Ya sea por una crisis en la economía global o por una catástrofe natural, es necesario estar preparados y afrontar las situaciones de crisis de forma calma y pacífica. Las sensaciones de miedo, angustia y estrés son las protagonistas habituales cuando se da inicio a una situación de crisis. Estos sentimientos suelen provocar una parálisis frente al conflicto y esto se da porque se trata de una situación nueva y desconocida. Es por esta razón que es necesario estar preparados mentalmente y tener herramientas para afrontar estos inevitables periodos que se presentan en la vida del hombre.

Existen diferentes tipos de crisis. Algunas afectan más los procesos individuales, mientras que otras suelen darse por algún hecho que afecta a toda una comunidad. Una catástrofe natural, un cambio muy grande en la macro-economía o una crisis alimentaria, son tan solo algunos ejemplos de grandes crisis que puede sufrir el hombre en comunidad.

Esta guía pude servirte para saber qué hacer, cómo reaccionar y qué herramientas tener a mano para transitar este momento. Lo más importante es entender y saber que una crisis no tiene por qué ser algo negativo. Ésta puede ser vista como una oportunidad para cambiar de hábitos, tomar conciencia y transformarse en una ventana para enfrentar un nuevo estilo de vida.

¿Qué hacer frente a una crisis económica?

Existen muchos tipos de crisis económicas, sin embargo, casi todas se caracterizan por un ajuste en la economía. Esto, inevitablemente, se transforma en una crisis financiera en el hogar. Por eso es bueno estar preparados y saber que hacer frente a ella. Cada crisis tendrá sus propias características y soluciones. Estos consejos se podrán aplicar de forma general a cada una de las situaciones. Incluso pueden ponerse en práctica a modo de prevención antes de que la crisis aparezca.

1. No desesperar: que el país o el mundo estén pasando por una crisis en su economía es algo sumamente importante. Sin embargo, hay que evitar que el miedo paralice las decisiones, ya que la desesperación puede llevarnos por el camino equivocado.

2.  Armar un plan de gastos: llevar la cuenta de todos los gastos que se realizan y pensar cuáles son los rubros en los que se pueden reducir los costos.

3. Tener una huerta en el hogar: siempre es una buena opción ya que es la mejor manera de asegurarnos que el alimento, pase lo que pase, jamás nos falte. También puedes probar con estos consejos para llevar adelante una vida más sustentable. No solo le harás un bien a tu bolsillo, sino también al planeta. 

4. Juntarse con los vecinos: ya sea para buscar soluciones posibles frente a una problemática o para planificar compras en conjunto, siempre es bueno conocer a quienes están al lado, para así organizarse y enfrentar la crisis en forma conjunta.

5. Intenta ser más austero: muchos de los gastos cotidianos suelen ser innecesarios. Una buena opción para evitar compras por demás es reciclar y practicar el trueque, intercambiando objetos y productos con vecinos.

6. Mantenerse bien informado: en tiempos actuales de tanta sobreinformación es necesario estar informarse desde diferentes canales. No hacer caso a una sola voz, sino intentar investigar qué es realmente lo que sucede y cómo debemos actuar frente a ello. Recurrir a especialistas en economía siempre es una buena alternativa.

Cuando hay alerta sobre una catástrofe natural, ya sean inundaciones, un huracán, un terremoto o un tsunami o mismo cuándo podemos ser sorprendidos por éstos, lo mejor es estar preparados. De esa manera, se pueden llegar a salvar muchas vidas. Para esto, lo mejor es tener preparada una mochila de emergencia. Lo recomendable es guardarla cerca de la puerta, por si el momento requiere de una reacción rápida.

Esta mochila va a tener lo necesario para poder sobrevivir algunos días fuera del hogar. Además de tener listo este kit, también es recomendable tener un plan de emergencia ensayado y conocido por todos los miembros de la familia. De esta manera, en caso de tener que abandonar rápidamente el hogar, la evacuación se podrá  hacer de forma ordenada y pacífica.

Lo que cada uno elija llevar en la mochila es personal y muchas veces va a depender de cuál haya sido la crisis. Sin embargo, existen ciertas cosas que son indispensables a la hora de armar un kit básico de emergencia para estar fuera de casa durante al menos tres días, entre las que se encuentran:

1. Dos litros de agua por persona y por día: lo mejor es llevarlo en botellas pequeñas ya que son más simples de trasladar.

2. Alimentos: lo mejor es llevar barritas energéticas y comida deshidratada. También puedes fabricar tus propios bocados Sampa, los cuales son sumamente nutritivos y pueden conservarse en buen estado durante meses.

3. Linternas y pilas.

4 .Un botiquín completo: con apósitos, alcohol y medicamentos. Puedes armarte tu propio botiquín natural siguiendo este instructivo.

5. Velas, encendedores y fósforos.

5. Un saco de dormir y una frazada por cada miembro de la familia.

6. Una muda de ropa.

7. Artículos de higiene: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara y paños húmedos.

8. Olla, termo, vasos, platos, cubiertos, papel periódico, una cuerda, guantes de trabajo, un alicate, una tijera, un cuchillo y un martillo.

9. Documentación familiar y dinero en efectivo.

10. Una radio portátil: este aparato permitirá mantenernos informados y atentos a cualquier aviso que provenga de canales oficiales.