Es conocido como el Punto Neto. No es otra cosa que un gran “cementerio” de naves espaciales en el océano Pacífico. Se emplaza en medio del Pacífico Sur, estando muy distante de costas continentales o de cualquier isla.

También te puede interesar: Crean mapa interactivo que muestra la basura espacial alrededor de la Tierra.

Es el sitio más alejado del mundo

Se le conoce como el “Polo de Inaccesibilidad del Pacífico”. Su locación es en el Pacífico Sur, con las siguientes coordenadas: 48°52.6′S 123°23.6′O. Cuanta con varias islas, pequeñas, las cuales sirven de referencia al lugar.

El lecho marino en el Punto Nemo se halla a 3700 metros de profundidad. Desde hace décadas, se ha usado como “botadero de escombros espaciales”. Las naves y satélites obsoletos son dejados en ese lugar como desperdicios.

Este lugar no se usa para ninguna otra actividad. No hay pesca, turismo, tampoco estaciones científicas ni actividades de minería. ¡Nada! Tan solo se aprovecha para los desechos espaciales y para abandonar satélites desvencijados.

PUNTO NEMO 2
Fuente: SPORT

Un “cementerio al aire libre” de naves espaciales

Es un sitio con muy pocos seres vivos, tanto en los islotes como en las aguas. ¿La causa? La zona está afectada por una corriente oceánica giratoria. Esa agua apena tiene una temperatura de 5,8°C y bloquea la llegada de agua más fría y con nutrientes.

Otro problema es que el viento arrastra escasa materia orgánica. Es así como las aguas e islas son estériles para la vida. Tan solo proliferan algunos microorganismos y unas especies de cangrejos que anidan en las islas.

Curiosamente, el sitio (con su conjunto de islotes) fe descubierto en 1992. Resultó perfecto para desechar basura especial, ya que se encuentra lejos de todo. Es usado por varios países para esta inusual finalidad.

Se sospecha que este lugar ya tiene un interés arqueológico. Es un testimonio de las tecnologías y artefactos usados para conquistar la estratosfera. Dentro de unos siglos, sin duda será un sitio con tesoros de valor histórico.

PUNTO NEMO 3
Fuente: Vandal

¿Qué cosas se pueden encontrar en el Punto Nemo?

La lista es amplia, ya que muchas naciones usan el lugar como sitio de colocación de piezas espaciales sin utilidad. Algunos ejemplos son los siguientes:

- La famosa estación espacial Mir, emblemática durante los tiempos de la Unión Soviética.

- El programa espacial de la URSS también desechó, en este lugar, 6 naves espaciales de gran tamaño.

- Los japoneses botaron en Punto Nemo 6 transportes de carga espacial.

- La Agencia Espacial Europe (ESA) también dispuso en esa zona 5 transportes espaciales inutilizados.

También te puede interesar: Síndrome de Kessler: qué es la basura espacial y cómo evitarla.

¿Qué sucederá con el Punto Nemo? Hay quienes consideran que puede colapsar. Aunque, sus aguas son tan profundas que tardará mucho en atestarse de chatarras. Además, las corrientes oceánicas no arrastran el material de la zona a otros lugares.

Fuente: Noticias Ambientales.