Entretenimiento

La OMS saca la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

La OMS excluye la transexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Mónica Correa

19/06/2018

Entretenimiento

La OMS saca la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

La OMS excluye la transexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Mónica Correa

Poco a poco, la humanidad va mostrando signos de evolución cultural, y con ayuda de la ciencia se han ido derrotando ciertos mitos. En su informe más reciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha quitado la transexualidad de la lista en la que se la consideraba una enfermedad mental.  

[También te puede interesar: Estudio sugiere que darle una mascota a un niño podría convertirlo en vegetariano]  

¿Por qué la OMS quitó la transexualidad de la lista?

Datos estadísticos de los países más pequeños de Europa sugieren que 1 de cada 30.000 varones y 1 de cada 100.000 mujeres desean cambiar de sexo con respecto al asignado al nacer.​

En octubre de 2009 distintas organizaciones transexuales se manifestaron en todo el mundo solicitando que en la revisión del DSMV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) desaparezca la transexualidad como patología.​ Finalmente lo han conseguido, con apoyo de la ciencia y la psicología.

En julio de 2016 un grupo de investigadores financiados por el Instituto Nacional de Psiquiatría de México DF presentó un estudio para apoyar el pedido de que la OMS retirara la transexualidad de la sección de "trastornos mentales". El estudio mexicano se sumó a trabajos similares en Brasil, India, Francia, Sudáfrica y el Líbano que fueron presentados en 2018 cuando se discutió la reclasificación de la transexualidad en el CIE-11.

Estos estudios coinciden en señalar que la causa del malestar que experimentan las personas transexuales no se origina por su identidad y condición sexual, sino por el rechazo y la discriminación que vivieron.

La CIE es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo

¿Qué es la CIE-11?

CIE es el acrónimo para Clasificación Internacional de Enfermedades y según la OMS: “La CIE, que es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55.000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.

Este instrumento se realiza desde hace más de 10 años. Esta nueva edición tiene varias actualizaciones, según explica la OMS.

“La nueva CIE también contiene nuevos capítulos: uno sobre medicina tradicional —lo cual es significativo, ya que, aunque millones de personas usan la medicina tradicional en todo el mundo, esta nunca había sido clasificada en este sistema—, y otro sobre salud sexual, en el que se incluyen afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones (por ejemplo, la incongruencia de género se incluía dentro de las afecciones mentales) o se describían de modo diferente. El trastorno del videojuego se ha añadido a la sección relativa a trastornos de adicción.”

¿Para qué sirve esta medida?

La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Esta presentación es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud de todo el país. De este modo, los transexuales ya no serán considerados enfermos y esto tendrá validez legal internacional.

¡Sigamos defendiendo los derechos humanos!



Otros

Entretenimiento

Esta es para muchos la mejor foto del mundial, por lo que representa

Imagen compartida por la Federación de Fútbol de Senegal capta la atención de miles.

Entretenimiento

La razón por la que este niño dibujó a mano todas las figuritas del mundial..

Un niño brasilero dibujó a mano las figuritas del mundial.

Entretenimiento

Mariposas y abejas del Amazonas están bebiendo lágrimas de tortugas para sob..

En el Amazonas, abejas y mariposas beben lágrimas de tortugas.

share