Mucho se ha hablado sobre eneagrama de la personalidad en último tiempo. En principio, se trata de una herramienta que sirve para conocer un poco más al ser humano y sus personalidades.

Sin embargo, pese a que algunos se encuentran interesados por saber “qué es el eneagrama” o buscar por ejemplo “eneagrama test” en internet, pocos saben realmente a qué se hace referencia cuando se habla de esto, y en qué beneficiaría a los sujetos conocer sobre estas personalidades.

Por lo general, las personas que han escuchado hablar sobre el eneagrama saben que es una estructura psicológica del ser humano, como si fuese un mapa interior del mismo, a partir del cual se pueden conocer los diferentes tipos de personalidades.

En principio, se han catalogado 9 tipos de eneagrama como punto de partida, para poder conocer un poco más sobre las distintas formas de ser, siguiendo una serie de patrones que se denominan eneatipos, que son los que determinan la genética psicológica y comportamental de un ser humano.

De todas maneras, si nunca has escuchado sobre lo que es un eneagrama, te recomendamos que sigas leyendo este artículo donde intentaremos contarte todo lo que hay que saber para poder tener un conocimiento más profundo de las personalidades. Aquellos que sí conocen el concepto pueden ampliar el conocimiento sobre qué es e incluso podrán encontrar un eneagrama test para saber qué tipo de personalidad tienes.

eneagrama

¿Qué es el eneagrama y para qué sirve?

Empecemos por el principio: ¿a qué hace referencia este término y para qué le sirve a una persona conocerlo? El eneagrama de la personalidad es una especie de mapa interno que explica el comportamiento del ser humano. A partir del mismo pueden determinarse los rasgos de la personalidad, la manera de pensar, sentir y manejarse en su día a día.

El eneagrama funciona como una especie de espejo hacia el interior de las personas, y a partir de su conocimiento es posible entenderse un poco más, aceptarse y poder frenar ciertos comportamientos que pueden ser dañinos para otras personas. A partir de esta especie de mapa conceptual propio, es posible no sólo comprenderse a sí mismo, sino al resto de las personas y ser más objetivo y empático.

En líneas generales, permite detectar las virtudes y fortalezas, así como las debilidades y patrones y formas de ser que podrían cambiarse para poder mostrar la mejor versión de cada uno. Además, le permite a una persona trabajar sobre los comportamientos que los limitan.

¿Cuántas veces te ha pasado de no comprender a un amigo, familiar, pareja o compañeros de trabajo porque se comporta de una manera muy diferente a la tuya? Si bien el eneagrama de la personalidad no va a acabar con ciertas diferencias e incluso discusiones, si ayudará a los diferentes sujetos a ser mucho más comprensivos, flexibles y tolerantes ante una situación que le es ajena. Esto se debe a que podrás encontrar una explicación a su forma de pensar y actuar.

Esto nos hace pensar que, a partir del conocimiento de los eneatipos, será posible tener no sólo una mejor relación con uno mismo y comprender ciertos patrones, sino también con el resto de las personas del entorno en el que se maneja. También posibilitará potenciar aquellos puntos positivos y reconocer y manejar los negativos o aquellos que no agradan demasiado.

Incluso, a partir de eneagrama es posible tratar síntomas que han derivado de situaciones traumáticas de la infancia o adolescencia, como así también de hechos concretos de la actualidad que generan, entre otras cosas, ansiedad, obsesiones, depresión, baja autoestima y fobias.

Si alguna vez te ha pasado de preguntarte por qué siempre tropiezas con los mismos problemas es hora de que lo averigües. A partir del eneagrama podrás descubrirlo, así como también ayuda a identificar qué pensamientos limitan a un ser humano y lo impiden avanzar.

¡Realiza un test de Eneagrama aquí!

eneagrama
Foto: Adobe Stock

¿Cómo se determinan los eneatipos y cuáles son?

Antes de comentar cuáles son los tipos de eneagrama, test para saber a qué grupo perteneces y demás, es necesario mencionar que esto se enfoca en los tres centros de inteligencia del ser humano: mental o del pensamiento, emocional o del sentimiento y el visceral o instintivo.

A partir de estos centros que atraviesan a todas las personas, según cuál sea el más predominante, se determinan una serie de patrones llamados eneatipos, que son 9 y se catalogan de forma numérica. Esto se debe a que se definen esta cantidad de comportamientos básicos, así como formas de pensar, sentir y hacer las cosas.

Si bien se determinan 9 eneatipos a nivel global, es posible que dentro de cada grupo y según cada persona existan algunas diferencias. Sin embargo, si bien nadie es igual a otra persona, existen algunos rasgos comunes y patrones generales. Veamos cuáles son y qué características tienen.

