William Shakespeare es uno de los más reconocidos escritores de la historia y siempre se ha considerado que era una fuente poderosa de creatividad. Sin embargo, es posible que haya “tomado prestadas” toneladas de argumentos para susobras, y se investiga si ha plagiado las obras de Plutarco, autores italianos contemporáneos y más. 

[Tambiénte puede interesar:
Las3 claves para enseñar a un niño a que ame la lectura] 

Ahorahay evidencia de una nueva fuente: Unbreve discurso de la rebelión y los rebeldes, un libro escrito a fines delsiglo XVI por Elizabeth George North. Parece que Shakespeare lo leyó y encontróalgo del lenguaje tan brillante que lo reutilizó, a menudo bastantedirectamente, en sus propias obras.

Aúnmás llamativo es cómo se hizo el descubrimiento: ¡con el software de detecciónde plagio!

Compararon con las obras de Shakespeare utilizando el software de código abierto WCopyfind

Con ayuda de la tecnología

DennisMcCarthy, escritor, desertor universitario e historiador académico autodidactade inglés, había oído hablar del libro a través de una lista de catálogo desubastas. La lista sugería que sería interesante compararlo con el trabajo deShakespeare.

McCarthyy el profesor de inglés June Schlueter digitalizaron el texto del libro deNorth, luego lo compararon con las obras de Shakespeare utilizando el softwarede código abierto WCopyfind,utilizado por los profesores para comprobar si los estudiantes están copiandootras palabras. 

Segúninformó el New York Times:

Enla dedicatoria a su manuscrito, por ejemplo, North insta a aquellos que podríanverse a sí mismos como feos a esforzarse por ser interiormente bellos, desafiara la naturaleza. Usa una sucesión de palabras para hacer el argumento,incluyendo "proporción", "vidrio", "rasgo","regular", "deformado", "mundo","sombra" y "naturaleza". En el soliloquio de apertura deRichard III ("Ahora es el invierno de nuestro descontento...") el tirano jorobado usa las mismas palabrasen prácticamente el mismo orden para llegar a la conclusión opuesta: quecomo es exteriormente feo, actuará como el villano que parece ser.

Los curiosos investigadores sostienen que Shakespeare no solo usa las mismas palabras que North, sino que a menudo las usa en escenas sobre temas similares

Los curiosos investigadoressostienen que Shakespeare no solo usa las mismas palabras que North, sino que amenudo las usa en escenas sobre temas similares, e incluso los mismospersonajes históricos.

Enotro pasaje, North usa seis términos para los perros, para argumentar que asícomo los perros existen en una jerarquía natural, también lo hacen los humanos.Shakespeare utiliza esencialmente la misma lista de perros para obtener puntossimilares en "King Lear" y "Macbeth".

¿Crees que Shakespeare haya cometido plagio?