Un perro es considerado un miembro más de la familia, y por eso te comentamos los 6 consejos más importantes para el cuidado de tu perro. Ya que tener una mascota no simplemente es ofrecerle agua y comida.

Tener un perro como compañero, no es como tener un hijo, aunque pueda ser parecido. Son muchas las personas que adoran a los caninos, disfrutando de pasar tiempo con ellos. Pero, es necesario prestar mucha atención a sus cuidados, porque su bienestar depende de su dueño.

¿Cuáles son los cuidados del perro?

perro

Los cuidados del perro requieren de mucha atención y compromiso. Por lo general, es de gran importancia que se mantenga una alimentación saludable para la mascota. Favoreciendo también la actividad física y la estimulación de la socialización. De igual manera, es indispensable ofrecer revisiones veterinarias y cuidados para el control de su salud y mejorar significativamente su calidad de vida.

Cuando se trata de un cachorro recién nacido, los cuidados del perro tienen que realizarse de manera continua. Incluyendo su alimentación con leche materna o usando un sustituto. Y el destete, que comienza partiendo de las cuatro semanas de vida y se debe hacer de manera progresiva.

Si, por el contrario, se trata de un perro con una edad más avanzada, el cual ha sido adoptado en casa, existen algunas indicaciones que se deben tener en cuenta. Como por ejemplo, ofrecerle cariño, comprensión y seguridad. Siendo lo ideal, para este caso, ofrecerle paseos frecuentes y cortos, para que se habitúe de a poco a su nueva rutina fuera del refugio de animales.

También te puede interesar: Estas son las 7 cosas más odiadas por los perros que deberías evitar a toda costa

6 recomendaciones básicas para cuidar a un perro

Es de gran importancia establecer conciencia de que tener a un perro como mascota requiere de mucho tiempo y responsabilidad. Al tomar la decisión de adoptar a un perro, es necesario estar dispuesto a cubrir cada una de sus necesidades. Puesto que, una mascota requiere de mimos y dedicación. Entre los principales cuidados del perro se encuentran:

Identificar al perro

Existen dos tipos de identificación que pueden colocarse a una mascota:

Chapa de identificación: Colocarle un collar o un arnés con una placa de identificación es lo ideal. Anexando también un número de contacto y la dirección. Aunque se tenga mucho cuidado, hay veces que el perro podría escaparse. Contando con un collar de identificación, alguna persona podría localizarlo y devolverlo. Hay que recordar que el collar no tiene que estar demasiado ajustado, ya que deben entrar y deslizarse con mucha facilidad dos dedos.

Microchip de identificación: Esta es una de las medidas de seguridad para la protección de una mascota más efectivas. El microchip tiene que colocarlo el veterinario, y son muchos los casos donde los perros han sido encontrados gracias a este microchip.

Alimentación

Perro

Otro de los consejos más importantes para los cuidados del perro, es procurar que la alimentación sea de calidad. Lo ideal es escoger un pienso que sea nutritivo y darle una buena hidratación, ya que son aspectos claves para el bienestar de la mascota. Además de que la alimentación sea de calidad, es importante que sea apropiada para cualquier etapa de su vida. Teniendo en cuenta si es un cachorro, un perro adulto o senior.

Para un cachorro o un perro de edad avanzada, será fundamentar adaptar la dieta a sus necesidades. Esto también sucede con aquella mascota que posea alguna intolerancia, enfermedad o requiere de una alimentación específica.

Higiene

Es verdad que existe mucha polémica acerca de la frecuencia con la que se debe bañar a un perro, aunque el aproximado es que se realice un baño una vez al mes. Así mismo, es necesario cepillarlo todos los días, además de cortarle el pelo y las uñas cuando se requiera. También, hay que prestar bastante atención a la higiene de sus ojos y oídos, con el objetivo de evitar que se acumule suciedad y lagañas.

Educación

Educar a un perro es imprescindible para que se pueda desarrollar de manera satisfactoria. Indicándole donde tiene que hacer sus necesidades, los espacios apropiados para esto, qué cosas puede hacer y cuáles no. Siendo necesario guiarlo desde el inicio, para que el aprendizaje sea adecuado y eficiente. Recordando que siempre sea desde el refuerzo positivo, evitando gritarle o reñirle de manera brusca, puesto que de esta forma solo se logra asustarlo.

