"Ni Una Menos" es un movimiento surgido hace 2 años en Argentina para luchar contra la violencia hacia las mujeres y contra los femicidios, que son una de sus consecuencias más terribles.

A diferencia de lo que se entiende por "femicidio" en otros países, en Argentina esa palabra se utiliza para nombrar a todos los asesinatos cometidos contra mujeres, travestis o transexuales cometidos por el odio hacia el género.

El sábado 3 de junio de 2017, se realizarán por tercer año consecutivo en esa fecha multitudinarias marchas en todo el país reclamando "Ni una menos", es decir, ninguna mujer menos por ser asesinada. 

En Buenos Aires la convocatoria es a las 16 hs. en la plaza del Congreso, y se replicará en diferentes ciudades del país.

El movimiento "Ni Una Menos" surgió en mayo de 2015, luego de que Chiara Páez, una adolescente de 14 años que se encontraba embarazada, fuera asesinada por su novio y enterrada con ayuda de su familia.

Ese hecho motivó a la convocatoria de una marcha con la consigna Ni una menos, que tuvo una gran repercusión mediática. Más de 300.000 personas, que no fueron solo mujeres, acudieron al Congreso ese día y colapsaron las calles cercanas.

El 3 de junio de 2016 la convocatoria se repitió, y en octubre, el brutal asesinato por empalamiento de Lucía Perez en la ciudad de Mar del Plata motivó a que se realizara espontáneamente una nueva marcha. Esa vez fue acompañada de un paro nacional de mujeres, el primero en Argentina de toda la historia. Esa fecha se conoció también como "Miércoles Negro" porque las mujeres se vistieron todo el día de ese color.

[También puede interesarte: Paro nacional de mujeres en Argentina para terminar con los femicidios]

Este año las agrupaciones que conforman el movimiento suman algunos reclamos puntuales, como la liberación de Higui, una lesbiana que está presa por haber matado a un hombre defendiéndose de una violación; el repudio a la represión policial a mujeres en otras manifestaciones; y el reclamo porque los femicidios, en el último año, han aumentado.

En 2016, hubieron en Argentina 254 femicidios, que son 19 más que el año anterior, según los datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema relevó por tercer año consecutivo y publicó este 1 de junio. Eso significa que una mujer es asesinada por odio cada 30 horas.

El informe indica que cinco de esas mujeres asesinadas fueron transexuales, que en el 75 por ciento de los casos, los asesinos fueron varones a quienes conocían y confiaban (parejas, ex parejas, familiares), y que por esos femicidios, al menos 244 niñas y niños quedaron sin madre.

También, el informe reveló que por esos asesinatos hay 258 imputados y solo en el 25 por ciento de los casos (60 causas) las víctimas habían denunciado previamente a los victimarios por violencia machista.

El 49 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 40 años; y el 58 por ciento de los femicidas, entre 19 y 40. Pero esta violencia también registró víctimas y victimarios adolescentes: 15 chicas menores de 16 años fueron víctimas de femicidios; tres varones menores de 16 fueron victimarios. También hubo 17 adultas mayores (mujeres de más de 60 años) víctimas de femicidio y 10 imputados mayores de 60.

Hasta ahora, solo hubo sentencia condenatoria en el 9 por ciento de los 254 femicidios registrados y el 47 por ciento sigue en etapa de investigación.

El comunicado del Movimiento Ni Una Menos para convocar a esta nueva marcha termina diciendo:

"Ni Una Menos es grito y abrazo común que hace temblar cada uno de los espacios de nuestras vidas y desborda en las calles. Somos frágiles pero juntas y estando para nosotras nos hacemos poderosas.

Ni Una Menos.

¡Vivas y libres nos queremos!"

Y ése es el mensaje que lleva a cientos de miles de argentinas a las calles. El comunicado completo puede leerse aquí: Ni Una Menos comunicado oficial.