Homer, una bella hembra de Lince que hasta ayer vivió en el Parque Nacional Doñana,  se convirtió en un símbolo de la consternación por el incendio en esa reserva forestal, luego de morir de estrés durante la evacuación y traslado de los animales fuera del parque. 

El Espacio Nacional Doñana tiene una superficie protegida de 108.087 hectáreas, que se dividen en Parque Natural y Parque Nacional, y se encuentra el la costa suroeste de Andalucía. Según el sitio web del gobierno local, es una de las reservas ecológicas más grandes e importantes de la Unión Europea.

[También puede interesarte: ¿Te están afectando las olas de calor? Mira lo que pasará en el futuro]

El fuego se desató allí el domingo 25 de junio, cuando las altísimas temperaturas que forman parte de la ola de calor que España está viviendo se conjugaron con fuertes vientos. 

homer lince de doñana

Por el incendio debieron ser evacuadas unas 5000 personas, y luego la prioridad fue poner a salvo a los animales. Se puso en marcha un protocolo de evacuación que consiste en abrir las puertas del parque para que puedan salir por sí mismos, y también en capturar y trasladar a los animales que sea posible para ponerlos a salvo.

De esa manera, se pudo evacuar a 9 ejemplares adultos (5 machos y 4 hembras) y a 5 cachorros. Otros 13 linces adultos quedaron en el parque y aún no se ha podido constatar su situación.

Pero Homer no sobrevivió al incendio. Fue atrapada por los cuidadores del parque y trasladada a un espacio seguro, pero su corazón no aguantó el estrés.

Ella fue una de las hembras que más contribuyó a reproducir la especie luego de que saliera de la lista de "peligro crítico de extinción". 

homer lince doñana

El lince ibérico es una especie emblemática de España y el espacio Doñana es clave en su conservación. En 2015 la especie fue retirada de la lista de animales en peligro crítico de extinción cuando  la población pasó de 52 individuos maduros en 2002 a 156. 

Homer había parido dos cachorritos en mayo de este año.