Esta producción de Netflix fue inspirada en la biografía sobre Madam C.J. Walker, 'On Her Own Ground', escrita por la tataranieta de Walker, A’Lelia Bundles.

Sarah Breedlove fue más conocida como C. J. Walker. Fue una empresaria manufacturera y filántropa estadounidense y es considerada la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria en los Estados Unidos.

C. J. Walker
Foto: Vanity Fair.

Tras más de 200 años de esclavitud estadounidense sobre los pueblos africanos, aún al día de hoy hay racismo y casos de xenofobia en algunas partes del mundo. Al avasallar a los africanos, los propietarios de los esclavos se quedaron con muchos aspectos de los ellos y de sus descendientes, no solo con su libertad sino también con sus hijos, su dinero e incluso con su trabajo. Algunis propietarios se quedaban con inventos que desarrollaban los negros porque, según la ley, los nacidos en esclavitud no eran considerados ciudadanos estudiantes y así, los amos poseían legalmente "los frutos del trabajo del esclavo, tanto manual como intelectual".

Puede interesarte: La protectora de Naomi Campbell e Iman que llevó la diversidad a la pasarela

El primer afroamericano que obtuvo una patente por un invento fue Thomas L. Jennings, en 1821, pero en realidad era un liberto. En 1863, se abolió oficialmente la esclavitud en Estados Unidos gracias a la Promulgación de la Emancipación, firmada por el presidente Abraham Lincoln.

En la era de post-esclavitud en la que transcurre la miniserie 'Madam C.J. Walker, una mujer hecha a sí misma', que Netflix estrena con cuatro episodios inspirando en la vida real de la primera mujer afroamericana que consiguió construir un imperio de belleza y convertirse en multimillonaria desafiando los prejuicios raciales y sexuales de su época.

Walker supo superar las traiciones personales y a la competencia para crear una marca rompedora aún existente hoy en día, que revolucionó el cuidado del cabello afro al tiempo que luchaba por un cambio en la sociedad.

Breedlove nació en 1867 en una plantación de algodón en Louisiana. Ya nació libre porque sus padres acababan de ser liberados. Sarah se quedó huérfana a los siete años y se fue a vivir con su hermana y su cuñado; se cree que trabajó recogiendo algodón y haciendo tareas domésticas.

A sus 14 años escapó de su casa y del maltrato al que le sometía su cuñado y se casó con Moses McWilliams. Tuvo su primera hija, A'Lelia, a los 18 años, y con ella tuvo que mudarse a St. Louis cuando su primer marido falleció. Allí vivían sus hermanos y encontró trabajo como lavandera. En St. Luis conoció a su segundo marido, Charles J. Walker que trabajaba haciendo anuncios y que más tarde le ayudaría lanzando su negocio. La miniserie cuenta cómo empezó esta historia.

C. J. Walker2

Foto: Getty Images.

A finales del siglo XIX, Sarah empezó a padecer un problema capilar que le hizo perder mucho pelo e intentó buscar soluciones, con productos caseros u otros que encontraba en las tiendas. Así, consiguió que en 1905 la contratara una empresaria que estaba triunfando con productos del cabello y se mudaron a Denver.

Otro artículo para leer: Su gata la despertó 15 minutos antes de que el terremoto llegara: "Estamos vivas, hay esperanza"

En la producción de Netflix se observa que Sarah había desarrollado un tratamiento para el cuidado del cabello específico para afroamericanos que su marido le ayudó a promocionar bajo su nombre, Madam C.J. Walker. A lo largo de 1907, la pareja viajó por el sur y sureste de Estados Unidos haciendo demostraciones de todo el método, que constaba de pomada, peines calientes y un cepillado concreto del cabello.

La fórmula Walker fue exitosa y le permitió llegar a 1910 al frente de la Madame CJ Walker Manufacturing Company y con millones de dólares.

Serie C. J. Walker
Foto: Decider.

Venciendo racismos y prejuicios sexuales, desarrolló su compañía y se dedicó a la filantropía, dando becas y donaciones.

Por primera vez se verá en la pantalla a este icono cultural de la historia afroamericana en particular y de las mujeres en general, y se hace siguiendo el libro 'On Her Own Ground', obra de la tataranieta de Walker, A’Lelia Bundles. Octavia Spencer será la intérprete de la protagonista, dando vida a Madame C.J. Walker

Sin dudas ésta es una historia de resiliencia y superación que deja grandes enseñanzas.

Fuente: MSN.