Vamos a contestar la siguiente duda: ¿los líquenes son plantas? Son organismos de aspecto ambiguo. En realidad, son lo que se cataloga como: holobiontes, entidades formadas por asociación de varias especies. ¡Son complejos!

También te puede interesar: Hongos comestibles: un alimento con alto valor nutricional

¿Qué son los líquenes?

Son holobiontes. Es decir, organismos integrados por: un hongo y al menos un organismo fotosintético (un alga verde o una cianobacteria). Por ende, son el resultado de una simbiosis: asociación de seres vivientes para beneficiarse entre sí.

- La unión del hongo con los organismos fotosintéticos da lugar al líquen, que es una estructura distinta tanto al hongo como a las plantas.

- ¿En qué se benefician los organismos fotosintéticos? Logran condiciones perfectas para hacer la fotosíntesis, la cual les permite vivir.

- ¿En qué se benefician los hongos? Gracias a la fotosíntesis, las algas o cianobacterias liberan azúcares; que sirven de alimento al hongo.

Empero, los líquenes suelen ser más parecidos a los hongos en su apariencia y modo de vida. Empero, no son 100% hongos, como tampoco son plantas en su totalidad. Una peculiar asociación que demuestra las complejidades de la naturaleza.

¿La simbiosis es obligada en los líquenes?

La respuesta es afirmativa: ni el hongo puede vivir sin las algas (o cianobacterias), ni tampoco el organismos con el cual se asocia puede existir de modo independiente. Por ende, tanto el hongo como los otros organismos han evolucionado en paralelo.

¿Por qué la naturaleza ha permitido esta extraña evolución? Se trata de dos tipos de seres vivos, no de uno solo. Empero, es algo que tiene algunas ventajas. Por ejemplo, los líquenes no tienen raíces y eso les ayuda a sobrevivir.

A su vez, el liquen puede crecer sobre rocas y terrenos donde ninguna planta lograría vivir. Tiene una ventaja competitiva respecto a los organismos vegetales, ya que estos últimos necesitan de un suelo fértil para crecer.

Por ejemplo: los líquenes suelen abundar en las zonas polares. Sobre el propio hielo se desarrollan, logrando así una cantidad de proteína vegetal que sirve a ciertos animales. De algún modo, los líquenes son un éxito de la naturaleza.

líquenes3
Fuente: BBVA

Ventajas de los líquenes en la naturaleza

Algunos biólogos consideran que el liquen es un complejo y avanzado desarrollo biológico. Veamos algunas de sus peculiaridades:

- Puede crecer y sobrevivir en los ambientes más hostiles: desde los polos hasta en los desiertos.

- Evitan la erosión de los suelos, son excelentes para protegerlos.

- Muchos insectos se alimentan de líquenes, sobre todo en lugares donde hay escasa vegetación.

- Hacen fotosíntesis en aquellos sitios donde las plantas no logran crecer.

- Al crecer sobre las rocas, con el tiempo las deshacen y las convierten en gránulos de tierra.

- Combinan la importancia de los hongos y las algas en una misma estuctura.

También te puede interesar: 5 maneras en que los hongos podrían ayudar en los grandes desafíos del planeta

¿Conocías la naturaleza y complejidad de los hongos? Los líquenes tienen gran importancia, pero la contaminación impide su crecimiento. Hay que cuidarlos, ya que son organismos complejos e interesantes.

Fuente: EL PAÍS.