Alguna vez te has preguntado: ¿cuál es el lugar más lluvioso de la Tierra? Hay un sitio del planeta donde llueve en enormes cantidades. Algo que llama la atención es que se trata de un territorio poblado. ¡Gente que vive entre la lluvia!

También te puede interesar: Agujeros que crean lluvia para reverdecer la tierra: ¿qué es esta curiosa idea?

El pueblo de Mawsynram, en la India

Se ubica en el estado de Megalya, en la India. Es una una localidad pequeña, cuyos residentes viven de la agricultura. Como es de suponerse, es un paraje de vegetación exuberante y con un clima monzónico muy acentuado.

Para tener una referencia: en este pueblo, el promedio anual de lluvias es 10 veces mayor que el de Nueva York; a la vez que 4 veces más que en Londres. Sus habitantes tienen un modo de vida ajustado a este clima.

Otro dato: tan solo en 2022, el pueblo de Mawsynram recibió más lluvias que todo el resto del territorio de la India. Por eso, el sitio es conocido como un lugar de lluvias constantes, donde lo raro es un día sin chubascos.

Mawsynram2
Fuente: La Vanguardia

Un promedio de pluviosidad anual de 11.873 mm

Cada año, en la India, se registra la temporada de monzones. Una situación que causa inundaciones y que muestra la intensidad de la naturaleza. Pero, es una temporada... no una situacion de lluvias que son constantes.

En cambio, el pueblo de Mawsynram no tiene una temporada de lluvias, sino que llueve durante todo el año. La cantidad anual de lluvias es impresionante, hasta el punto que es de los pocos sitios que superan los 10.000 mm al año.

El nombre Mawsynram hace alguna referencia a esta condición, ya que deriva de "maw" (piedras) y de "synroh" (muy frío). Entonces, significa: "el lugar de las piedras frías", refiriéndose a rocas siempre bajo la lluvia.

Mawsynram3
Fuente: Telecinco

Algunas características del poblado de Mawsynram

La gran cantidad de lluvias causa fenómenos infrecuentes en otrosm lugares del mundo. Por ejemplo, los llamados “cherrapunji”. Son cascadas que aparecen en las montañas, efímeras, que desaparecen en uno o dos días.

Por otra parte, la vegetación es desbordante. La combinación de calor y lluvia hace que los campos siempre tengan vegetación frondosa. Los lugareños viven de los productos vegetales, mismos que son muy abundantes.

Una peculiar actividad es el turismo. La gente siente curiosidad por pasar unos días en el sitio de las lluvias eternas. Los viajeros experimentan en carne propia esa lluvia diaria, verdaderos aguaceros que asustan a los desprevenidos.

Por otra parte, el sitio tiene un increíble récord mundial absoluto. En 1985, las lluvias fueron tantas que llegó a medirse 26.000 mm anuales. Ningún otro lugar de la Tierra ha tenido un registro anual de pluviosidad de esa increíble magnitud.

La realidad de este pueblo queda sintonizada con su condición pluviométrica. Todos sus habitantes tienen un paraguas como algo regular. La usanza de botas contra agua es frecuente y la gente duerme muy acurrucada para frenar la humedad.

También te puede interesar: “El más puro amor”: El tierno video de los abuelitos que conquistó miles de likes

¿Te imaginas vivir en un lugar donde nunca deja de llover? Cada día, una lluvia nueva. Y son precipitaciones intensas. Existir en un pueblo donde hay un aguacero cotidiano es una húmeda y nada frecuente manera de vivir en este mundo.

Fuente: Noticias Ambientales