Poco a poco, lahumanidad va mostrando signos de evolución cultural, y con ayuda de la ciencia se han idoderrotando ciertos mitos. En su informe más reciente, la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) ha quitado la transexualidad de la lista en la que se la consideraba una enfermedadmental

[Tambiénte puede interesar: Estudiosugiere que darle una mascota a un niño podría convertirlo en vegetariano] 

¿Por qué la OMS quitó la transexualidad de la lista?

Datos estadísticos de los países más pequeños deEuropa sugieren que 1 de cada 30.000 varones y 1 de cada 100.000 mujeresdesean cambiar de sexo con respecto al asignado al nacer.​

En octubre de 2009 distintas organizacionestransexuales se manifestaron en todo el mundo solicitando que en la revisióndel DSMV (Manual diagnóstico yestadístico de los trastornos mentales) desaparezca la transexualidadcomo patología.​ Finalmente lo han conseguido, con apoyo de la ciencia y la psicología.

En julio de 2016 un grupo de investigadores financiadospor el Instituto Nacional de Psiquiatríade México DF presentó un estudio para apoyar el pedido de que la OMSretirara la transexualidad de la sección de "trastornos mentales".El estudio mexicano se sumó a trabajos similares en Brasil, India, Francia,Sudáfrica y el Líbano que fueron presentados en 2018 cuando se discutió lareclasificación de la transexualidad en el CIE-11.

Estosestudios coinciden en señalar que la causa del malestar que experimentan laspersonas transexuales no se origina por su identidad y condición sexual, sinopor el rechazo y la discriminación que vivieron.

La CIE es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo

¿Quées la CIE-11?

CIE es el acrónimo para Clasificación Internacional de Enfermedades y según la OMS:“La CIE, que es el instrumento fundamental paraidentificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contienealrededor de 55.000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas demuerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de lasalud compartir información sanitaria en todo el mundo.

Este instrumento se realiza desde hace más de 10años. Esta nueva edición tiene varias actualizaciones, según explica la OMS.

“La nueva CIE también contiene nuevos capítulos: unosobre medicina tradicional —lo cual es significativo, ya que, aunque millonesde personas usan la medicina tradicional en todo el mundo, esta nunca habíasido clasificada en este sistema—, y otro sobre salud sexual, en el que seincluyen afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones(por ejemplo, la incongruencia de género se incluía dentro de las afeccionesmentales) o se describían de modo diferente. El trastorno del videojuego seha añadido a la sección relativa a trastornos de adicción.”

¿Para qué sirve esta medida?

La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopciónpor los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Estapresentación es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar lanueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de lasalud de todo el país. De este modo, los transexuales ya no serán considerados enfermos y esto tendrá validez legal internacional.

¡Sigamos defendiendo los derechos humanos!