Cada día el lenguaje en las redes evoluciona, incorporando nuevos símbolos y emojis que nos permitan expresar rápidamente nuestras emociones. Seguramente te has preguntado, qué significa uwu, uno de los emojis más utilizados actualmente, sobre todo por los más jóvenes. Acompáñanos a descifrar qué significa UwU y cuál ha sido su alcance.

[También te puede interesar: XD: Descubre el significado oculto detrás de uno de los emoticones más utilizados]

¿Qué son los emojis y donde se usan?

Si queremos conocer que significa uwu, el primer paso es saber que son los emojis y como se ha expandido su uso. Los emojis son una evolución de los emoticones, símbolos tipográficos que reflejan rostros o emociones humanas. A diferencia de los emoticones, los emojis pueden representar cualquier acción u objeto de uso cotidiano. Podemos encontrar emojis con forma de hamburguesa o bien un personaje practicando algún deporte.

Es importante resaltar que hoy en día, en muchas plataformas, cuando usamos un emoticón como por ejemplo ¨:)¨ automáticamente lo cambian por el emoji de una carita feliz. Confirmando que los primeros son la base histórica de los actuales emojis.

UwU: ¿Qué significa uwu?

Estos símbolos se utilizan con mucha frecuencia en el ámbito de la Internet, sobre todo en las redes sociales y chats de WhatsApp. Su extendido uso se debe a que en las rápidas conversaciones de los chats, los emojis nos permiten expresar emociones o sensaciones de una manera rápida y directa. Así logramos ahorrar palabras y párrafos difíciles de leer y seguir, por ejemplo cuando escribimos en el transporte público de camino al trabajo.

El uso e interpretación de los emojis ha llegado al punto de que se han creado test para conocer puntos clave de tu personalidad, como por ejemplo tu peor defecto. La idea es que selecciones un emoji de una lista de opciones, y según el que hayas elegido, se desprenderán una serie de características que podrán definir tu peor defecto.

UwU: ¿Qué significa uwu?

¿Qué significa UwU?

Lo primero es definir si UwU es un emoticón o un emoji. En principio podemos decir que uwu es un emoticón, ya que es un símbolo formado por letras, aunque como la gran mayoría de símbolos en las redes ha evolucionado a un emoji. Al punto de que cuando se refieren a este icono lo definen bajo esa categoría.

Ahora bien, avancemos a responder que significa uwu. Este símbolo es utilizado para referir y/o describir a una cara feliz o sonriente con los parpados cerrados. Su origen se ubica en Asia, puntualmente en las culturas Coreana y Japonesa. Esto se debe a que está directamente relacionado con la cultura del anime.

Uwu es una de los tantas influencias que ha tenido la cultura asiática sobre el lenguaje y símbolos que solemos utilizar en la Internet, desde las redes sociales, pasando por los correos electrónicos.

UwU: ¿Qué significa uwu?

UwU: anime y otras curiosidades

Como comentamos en el apartado anterior, uwu nace como un símbolo que refiere a un rostro feliz, utilizado con mucha frecuencia dentro de los seguidores del movimiento ¨otaku¨. Esta tribu urbana de origen asiático, son conocidos por su pasión por el anime y todo lo que esta cultura refiere.

Este arte animado, hoy en día extendido por todo el planeta, ha causado furor logrando que sus símbolos, como uwu, se utilicen en las conversaciones y chats no solo en Asia, sino al rededor de todo él plantea, incluyendo obviamente a Latino América.

Un paso más hacia el origen de uwu

Investigando sobre que significa uwu y su potencial origen, como símbolo o emoji, descubrimos que no solo es un fenómeno relacionado con el anime, sino que existen un subgrupo al cual se le atribuye puntualmente su creación, hablamos de la ¨Comunidad Furry¨.

Los llamados furry fandom, son una tribu urbana, conectada al mundo del anime que se interesan en todo lo relacionado con las ficciones construidas al rededor de animales antropomórficos. Se cree que este grupo fue el creador, no solo de uwu, sino de una serie de símbolos utilizados sobre todo en las redes sociales y chats de la mayoría de los jóvenes provenientes del lejano oriente, sobre todo en países como Japón y Corea del Sur.

La W siempre está presente

Si descomponemos a uwu entre las letras que lo forman, podremos ver que el elemento central es la letra ¨w¨, utilizada para representar la trompa u hocico de un animal, en una actitud claramente tierna o dulce.

