Ubang es una singular aldea agrícola, ubicada al sur de Nigeria, en la cual hombres y mujeres hablan idiomas diferentes. Conoce tanto el origen como las creencias alrededor de esta característica.

En este lugar, a medida que los niños van creciendo, aprenden idiomas distintos según su género. Por lo tanto, una palabra dicha por las mujeres puede ser totalmente diferente a la que dice un hombre, pero hacen alusión a la misma cosa.

Por ejemplo, Oliver Ibang, un habitante de Ubang, llama a sus dos hijos pequeños para preguntarles cómo se llama lo que tiene en su mano, mientras levanta una batata. La niña dice “Irui”, pero el niño responde "itong". A pesar de ser dos palabras completamente distintas, ambas significan lo mismo.

[También te puede interesar: ¡Histórico! Nigeria celebra el aterrizaje de la primera mujer piloto tras inaugurar aeropuerto]

Explicación bíblica y antropológica

Aunque existe una gran variedad de teorías sobre las diferencias lingüísticas en Ubang, para los integrantes de la comunidad esto se trata de algo bíblico.

Según ellos, Dios tenía el plan de darle dos idiomas a cada etnia. Sin embargo, al crear los que le corresponderían a Ugan se dió cuenta de que serían muchas lenguas y no habían suficientes para todos. Por tal razón, solo los habitantes de este grupo tienen el beneficio de contar con un idioma para cada género.

El hecho de tener dos idiomas distintos y, aún así, entenderse entre todos, los hace sentir únicos en el mundo.

Por otro lado, la antropóloga Chi Chi Undie usa el sistema dual que hay en Ubang para explicar la existencia de dos idiomas. Es decir, en esta etnia hombres y mujeres operan en esferas separadas, como si vivieran en mundos diferentes. No obstante, esta teoría tiene una falla, y es que otras comunidades también tienen sistemas duales, pero hablan el mismo idioma.

Dominar ambos idiomas es símbolo de madurez

Al ser pequeños, los niños escuchan el idioma femenino, ya que conviven con mujeres, por lo que dominan todas las lenguas. Motivo por el cual, todas las personas se entienden, sean hombres o mujeres.

Esto hace que se vea como símbolo de madurez, que un varón maneje a la perfección el idioma masculino cuando cumple los 10 años de edad.

mujeres y hombres idiomas distintos

La preservación de los idiomas

En Nigeria, los principales idiomas son el Yoruba, el Igbo y el Hausa, además del inglés que se enseña en las escuelas como idioma universal.

Lo que preocupa a los líderes de la aldea de Ubang es que sus idiomas no están escritos, por lo que si las nuevas generaciones dejan de hablarlos, estos se extinguirán. Además, en las escuelas los niños tienen prohibido usar su lengua materna.

Actualmente, tanto líderes como integrantes jóvenes de la comunidad, pretenden buscar maneras de evitar que los idiomas de Ubang mueran. Lo primero es hacer que en las escuelas dejen de castigar a los estudiantes por hablar otro idioma que no sea inglés.

La cultura, las tradiciones, las creencias son algo que se debe cuidar, pues se trata de el patrimonio de cada lugar.

[También te puede interesar: Descubre los 5 beneficios para el cerebro que proporciona hablar un segundo idioma]

¿Qué te parece esto de hombres y mujeres hablando en idiomas distintos? Leemos tus comentarios.