Por otro lado, la enseñanza del perro, implica también la interacción con su entorno. Su socialización con otros perros y con otras personas. En caso de que muestre un comportamiento de agresividad, miedo o desconfianza, lo recomendable es consultar con un adiestrador canino para redirigir su conducta.

Actividad física

Todo perro, necesita ejercitarse y moverse todos los días. Por esta razón, entre los cuidados que tiene que recibir una mascota se encuentra sacarla a pasear por lo menos tres veces al día. Que servirá no solamente para favorecer su actividad física, sino para que pueda realizar sus necesidades vitales. Además de los paseos, es necesario establecer una rutina de juegos en casa, para que se mantenga en forma habitualmente.

Atención veterinaria

No todo el tiempo los cuidados del perro se encuentran al alcance de su dueño. Siendo necesario acudir al veterinario en diversos casos, para hacer una revisión de su salud y para proporcionar el tratamiento adecuado. Si se tiene un canino como mascota, hay que visitar al veterinario para aplicarle las vacunas que le corresponden y para determinar un plan de desparasitación apropiado.

Perros por raza

Perro

Como se puede observar, los cuidados para un perro no son demasiados, pero cada uno de ellos son importantes. Sin embargo, también es bueno tener en cuenta los cuidados de perros por raza.

Cuidados para perros de raza pequeña

Cuando se trata de los cuidados para perros por raza, específicamente pequeña, además de lo básico, hay que prestar atención a ciertos aspectos. Los perros pequeños necesitan de una higiene un poco más frecuente, por lo que será ideal darles un baño cada dos semanas. Usando un champú apropiado para su piel y pelo, ya que de esta manera se evita la resequedad.

Otro aspecto indispensable es prestar mucha atención al cuidado de las uñas y dientes. Hay que tener en cuenta que los perros pequeños son más propensos a padecer problemas en sus dientes. De esta forma, si se observa dolor, sangrado en las encías o presenta resistencia a tocar una zona en específico, es recomendable acudir a un veterinario.

Cuidados para perros de raza grande

Es necesario tener en cuenta que los perros pequeños y grandes poseen ciertas diferencias con respecto a la alimentación, el transporte, higiene y entrenamiento. Algunos ejemplos de perros de raza grande son: Terranova, San Bernardo, Rottweiler, Mastín español, entre otros. Además de estos, todos aquellos perros, de raza o no, que tengan una altura superior a los 40 cm en la edad adulta, son considerados perros grandes.

Al tratarse de perros grandes, hay que saber que su metabolismo es distinto y existen necesidades energéticas. No obstante, la cantidad de comida no es proporcional al tamaño. La raza, entre otros aspectos, ayuda a determinar la clase de nutrientes que requiere la mascota. Puesto que algunas razas son más propensas a ciertas enfermedades. Por eso, su alimentación tiene que estar destinada a disminuir posibles inconvenientes.

En referencia a la higiene, lo ideal es consultar con el veterinario la frecuencia con la que se debe bañar al perro. De igual manera, hay que tener en cuenta el espacio. Una bañera podría ser un excelente sitio para bañar al perro, recordando colocar una alfombrilla de baño en el fondo para evitar que resbale.

No es recomendable que los perros grandes vivan en espacios pequeños. Lo adecuado es que tengan instalaciones propias en el exterior. De esta manera, pueden estar lo suficientemente cómodos y con la protección más apropiada.

Cuidados de un perro mestizo

Se considera que un perro es mestizo cuando no pertenece a ninguna raza en específico. Estos perros son el resultado del cruce entre diversas razas, que con el tiempo se han ido mezclando unas con otras sin la intervención del ser humano. Algunas de las características de estos caninos son: Tener menos posibilidades de padecer enfermedades, son más fuertes y longevos, son más sencillos de entrenar, más equilibrados y estables.

La alimentación de un perro mestizo depende de diversos factores, como por ejemplo su tamaño, edad, peso y patologías. Sin olvidar que el pienso debe ser de calidad, equilibrado y completo. Proporcionar un pienso de acuerdo con estos factores, permitirá prevenir la aparición de diversos problemas y se mejora su calidad de vida.

Fuente:

Postgrado veterinaria, ABC, Wakyma.