Tanto para quienes eligen llevar un estilo de vida vegano como para aquellos que deciden eliminar al huevo de sus comidas por cuestiones de salud, existen alternativas completamente vegetales para implementar en la dieta diaria. Para encontrar el sustituto ideal primero debes comprender la función que el huevo tiene en la preparación; por ejemplo, en las preparaciones dulces, otorga  elasticidad y mantiene húmeda la masa.

Ten en cuenta que el reemplazo del huevo no solo debe buscar imitar su forma o textura, sino que también se recomienda que incorpore nutrientes esenciales para tu salud. Aquí van algunos consejos para aplicar a tus preparaciones. ¡Animate! 

Vinagre y bicarbonato de sodio

La unión del vinagre y bicarbonato de sodio genera una reacción química que, en las recetas para preparar pastelería, tiene la misma función que el huevo. 

Para sustituir 1 huevo, solo precisas mezclar estos ingredientes: 

-1 cucharada de vinagre.
-1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Linaza (semilla de lino)

Para realizar panes, muffins o galletas, también puedes reemplazar 1 huevo por la mezcla de: 

-1 cucharadas de semillas de linaza trituradas con licuadora o en un pequeño mortero.
-3 cucharadas de agua tibia.

Tofu

Para preparar brownies, galletas, omelettes o incluso una mayonesa natural, puedes reemplazar 1 huevo por 1/4 de taza de tofu licuado. También puedes aprovechar para incluir el condimento que más te guste durante el licuado hasta obtener una consistencia cremosa. Además de imitar la consistencia de los huevos, el tofu es rico en proteínas y vitaminas, fundamentales para tu salud. 

Plátano

Otra de las opciones para reemplazar el uso de 1 huevo en la preparación de pasteles, hotcakes o galletas es utilizar 1/2 de plátano pisado con ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta cremosa. Es fundamental que tengas en cuenta que tu preparación tendrá un sabor particular si eliges este sustituto; ideal para darle a tus postres y panificados un toque personal y, sobre todo, saludable. 

Almidón

Para sustituir en tus preparaciones el huevo, también puedes optar por utilizar 2 cucharadas de almidón de maíz, que equivaldría a 1 huevo. Además, mezclando almidón con agua fría, sal y azafrán o cúrcuma puedes conseguir una cobertura amarilla para dorar tu preparación salada en el horno sin precisar de huevo; también puedes utilizar para esto margarina vegetal o algunas gotas de aceite. 

Puré de manzana

Si quieres reemplazar el huevo en tus comidas y  a la vez obtener preparaciones más húmedas, especialmente en panes, brownies y otras recetas de comida dulce, puedes reemplazar 1 huevo por 1/4 de un vaso de puré de manzana. Esta opción es ideal para quienes además estén en la búsqueda de ingredientes con menor cantidad de grasa.

Yogurt de soja

Para sustituir un huevo, puedes utilizar también 1/4 de taza de Yogurt de soja que, además, le sumará un sabor extra a tu preparación, brindándole una consistencia más húmeda a tus panes, muffins, bizcochos y pasteles. 

Soda

Para rebozados, una alternativa natural es mezclar soda con harina (puede ser de trigo, pero también de arroz o de maíz) y con esa pasta untar los alimentos antes de cocinarlos. 

Leche vegetal

Mezclando una cucharadita de vinagre con leche vegetal hasta llenar 1/4 de taza, obtendremos un reemplazo totalmente natural que equivale a 1 huevo. Este sustituto funciona muy bien en muffins, panes y bizcochos.