Eneatipo 1. En este tipo de personalidades se destaca la obsesión por alcanzar la perfección y la frustración al no poder lograrlo. Son personas rígidas y trabajadoras, pero que muchas veces no enfocan su energía donde realmente tiene que ir, lo que provoca un gran desgaste.

Eneatipo 2. En este grupo se encuentran las personas generosas y que intentan resolver todas las situaciones que se le presenten en su camino, enfocándose mucho en el resto y poco en lo que ellas realmente desean.

Eneatipo 3. Si te consideras un líder por excelencia y naturalidad, un poco narcisista y con tendencia al éxito, entonces perteneces a este grupo. Son personas muy preocupadas por el qué dirán, a tal grado de que el esfuerzo que les lleva mostrar su mejor versión y ocultar sus grados de inseguridad, les puede provocar autopresión y exigencia por demás.

Eneatipo 4. Personalidades individualistas, con marcado interés por el arte, la cultura y la música pueden considerar su personalidad en este tipo. Pese a ser personas solitarias en algunos momentos, según especialistas tienen tendencia a compartir sus sentimientos y pensamientos con su grupo más íntimo.

Eneatipo 5. Sujetos fríos, un tanto distantes, y muy racionales. Escapan de los compromisos emocionales y les cuesta integrarse en los grupos debido a su individualismo y falta de expresión. Lo que les sobra de intelectuales, les falta de sociales.

Eneatipo 6. Personas indecisas, con un nivel de inseguridad marcado, lo que las lleva a ser muy cautelosas, pero a la vez súper sociables, confiables y resolutivas para muchos aspectos de su vida. También pueden ser sujetos nerviosos, ansiosos y que llegan a la depresión. La queja suele ser una constante en su día a día. Suelen ser bastante rígidos una vez que han tomado una decisión.

Eneatipo 7. Aquellos que utilizan las bromas como una salida a sus dolores y carencias emocionales pueden sentirse dentro de este grupo. Son muy inteligentes y creativos, con idea de proyectos nuevos constantemente. Buscan sentirse a gusto a toda costa.

Eneatipo 8. Si reconoces ser una persona con seguridad muy marcada, que a veces puede resultar avasallante, con gran energía y que afrontan cualquier situación que se les presente, puedes considerarte dentro de este tipo. Personas directas, sin pelos en la lengua, aunque les cuesta expresar sus sentimientos.

Eneatipo 9. Quienes tienen este tipo de personalidad intentan evitar el conflicto todo el tiempo. Son personas reconciliadoras y equilibradas, muy sociables, en las que se puede confiar, ya que te escucharán en todo momento y harán todo lo que esté a su alcance para ayudarte a salir de un problema. Si bien suelen ser optimistas hacia la vida de los demás, les cuesta sobrellevar pensamientos negativos propios y decir que no ante situaciones que no quieren hacer. Por eso, se encuentran en un conflicto constante con ellos mismos.

Eneagrama con logo Bio 970 x 90

Eneagrama test

Aunque muchos los sujetos buscan este tipo de cuestionarios para determinar qué tipo de personalidad tienen, y son varias las páginas que ofrecen este tipo de contenido, existe una manera mucho más sencilla y segura de determinarlo.

eneagrama

Ya cuentas con el detalle de los nueve eneatipos. Siéntate con tranquilidad y sin otras preocupaciones en mente. Respira hondo y toma tu tiempo para leer cada una de estos tipos de personalidades. Se lo más sincero y objetivo a la hora de sentirte identificado, sobre todo, con los aspectos negativos de cada grupo. ¿Cuál te ha resonado más y con cuál te has sentido identificado? Nadie más que vos conocerá tu personalidad, virtudes y debilidades.

¿Quién no ha acudido alguna vez a un psicólogo o a terapias alternativas para poder identificar ciertos patrones de la personalidad y aprender a manejarlos o modificarlos? A partir del eneagrama entonces se podrán delinear aspectos generales del comportamiento de un ser humano para tener una noción menos subjetiva de uno mismo.

Conocer el eneagrama de la personalidad ayuda a una persona a avanzar y cambiar aspectos de su vida que lo limitan. Es una forma sencilla pero muy efectiva a la hora de analizar y reconocer los distintos aspectos que hacen a la forma de ser, actuar y pensar de un sujeto. Incluso, se han transformado en una herramienta en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas a la hora de elegir el candidato que mejor se adapta a cada puesto.

¡Realiza un test de Eneagrama aquí!

Fuente:

Crearte Coaching

Revista Hola