La inteligencia es una de las cualidades características de los seres humanos, y está relacionada con nuestra capacidad de razonar, planificar y comprender el mundo que nos rodea.

Una forma de estimar la inteligencia general de una persona es por medio de una prueba de coeficiente intelectual (CI) o IQ. Si bien los resultados de estos exámenes generan controversias, ya que no todos creen que sean del todo precisos, muchos expertos creen que son efectivos para predecir rendimiento académico y laboral.

A continuación, te presentamos tres preguntas publicadas originalmente en un estudio de 2005, diseñadas para medir nuestra capacidad para reflexionar detenidamente, en vez de responder de forma espontánea e intuitiva.

Tómate el tiempo necesario, léelas bien y piénsalas antes de ofrecer una solución. Al final encontrarás las respuestas.

Malos hábitos de las personas inteligentes

Pregunta 1

Nenúfares crecen en un lago. Cada día, la superficie que cubren se duplica. Si el lago estará cubierto después de 48 días, ¿cuánto tardarán los nenúfares en cubrir la mitad del lago?

Pregunta 2

Si 5 máquinas tardan 5 minutos en fabricar 5 dispositivos, ¿cuánto tiempo le tomaría a 100 máquinas hacer 100 dispositivos?

Pregunta 3

Un bate y una pelota de béisbol cuestan en total $1,10. Si el bate cuesta $1 más que la pelota, ¿cuánto cuesta la pelota?

Respuestas

Respuesta 1

No hay que hacer cálculos para responder esta pregunta, sino aplicar un poco de lógica. Si cada día los nenúfares se duplican, y para el día 48 el lago estará cubierto por completo, entonces el día anterior estaría cubierto hasta la mitad.

Esto significa que los nenúfares tardan 47 días en cubrir la mitad del lago.

Respuesta 2

En un principio, puede parecer que las máquinas en conjunto tardan un minuto por dispositivo, pero tenemos que verlas individualmente. Si 5 máquinas fabrican 5 dispositivos en 5 minutos, entonces cada máquina tarda 5 minutos en fabrican un dispositivo.

Luego, 100 máquinas tardarán 5 minutos en fabricar 100 dispositivos, porque cada una tarda 5 minutos para fabricar cada uno y todas trabajan individualmente. Si respondiste 100 minutos (un error común), trata de pensarlo por un poco más de tiempo y verás la lógica.

Respuesta 3

Esta pregunta puede causarle problemas a los que no sean muy buenos en matemáticas, pero en realidad, los conocimientos necesarios para alcanzar la solución son básicos. Hay que convertir la pregunta en una pequeña ecuación.

“X” es el precio de la pelota. Luego, “X+1” es el precio del bate. Y la suma de ambos es 1,10. Se resuelve así:

  • X + ( X + 1 ) = 1,10

Luego, agrupas las 2 “X”:

  • X + X + 1 = 1,10
  • 2X + 1 = 1,10

Y despejas la X:

  • 2X = 1,10 – 1
  • 2X = 0,10
  • X =0,10 / 2
  • X = 0,05

La reacción inicial de muchos es decir que la respuesta es $0,10 o 10 centavos, pero eso sería responder espontáneamente, que es lo opuesto a lo que se busca ejercitar con estas preguntas.

[También podría interesarte: Un estudio indica que si pareces más joven de lo que eres, también podrías ser más inteligente]

Estas preguntas fueron publicadas originalmente en el The Journal of Economic Perspectives en 2005 y son parte de una “prueba de reflexión cognitiva”, diseñada para medir nuestra capacidad de realizar operaciones mentales que requieren esfuerzo, motivación, concentración y la ejecución de reglas aprendidas.

Estos procesos se conocen como operaciones pertenecientes al “Sistema 2”. Lo opuesto es el “Sistema 1”: procesos espontáneos que no requieren de mucha atención, como reconocer una cara familiar.

El “Sistema 1” ocurre de manera instantánea y no se ve afectado por el intelecto, el estado de alerta, la motivación o la dificultad del problema. Pensar de esta manera en el momento equivocado puede llevar a que personas altamente inteligentes y preparadas caigan en errores que pueden ser vistos como tontos o básicos

Ambos sistemas tienen su utilidad, pero es importante reconocer cuándo debemos operar mentalmente con uno y cuando con el otro.

¿Acertaste las tres? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos