Los estudios demuestranque los niños que cuentan con una exposición activa al lenguaje tienen ventajassociales y educativas con respecto a sus pares, y la lectura es una de lasmejores formas de exposición al lenguaje. 

[Tambiénte puede interesar:
Unestudio científico dice que los fanáticos de Harry Potter son mejores personas]

Leerles a los niños pequeños establece las bases para una posterior lectura independiente

Muchos son los beneficiosde la lectura, sobretodo si se empieza con el hábito desde muy temprano. Deacuerdo a Kids Helth, estas son tres claves para lograr que los niños se interesen en la lectura desde pequeños.    

  • Leeren voz alta 

Leerlesa los niños pequeños establece las bases para una posterior lecturaindependiente
. Leer en voz alta tambiénrepresenta una forma importante de ayudar a los niños a logros la transición dela infancia a la niñez. Entre la edad de 1 y 3 años, los niños pequeños viven ydesafíos, por lo que sería de gran ayuda que escuchen historias sobre otrosniños y cómo superaron los miedos sobre qué hay debajo de la cama o cómohicieron frente al desafío de usar el baño. 

  • Leerfrecuentemente 

Los expertos recomiendan leerles a los niños pequeños con la mayorfrecuencia posible e intentar dedicar, al menos, un momento programado pordía a la hora de lectura. Elegir momentos de lectura regulares (en especialantes de la siesta y la hora de dormir) ayudaa que los niños aprendan a sentarse con un libro y relajarse.  

  • Elegirlos libros con ellos 

Los niños pequeños quieren sentirse incluidos y competentes.Por ello, elija libros cuya lecturapuedan seguir, en especial aquellos que contienen texto repetido de modo quepuedan completar con palabras. Para mantener el interés de su niño pequeño, elija libros que tengan poco texto encada página y libros sobre temas que sabe que a su hijo le interesan.

Los expertos recomiendan leerles a los niños pequeños con la mayor frecuencia posible

Beneficiosde las lecturas para niños en el aprendizaje

Según Acnur:

  • Enedades tempranas, es recomendable que los menores tengan contacto directo conuna serie de recursos que estimulen su imaginación y creatividad y les ayuden aentender el mundo en el que viven. Entre ellos se cuentan las lecturas paraniños y los libros.
  • Ademásde estimular su memoria y su entendimiento, la lectura hace que los niñosaprendan nuevo vocabulario, usen correctamente el lenguaje y empaticen con lospersonajes de las historias que leen.
  • Encuanto a los valores, al ser conceptos abstractos, es necesario que estos serepresenten a través de personajes, tramas o historias concretas, gracias a loscuales los pequeños podrán entender su complejidad y su importancia en elterreno social.
  • La empatía es otra de las ventajas de laslecturas para niños. Los libros les enseñan a desarrollar sensibilidad hacialos sentimientos y emociones que predominan en un relato y, a la vez, a aplicaresto en la realidad cuando corresponda.