Muchas son las similitudesentre los chimpancés y los humanos, desde características físicas hasta algunasformas de socializar. Recientemente, un estudio ha encontrado otra similitud entre ellos: laimitación. En realidad no se han dado solamente entre chimpancés y niños, sino que abarcan también a los humanos adultos estudiados.

[También te puedeinteresar:
Estecráneo podría ser el eslabón perdido entre simios y humanos] 

Lo que se sabe

La imitación es una piedraangular del desarrollo humano, sirviendo tanto una función cognitiva (por ejemplo,en la adquisición y transmisión de habilidades y conocimientos) como unafunción social-comunicativa, mediante la cual la imitación de accionesfamiliares sirve para mantener la interacción social y promover la sociabilidad.

En primates no humanos, estaúltima función ha sido mal entendida, o incluso asumida como ausente.

El mimetismo inconscientepuede definirse como la coincidencia de posturas, gestos, expresiones verbaleso faciales entre los compañeros de interacción, sin conciencia ni intención.Curiosamente, el mimetismo inconsciente parecetener un inicio prolongado tanto en la ontogenia humana como en la de loschimpancés, mostrándose más temprano a los 3-4 años de edad.

Simios en Furuvik Zoo

El estudio

En este estudio observacionalrealizado en el Furuvik Zoo por la Universidad de Lund, Suecia, sedocumentaron las interacciones entre los chimpancés y los humanos durante 52 horas y se encontró que las dos especies se imitaron a una tasa similar, lo que correspondea casi el 10% de todas las acciones producidas.

La imitación parecía llevar acabo una función social-comunicativa, ya que las interacciones entre especiesque contenían acciones imitativas duraron mucho más que las interacciones sinimitación.

En ambas especies, la proximidad física favoreció la imitaciónde especies cruzadas. Engeneral, la precisión de imitación fue mayor entre los visitantes que entre loschimpancés, pero esta diferencia desapareció en contextos de proximidad, esdecir, en el ambiente interior.

Cuatro de los cinco chimpancés producían imitaciones; tresde ellos exhibieron tasas de imitación comparables, a pesar de grandesdiferencias individuales en el nivel de interactividad entre especies. También se encontró que los chimpancés evidenciaron el reconocimiento de la imitación,pero sólo cuando los visitantes imitaban sus acciones.

Cuatro de los cinco chimpancés producían imitaciones

Resultados y expectativas

Hubo principalmente dos tiposde acciones que dieron lugar a imitaciones parciales:

  • acciones manuales en lasventanas (golpes) y
  • gestos de beso (golpeando o presionando la ventana con loslabios).
Los resultados presentadosaquí indican que los simios no humanosexhiben imitación espontánea que puede realizar una función comunicativa.

El estudio plantea una seriede preguntas nuevas para la investigación de la imitación y destaca la imitación de los comportamientosfamiliares como un tema de investigación relevante, pero hasta ahora subestudiado.