Las ilusiones ópticas pueden llegar a ser tan emocionantes como misteriosas. Se trata de imágenes que pueden llegar a engañar la visión de cualquier persona. Sin embargo, ¿sabes qué es una ilusión óptica realmente? ¿Alguna vez te has preguntado por qué ocurren? La verdadera razón está aquí.

No solo engañan al sentido de la visión. Estudios han demostrado que el cerebro tiene mucho que ver. El efecto visual provocado por este tipo de ilusiones está relacionado con el funcionamiento de las neuronas.

¿Qué es una ilusión óptica?

Ilusiones ópticas

Las ilusiones pueden considerarse representaciones o conceptos que aparecen a causa de trucos que son capaces de engañar a los sentidos. También pueden surgir por la imaginación y la mayoría del tiempo, no cuentan con ningún sustento real. Por otro lado, la palabra “óptica” dispone de una serie de significados, aunque el más claro es que dicho término se encuentra relacionado con la visión. En otras palabras, hace referencia a la capacidad que tiene una persona para percibir a través del sentido de la vista.

Teniendo esto en cuenta, se definen como imágenes que se aprecian de diferentes maneras por medio de la vista. Se trata de una característica que, por lo general, puede llegar a tener origen fisiológico o cognitivo. En el caso del primero, se debe al efecto del movimiento, el brillo o el color en los ojos e incluso en el cerebro. Mientras que el segundo, es a causa de la forma en la que se comprende la realidad.

Ahora bien, las ilusiones ópticas están formadas por distorsiones, imprecisiones, brillos y muchos elementos. Estos hacen que la información que se obtiene a través de la vista sea forzada, por lo que es una muestra clara de que se puede engañar el sentido de la vista, no importa cuánto se confíe en el mismo.

Por otro lado, no son algo que se haya descubierto recientemente, todo lo contrario. Se dice que el primero en crear este tipo de “juegos mentales” fue el mismísimo Aristóteles, esto ocurrió mientras observaba una cascada. Luego de mirarla sin apartar la mirada y posteriormente, fijarla en un elemento carente de movimiento, en este caso, una roca.

Una vez hecho esto, Aristóteles notó que daba la impresión de que la roca se estaba moviendo. El genio utilizó las siguientes palabras para definir lo que acabada de descubrir: “Podemos confiar en los sentidos, pero ellos son engañados con facilidad”.

En el transcurso del siglo XIX se llevaron a cabo diversas investigaciones acerca de estas percepciones de la realidad, partiendo de la visión cerebral. Los estudios realizados dieron como resultado que la mente es capaz de sacar conclusiones de forma precipitada. Incluso, existen ocasiones en las que se basa, solamente, en un pequeño fragmento de la información recibida.

¿Cuáles son los tipos de ilusiones ópticas?

Cuando se trata de ilusiones ópticas, estas se clasifican en dos grandes grupos que son, las ilusiones ópticas fisiológicas y las cognitivas. A continuación te mostramos cuáles son sus principales características:

Ilusiones ópticas fisiológicas

Entre los ejemplos más claros para definir las ilusiones ópticas fisiológicas, se encuentran las conocidas postimágenes. Se trata de imágenes que se quedan guardadas en la visión luego de mirar algún objeto con mucho brillo. Aunque también ocurre al producirse algún tipo de estímulo visual, como por ejemplo, un movimiento, brillo intenso, parpadeo, color, entre otros.

En este caso, los estímulos poseen canales neuronales separados para ejecutar las primeras etapas del proceso visual. De este modo, iniciar la estimulación de repetida de dichos canales, generando así, una serie de confusiones en el mecanismo normal de la vista.

Ilusiones ópticas cognitivas

Por otro lado, las ilusiones ópticas cognitivas se presentan por medio de distintas prácticas que tienen como objetivo afectar cierta vulnerabilidad en el sentido de la visión. Para entenderlo se puede tomar como ejemplo aquellas imágenes que, después de mirarlas detenidamente, muestran algo distinto a que verdaderamente representan.

Ahora bien, este tipo de ilusiones ópticas cuanta con algunos subtipos que son los siguientes:

Ilusiones de distorsión

Son figuras que representan errores de percepción, ya sea de longitud, tamaño, ángulos, curvatura y también en sus distintas propiedades geométricas.

Ilusiones de ambigüedad

Son imágenes que, por lo general, muestran al menos dos formas distintas de percepción no simultáneas.