Esta simbología se dice esta inspirada en una raza de perros de origen japones, llamados shiba, cuyo rostro y pelaje lo relacionan con ternura y cariño.

Ya vemos que indagar en que significa uwu, nos puede llevar a conocer detalles increíbles sobre la cultura popular de países como Japón y Corea y su influencia en las comunicaciones informales y/o electrónicas a nivel mundial.

UwU: ¿Qué significa uwu?

Conoce algunos emojis más allá de UwU

Buscar que significa uwu nos ha llevado a conocer y descifrar muchos otros símbolos, que seguramente hemos visto o usado en nuestras conversaciones electrónicas, pero que al igual que uwu, no teníamos en claro su significado literal.

A continuación te mostramos algunos de los emojis que junto con uwu son utilizados mundialmente:

  • ¨T_T¨ / ¨T.T¨: este emoticón también muy usado dentro de la cultura otaku, representa a un rostro llorando. La letra T simboliza a una lágrima cayendo del ojo y el guion bajo o el punto la boca del rostro humano.

  • ¨OwO, ¨O_O¨ o ¨O.O¨: en este caso estos símbolos refieren a un rostro en clara señal de sorpresa u asombro ante una noticia, comentario o acción inesperada.

  • ¨7w7¨: en este caso el emoji nos ayuda a coquetear. Si como bien leíste, este símbolo suele utilizarse para indicar que algo o alguien nos parece atractivo o interesante, con una clara connotación romántica.

Esperamos que si no conocías estos símbolos ahora te puedas animar a utilizarlos, junto con uwu para así hacer más entretenidos y dinámicos tus chats con amigos y familia.

UwU: ¿Qué significa uwu?

Música en honor a UwU

Si creías que la curiosidad por saber que significa uwu ya era de por sí un tanto particular, quédate tranquilo que existen personas que le han rendido tributo a este emoji. Resulta que hoy en día está circulando en las plataformas musicales un álbum inspirado en uwu. Pertenece a la artista australiana de ascendencia asiática llamada Chevy.

Esta artista quien actualmente está radicada en California, Estados Unidos, compuso este álbum como un testimonio de la influencia que este emoji ha generado no solo en su obra, sino en la cultura popular oriental de los últimos 20 años.

Uwu es un emoji, que como hemos visto ha, influenciado la obra de muchos artistas no solo músicos como Chevy, sino ilustradores, dibujantes, tatuadores, realizadores audiovisuales y todos aquellos que utilizan la imagen y la comunicación como fuente de creación e inspiración. La cultura pop cada vez está más nutrida por el manga y todas sus corrientes.

Que significa uwu: algo más que un simple símbolo

A lo largo de la nota hemos podido no solo indagar en que significa uwu, su origen y posibles usos, sino en la importancia que tiene este símbolo en las comunicaciones, sobre todo de los más jóvenes a nivel mundial.

Este emoji es mucho más que una cara sonriente, alegre o tierna, es un exponente de la expansión de la cultura otaku o manga a lo largo del mundo, más allá de las fronteras del lejano oriente.

Existen hoy ciento de miles de personas que utilizan a uwu y otros emojis en sus charlas diarias, buscando que las conversaciones por redes y chats, aunque rápidas y a veces fugaces, no dejen de lado la importancia de expresar emociones y sentimiento que nos hacen verdaderamente humanos.

UwU: ¿Qué significa uwu?

De hecho en los tiempos que corren y para estar de la mano del respeto a la diversidad, cada vez aparecen mayor cantidad de emojis inclusivos. Esto demuestra que estas imágenes, cada día calan más hondo como una herramienta usual y a veces indispensable para las conversaciones y mensajes virtuales.

Uwu es un emoticón, un emoji, un símbolo cultural y un mecanismo de comunicación, pero por encima de todo es una huella cultural. Cada vez que lo utilices o veas en alguna conversación o post de redes sociales, podrás pensar que ahí tienes ante tus ojos un claro ejemplo de la globalización de las corrientes artísticas. No olvidemos que su origen se remite al manga, que en sí mismo es un tipo de ilustración o dibujo animado.

[También te puede interesar: ¿Qué significa el color de cada corazón?]

¡CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS CUÁL ES TU EMOTICÓN PREFERIDO!