La contaminación ambiental de nuestro planeta ha ido en aumento en los últimos años a pesar de los muchos esfuerzos de numerosas organizaciones ambientalistas del mundo. Y ahora las cosas en la India parecen estar peor que nunca.

Recientemente, la contaminación en ciudad de Nueva Delhi, la capital de la India, ha superado más de 10 veces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevando a sus 22 millones habitantes a una verdadera emergencia ambiental.

La polución ha resultado en una capa espesa de hollín en todas partes de la ciudad, que a veces disminuye la visibilidad de forma notable. El gobierno indio, por su parte, ha tomado medidas para tratar de contrarrestar la situación, como disminuir a la mitad el número de construcciones en la zona urbana, restringir el tráfico e incluso aumentar el precio de los parquímetros para fomentar el uso del transporte público.

Una de las cosas más tristes de esta situación es que uno de los días con mayor nivel de contaminación coincidió con el Día del Niño en la India, por lo que lo que distintos colegios se reunieron cerca del Parlamento indio para reclamar su “derecho a respirar”.

La contaminación era tal que las escuelas cerraron sus puertas y las actividades al aire libre estaban prohibidas. Según algunos científicos, respirar el aire de Nueva Delhi es equivalente a fumar 50 cigarrillos al día.