.

Con respecto a qué es cronobiología, otro de los ritmos de mayor importancia para el bienestar es el seleniano. En cronobiología esto se refiere a la semana como una cuarta parte del ciclo lunar. Señalando un día de descanso por cada seis que son de trabajo. Este fue establecido en tiempos bastante remotos como una manera de adaptarse a los ritmos cósmicos, con el objetivo de buscar bienestar y equilibrio.

¿Cómo es el funcionamiento de los relojes biológicos?

Para la década de los setenta del siglo XX, por primera vez se localizó físicamente el reloj biológico de los mamíferos, incluyendo también a los seres humanos. Se basa en dos pequeños núcleos que están formados por miles de neuronas y ubicados en la base del cerebro. Por encima del quiasma óptico, donde se cruzan todas las fibras de los nervios que se encargan de llevar la información visual.

Dichos núcleos reciben la información de la luz que se recoge a través de las retinas. La procesan y después la envían a una complicada red que está integrada por los sistemas endocrino, inmunitario, neurológico, termorregulador, entre otros. Favoreciendo de esta manera la sincronización entre lo que es el ritmo externo y el ritmo interno.

En cronobiología, debes saber que la glándula pineal desempeña un papel de gran importancia. Conocido como el tercer ojo o el sexto chackra para la tradición hindú, ojo de Horus para la tradición egipcia y ojo celestial en la cultura china. Haciendo un énfasis especial en la conexión que tiene con la óptica.

Entonces, el reloj circadiano básico está conectado con los múltiples relojes sectoriales que están repartidos por los tejidos en todo el cuerpo. Pulmones, hígado, bazo, timo o células sanguíneas. De acuerdo con la cronobiología, su importancia es tan enorme que se desarrolla incluso antes del nacimiento, partiendo de la sincronización con el reloj bilógico materno.

¿Qué es el sensor pineal?

Cronobiología

La glándula pineal se concentra en recoger información que proviene de la luz, así como del campo magnético y otros campos que son originados por líneas de alta tensión. O por la telefonía móvil, lo que le ofrece un papel clave en la salud.

También sintetiza, probablemente, un compuesto llamado dimetiltriptamina. Conocido como un alucinógeno que podría ser el responsable de la experimentación de imágenes oníricas. Tanto la musicoterapia, como la cronoterapia y la sonopuntura, en parte, se basan en cada una de sus funciones.

Sincronización de las personas con el cosmos

Los zeitgeber son unos estimuladores exteriores que funcionan al sincronizarse con los relojes internos de los seres vivos. Interacciones sociales, temperatura, manipulaciones farmacológicas o, el más poderoso de todos, la luz. Cada uno condiciona en menor o mayor medida los biorritmos y en condiciones específicas pueden alterarlos.

¿Cómo influyen los ritmos circadianos en la salud?

Estas son oscilaciones naturales de unas 24 horas en procesos biológicos, aproximadamente. Influyen principalmente en la alimentación, el sueño, la secreción de hormonas y otros patrones. Un reloj maestro en el cerebro, que se encuentra en el núcleo supraquiasmático, coordina dichos ritmos. Al mismo tiempo, este es un reloj que se sincroniza con las señales externas como la temperatura y la luz.

Enfermedades crónicas

Muchos estudios han relacionado la alteración de los ritmos circadianos con algunas enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes.

Trastornos del sueño

Al existir desincronización en los ritmos circadianos, pueden desarrollarse trastornos del sueño como el insomnio y fatiga crónica. A menudo se usa la terapia de luz como tratamiento para ajustar nuevamente estos ritmos.

Salud mental

Es evidente que la cronobiología también se encuentra relacionada con la salud mental. Por ejemplo, la depresión, puede estar asociada a las alteraciones de los ritmos circadianos.

¿Cuáles son las aplicaciones de la cronobiología?

La cronobiología es un campo bastante fascinante que ofrece diversas perspectivas acerca de la manera en la que funciona el cuerpo humano en un ciclo de 24 horas. Su estudio constante puede llevar al descubrimiento de nuevas terapias y enfoques, para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades.

Los ritmos biológicos se encuentran relacionados con los factores ambientales, y especialmente con la duración del día y la noche. La ciencia y la sociedad en general toman en cuenta los ritmos biológicos para diversos tratamientos y aplicaciones, entre las que se pueden mencionar:

Cronoterapia

Cronobiología

Se basa en la administración de tratamientos médicos de acuerdo a los ritmos biológicos que posee el cuerpo. Un método como este ha demostrado mucha promesa en mejorar la eficacia y la disminución de los efectos secundarios que producen algunos medicamentos. Tener presente estos ritmos biológicos en la administración de diversos fármacos, ayuda a mejorar la respuesta que el cuerpo pueda tener hacia el tratamiento.

Diseño de turno laboral

Comprender muy bien los ritmos circadianos puede ser de gran ayuda para mejorar la planificación de los turnos laborales. Sobre todo para aquellos que trabajan nocturno, disminuyendo la fatiga e incrementando la productividad.

¿Por qué es útil la cronobiología?

Estos ciclos cumplen con un papel importante en la naturaleza y la humanidad ha hecho todo lo posible por conocerlos. Procurando adaptarse a ellos desde tiempos inmemoriales, bien sea para sembrar o recoger los alimentos en las cosechas. Para poner en práctica diversas técnicas terapéuticas o para regular los períodos de descanso y de trabajo.

En Egipto, sus habitantes se adaptaron a las crecidas del río Nilo. El ritmo se encuentra marcado por la luz y la oscuridad en la medicina china. Aristóteles, Hesíodo, Galeno y médicos árabes del medievo, escribieron acerca del carácter rítmico de los procesos vitales. Todo esto conectado con los saberes tradicionales. Aquellos que contemplan la naturaleza como todo integrado. Cosas que se han perdido o alterado al disminuir las ciencias a los aspectos materiales.

No obstante, algunos experimentos fueron realizados en el siglo XVIII por el astrónomo Jean-Jacques Dortous De Miran y continuados después por Christoph Hufeland, William Ogle. O ya inmersos en el siglo XX, por Colin Pittendrigh y Jürgen Aschon. Quienes fueron dando de a poso las bases de una nueva ciencia llamada cronobiología.

¿Por qué es tan importante?

Así, la cronobiología añade nuevos elementos al estudio de las enfermedades y la manera en la que pueden prevenirse y tratarse. Ha ofrecido lugar a nuevas disciplinas como cronodiagnóstico que, entre otras cosas, ofrece la propuesta de hacer mediciones regulares. Por ejemplo, de la tensión arterial, en lugar de mediciones puntuales para hacer diagnósticos más precisos.

O también la cronofarmacología, que se encarga de coordinar la regularidad de los tratamientos siguiendo el reloj interno. Aumentando la eficacia o disminuyendo los efectos que son indeseados. Se han podido documentar muchas enfermedades a causa de los efectos directos por alteraciones en los ritmos biológicos. Desórdenes del sueño y otra clase de neurológico o psiquiátrico, empeoramiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, entre otras.

Hay que tener en cuenta que no existe un trastorno que no se encuentre de alguna forma relacionado o influenciado por cada uno de estos ciclos. Aprender sobre ellos y procurar sincronizarse con ellos, al igual que con los ritmos de la naturaleza, ofrece excelentes beneficios para la salud en general.

[También te puede interesar: Terapia hortícola: el impacto de esta práctica en tu bienestar físico y mental.]

Fuente: Muy interesante, Cuerpo mente.