Tendencias

Descubre los 5 beneficios para el cerebro que proporciona hablar un segundo idioma

¿Sabías que hablar más de un idioma mejora la actividad cerebral y contribuye a la neuroplasticidad? Estos son algunos de los beneficios.

Magalí Navarro

28/12/2020

Descubre los 5 beneficios para el cerebro que proporciona hablar un segundo idio

Tendencias

Descubre los 5 beneficios para el cerebro que proporciona hablar un segundo idioma

¿Sabías que hablar más de un idioma mejora la actividad cerebral y contribuye a la neuroplasticidad? Estos son algunos de los beneficios.

Magalí Navarro

Descubre los 5 beneficios para el cerebro que proporciona hablar un segundo idio

Además de abrirnos puertas hacia nuevas oportunidades, aprender un segundo idioma trae numerosos beneficios al cerebro. Estudios realizados por expertos demuestran que es una excelente forma de ejercitarlo y combatir su envejecimiento. Mientras aprendemos, mejoramos, incluso, algunas habilidades interpersonales relacionadas a cómo nos comunicamos con los demás.

A continuación, enumeramos algunos de los aspectos positivos de ser bilingüe. Actualmente, es más sencillo acceder a material para estudiar un nuevo idioma. Te contamos acerca de algunos aspectos positivos de ser bilingüe, para que te animes a aprender y comenzar hoy mismo.

1. ejercita la memoria

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada, en conjunto con la Universidad de York en Toronto, arrojó un resultado sorprendente. La finalidad del mismo era conocer qué efecto tenía el aprendizaje de un idioma extranjero en la memoria de un niño.

joven estudiando

[También te puede interesar Afirman que las personas que hablan dos idiomas tienen cerebros más sanos]

Así, descubrieron que los niños bilingües se desempeñaron mucho mejor que los monolingües en tareas que utilizan su memoria de trabajo. Aprender un nuevo idioma obliga al cerebro a recordar palabras y expresiones con mayor frecuencia, en la medida que continuemos practicando y utilizando ese nuevo idioma en nuestro día a día.

2. contribuye a la plasticidad cerebral

La neuroplasticidad es la capacidad que posee el cerebro para adaptarse a los cambios, esa flexibilidad que le permite incorporar nuevos conocimientos. Así, la sinapsis, es decir, la comunicación entre las neuronas, se vuelve más activa. De esta manera, mientras más se aprende sobre un segundo idioma, más crecen las áreas cerebrales comprometidas en el proceso.

3. potencia la atención y audición

Ser bilingüe nos ayuda a mejorar nuestra audición, ya que debemos prestar atención a cómo se pronuncian ciertas palabras o a un acento en particular. Este aprendizaje, así, se convierte en una excelente forma de ejercitar la atención, que también se ve beneficiada por el hecho de hablar un idioma extra.

4. mejora nuestra comunicación

Como consecuencia de potenciar nuestras habilidades en ello, mejoramos el uso de nuestro idioma materno: al prestar más atención a las estructuras y normas del nuevo lenguaje, somos más conscientes de aquello que queremos comunicar u oímos.

amigos conversando

[También te puede interesar 15 curiosidades del idioma español que seguramente no conocías]

Asimismo, si nos encontramos de viaje, es una excelente oportunidad para entablar conversaciones y aprender, a su vez, de las personas con quienes interactuamos.

5. retrasa el envejecimiento cerebral

Los expertos sugieren que el bilingüismo está relacionado con el retraso de la aparición del Alzheimer. El motivo se debe a que aprender un segundo idioma previene el deterioro cognitivo, según indican. Ser bilingüe proporciona un ejercicio constante para el cerebro.

y tú, ¿qué opinas al respecto? cuéntanos en los comentarios

Fuente:

La mente es maravillosa


también puede interesarte

Alimentación

Sandía: una fruta refrescante con muchos beneficios

Esta fruta es una de las más refrescantes y beneficiosas de todas. Sus múltiples propiedades la convierten en una fruta que todos deben conocer.

Tendencias

Científicos estiman que el Sistema Solar desaparecerá antes de lo que se pensaba

Un grupo de investigadores llegó a la conclusión de que el sistema planetario dejará de existir dentro de unos 100.000 millones de años, muy lejos de la teoría de que el mundo se acabará en un trillón de años.

Tendencias

Cuatro leones nacen en un zoológico de China y sorprenden por su extraño color

Nacieron durante el mes de noviembre. Se trata de animales albinos, por lo que su pelambre es blanco. Se muestran vigorosos y son muy exóticos debido a su tonalidad poco común.

Tendencias

Padre con COVID-19 e hija conmueven al mundo con un abrazo antes de Navidad

Se trata de una imagen captada en la gran ciudad de Sao Paulo, en Brasil. Una muestra de la manera en que la pandemia ha afectado la vida de las personas en todo el mundo.


Otros

Tendencias

Un ciervo que visita un pueblo canadiense cada Navidad apareció con una flecha

El evento sucedió en la localidad de Kenora, en territorio de Canadá. Es un alce que suele visitar esta zona por tiempos navideños, pero en este 2020 lo hizo con una herida fuerte.

Salud

Afirman que la vacuna de Pfizer podría rediseñarse en seis semanas

El CEO de BioNTech, Ugur Sahin, se expresó confiado ante la situación. Considera que su equipo puede adaptarse a esta nueva situación. Incluso, se atrevió a mencionar una fecha para tener lista esta vacuna.n

Alimentación

Conoce estas dos recetas fáciles y saludables de pan dulce para las fiestas

Comer delicioso y cuidar la alimentación no son conceptos antónimos, con estas recetas es posible tener ambos. Descubre estas deliciosas recetas.

share