Ilusiones paradójicas

Figuras que engañan al sentido de la visión mostrando objetos que son imposibles.

Contraste simultáneo

Este tipo de ilusión es el más cercano a la definición de ilusiones ópticas. Diversas investigaciones acerca del contraste simultáneo, arrojaron resultados muy positivos en niños con ceguera que usaban su visión por primera vez. Demostrando que el aprendizaje previo no es tan relevante durante el procesamiento “erróneo” como se pensaba anteriormente.

¿Por qué ocurren las ilusiones ópticas?

Ilusiones ópticas

Tiempo atrás se pensaba que las ilusiones ópticas eran causadas por ciertas limitaciones en el sentido de la vista. No obstante, nuevos estudios han determinado que pueden ser producto del cableado cerebral. Las ilusiones ópticas son increíbles y en la actualidad, muchas personas se divierten observando este tipo de imágenes que pueden moverse, aparece y desaparecer de forma misteriosa.

Hasta ahora, saber a ciencia cierta por qué ocurre este tipo de fenómenos, ha sido una tarea bastante compleja. Sin embargo, nuevas investigaciones realizadas a partir de información obtenida del comportamiento de las neuronas ha abierto las puertas a una posible explicación.

Jolyon Troscianko, un ecólogo visual de la Universidad de Exeter y Daniel Osorio, un neurocientífico de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, han sido los encargados de las nuevas investigaciones. Los resultados obtenidos determinaron que los errores presentados durante la percepción de sombras, color y forma, no se producen a causa de la función del ojo. De hecho, esto se debe al funcionamiento en el cableado neurológico del cerebro.

El ecólogo visual indica que los ojos son capaces de enviar información al cerebro, obligando a las neuronas a que trabajen más rápido o más lento. No obstante, existe cierto límite en la velocidad en la que puedan activarse y desactivarse las neuronas. Durante los estudios realizados en el pasado, jamás se tomaron en cuenta dicho límite y la forma en la que afecta la percepción del color.

Las ilusiones ópticas son producto del cableado cerebral

Estudios apuntan que las ilusiones o deformaciones generadas en imágenes o figuras estáticas, se producen a causa de los límites que se presentan en el procesamiento de las neuronas. Así como también, por la energía metabólica que obligan a las neuronas a comprimir cualquier dato visual que se obtenga a través del sentido de la visión.

Lo que significa que, no son producidas por ningún tipo de limitación visual. Las mismas se presentan a causa de la velocidad en la que las neuronas pueden son capaces de enviar y recibir datos después de mirar una serie de patrones complejos.

Los científicos encargados de las investigaciones indican que las neuronas visuales, solamente, son capaces de usar un ancho de banda finito. Esto afecta, significativamente, la percepción de diversos patrones, especialmente, aquellos que poseen escalas distintas. Tanto Troscianko, como Osorio, encontraron similitudes entre el proceso de las ilusiones ópticas y la compresión de imágenes digitales.

La investigación ha planteado una posible evolución en las neuronas con la finalidad de ser aún más eficientes. Algunas pueden notar diferencias en los tonos, incluso aunque pueden llegar a ser muy sutiles. Mientras que otras posen menor sensibilidad al momento de detectar este tipo de diferencias, aunque sí pueden descubrir rangos de contrastes muy grandes.

El modelo mostrado por ambos científicos deja al descubierto la capacidad que tienen las neuronas para evolucionar con una precisión increíble. De este modo, son capaces de utilizar cada uno de los bits que almacenan en su interior.

Las neuronas que cuentan con un mayor ancho de banda de contraste, combinan las señales para que los ojos puedan observar contrastes más grandes. No obstante, los datos se encuentran comprimidos, como resultado, ocurren las ilusiones ópticas.

Por último, la información que puede recibir la visión a veces puede llegar a ser muy contradictoria. Es casos como estos, la mente necesita actuar de un modo muy distinto al que, normalmente, está acostumbrada. Aun así, esto no significa que no puedas disfrutar al observar este tipo de imágenes.

Hoy en día, es muy fácil conseguirlas en internet, busca algunas y pon a prueba el sentido de la visión y el cerebro. Notarás cómo se presentan diversos cambios según la figura que elijas, cada diseño es distinto, pero ¿Podrán engañar a tus sentidos?

[También te puede interesar: Déjà vu: ¿fenómeno sobrenatural, universo paralelo o hecho normal?]

Fuentes: Ecoosfera, La mente es maravillosa, Awen psicología.