¿Alguna vez te enfrentaste a esas extrañas imágenes en las que (según te dicen) hay escondidos dibujos en 3D? Bueno, si antes no lo sabías, te lo diré ahora: se llaman estereogramas y tienen una explicación racional.

[También te puede interesar leer: Examen psicológico: ¿Eres capaz de ver 2 rostros? ¡Tu respuesta revela si padeces esquizofrenia pasiva!]

Aunque parecen salidos de la galera de un mago, estas imágenes no son más que ilusiones ópticas muy bien logradas. Para hacerlas se necesita bastante conocimiento, no cualquiera es capaz de generar uno (aunque hay varios sitios web que sí lo permiten).

Cómo funcionan

estereogramas

Un estereograma es, básicamente, una imagen tridimensional oculta en otra bidimensional. Pero, ¿Cómo se logra esto?

En realidad, sucede por la manera en la que nuestros ojos y cerebro construyen las imágenes. Siempre que miramos algo, cada uno de nuestros ojos capta una imagen ligeramente diferente. Si quieres probar esto, prueba de cerrar primero un ojo, y luego otro. Verás que las cosas se ven un poquito diferentes según con qué ojo mires.

El cerebro procesa y superpone las imágenes recogidas por cada uno de los ojos, y obtiene así volúmenes y distancias.

Los estereogramas esconden en su patrón dos imágenes similares con ligeras diferencias. Estas se colocan de tal modo que, cuando el cerebro las interpreta, ve esas diferencias como volúmenes y profundidades.

[También te puede interesar leer: Estereogramas: qué son y para qué sirven]

¿Cómo se ve un estereograma?

estereograma

Hay diferentes técnicas para ver estereogramas. Pero la consigna general es tratar de no fijar la vista en la imagen bidimensional, de manera que podamos captar la perspectiva y descubrir la tridimensión.

  • El truco está en clavar la vista en un punto de la imagen, como si quisieras ver a través de ella. Pero claro, esto no es fácil de lograr, porque estamos forzando a nuestros ojos y cerebro a hacer algo distinto a lo que está acostumbrado.


Por eso, para ver los estereogramas se requiere un poco de paciencia y bastante entrenamiento.

  • Un buen método para verlos es mantener la imagen a unos 40-50 cm de distancia y fijar nuestra vista en algo que esté por detrás de ella otros 40-50 cm, aunque hay quien la enfoca al infinito. Cuando la vista está fijada por detrás y, como consecuencia, el estereograma desenfocado, debemos trasladar la mirada sobre la textura pero sin cambiar el enfoque y dejar nuestra vista perdida hasta que la imagen 3D aparezca.


Si logras ver cierto efecto de profundidad, vas por buen camino. ¡Sigue practicando!

Los estereogramas de visión cruzada

estereograma de visión cruzada

Si no logras ver esos estereogramas, hay otro tipo con el que puedes intentar: los de visión cruzada.

Se trata de una imagen aparentemente doble, pero con sutiles diferencias entre una y otra. Al cruzar la vista, aparece en el medio una tercera imagen… ¡Que es la misma que las anteriores, pero en 3D!

Para probar estos estereogramas primero debes cruzar los ojos. Cuando aparezca una tercera imagen en el medio, es decir, cuando las otras dos imágenes se unifiquen, esfuérzate por enfocar tu visión en la nueva imagen.

Intenta ver la imagen de la muchacha de arriba con esta técnica... ¡El resultado te sorprenderá!

¿Por qué no todos pueden verlos?

Algunas personas, por más que lo intenten de mil maneras distintas, no pueden ver los estereogramas. La mayoría simplemente no lo está haciendo bien: pero algunos verdaderamente nunca lo lograrán.

Esto sucede porque para ver las imágenes en 3d, los ojos tienen que trabajar como un equipo coordinado. Pero algunas personas tienen problemas visuales que impiden que esto suceda.

Las causas más comunes son: desviaciones o desalineaciones de uno o ambos ojos (“ojos cruzados” o estrabismo), situaciones donde un ojo es dominante porque la estimulación visual o bien se transmite mal, o bien directamente no se transmite desde uno de los ojos. También puede influir el astigmatismo o las cataratas.

[También te puede interesar leer: Ponte a prueba: ¿Cuál es tu fortaleza mental?]

¿Has logrado ver las figuras en 3D? ¿Qué te han parecido?

¡Compártelas con tus amigos a ver si las pueden ver!