Además de abrirnos puertas hacia nuevas oportunidades, aprender un segundo idioma trae numerosos beneficios al cerebro. Estudios realizados por expertos demuestran que es una excelente forma de ejercitarlo y combatir su envejecimiento. Mientras aprendemos, mejoramos, incluso, algunas habilidades interpersonales relacionadas a cómo nos comunicamos con los demás.

A continuación, enumeramos algunos de los aspectos positivos de ser bilingüe. Actualmente, es más sencillo acceder a material para estudiar un nuevo idioma. Te contamos acerca de algunos aspectos positivos de ser bilingüe, para que te animes a aprender y comenzar hoy mismo.

1. ejercita la memoria

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada, en conjunto con la Universidad de York en Toronto, arrojó un resultado sorprendente. La finalidad del mismo era conocer qué efecto tenía el aprendizaje de un idioma extranjero en la memoria de un niño.

joven estudiando

[También te puede interesar Afirman que las personas que hablan dos idiomas tienen cerebros más sanos]

Así, descubrieron que los niños bilingües se desempeñaron mucho mejor que los monolingües en tareas que utilizan su memoria de trabajo. Aprender un nuevo idioma obliga al cerebro a recordar palabras y expresiones con mayor frecuencia, en la medida que continuemos practicando y utilizando ese nuevo idioma en nuestro día a día.

2. contribuye a la plasticidad cerebral

La neuroplasticidad es la capacidad que posee el cerebro para adaptarse a los cambios, esa flexibilidad que le permite incorporar nuevos conocimientos. Así, la sinapsis, es decir, la comunicación entre las neuronas, se vuelve más activa. De esta manera, mientras más se aprende sobre un segundo idioma, más crecen las áreas cerebrales comprometidas en el proceso.

3. potencia la atención y audición

Ser bilingüe nos ayuda a mejorar nuestra audición, ya que debemos prestar atención a cómo se pronuncian ciertas palabras o a un acento en particular. Este aprendizaje, así, se convierte en una excelente forma de ejercitar la atención, que también se ve beneficiada por el hecho de hablar un idioma extra.

4. mejora nuestra comunicación

Como consecuencia de potenciar nuestras habilidades en ello, mejoramos el uso de nuestro idioma materno: al prestar más atención a las estructuras y normas del nuevo lenguaje, somos más conscientes de aquello que queremos comunicar u oímos.

amigos conversando

[También te puede interesar 15 curiosidades del idioma español que seguramente no conocías]

Asimismo, si nos encontramos de viaje, es una excelente oportunidad para entablar conversaciones y aprender, a su vez, de las personas con quienes interactuamos.

5. retrasa el envejecimiento cerebral

Los expertos sugieren que el bilingüismo está relacionado con el retraso de la aparición del Alzheimer. El motivo se debe a que aprender un segundo idioma previene el deterioro cognitivo, según indican. Ser bilingüe proporciona un ejercicio constante para el cerebro.

y tú, ¿qué opinas al respecto? cuéntanos en los comentarios

Fuente:

La mente es maravillosa