En los últimos años ha aumentado la producción mundial de huevos destinados a la alimentación y eso tiene un gran impacto ambiental -como la emisión de gases de efecto invernadero o la contaminación del suelo o el agua- y en el bienestar de las gallinas que suelen estar encerradas en jaulas.

[Lee también: Cómo saber si los huevos son saludables o no]

huevos

Según estudios realizados en España, los mayores impactos derivan de la producción del pienso suministrado a las gallinas ponedoras ya que sus ingredientes no se cultivan de manera respetuosa con el ambiente. También hay consecuencias ambientales asociadas a la fabricación de los materiales utilizados en el empaquetado de los huevos.

[Lee también:  Cómo sustituir el huevo en tus comidas]

Además, en general las gallinas ponedoras viven enjauladas sin ver la luz del sol ni pisar el suelo, en condiciones de hacinamiento extremo que pueden costarles la vida. Además, se las somete a más de 20 horas de luz artificial para que no duerman y pongan más huevos; y si los pollitos que nacen son machos, se los mata, directamente.

huevos

En la actualidad, solo en la Unión Europea se producen unos siete millones de toneladas de huevos al año, siendo sus mayores productores España y Francia. A escala mundial, China produce más del 30% de los huevos de todo el mundo. Esto indica que se trata de una explotación intensiva que genera efectos en la naturaleza y vuelve más propensa la producción de huevos a través de gallinas ponedoras en vez de camperas, que viven sin estar encerradas, en mejores condiciones y con una mejor calidad de alimentación.

huevos

¿Sabías que hay lugares en los que solo venden huevos de gallinas camperas? Tal vez puede ser una buena manera de ayudar a tomar conciencia sobre el impacto de las consecuencias que la superproducción de huevos genera.