En un mundo donde el veganismo está ganando impulso, pocos conocen la conexión profunda entre esta tendencia moderna y una antigua fe de la India: el jainismo. Mientras que el Veganuary ha capturado la atención occidental este mes, es fascinante descubrir que la práctica de evitar cualquier cosa que pueda dañar a otra criatura viviente tiene raíces que se remontan a más de 2.500 años.

El jainismo, una antigua fe india que precede incluso al budismo, encarna los principios veganos modernos más de cerca que cualquier otra tradición. Kusum Jain, profesor jubilado de filosofía en la Universidad de Rajasthan, explica que "la no violencia o ahimsa es el principio básico de vida de todos los jainistas". Esta filosofía se extiende a todos los seres vivos, incluidos animales, insectos y a veces, incluso plantas. Para los jainistas, cualquier forma de daño a la vida es considerada violencia.

p0h2wlcf

Aunque constituyen solo el 0,4% de la población india, los jainistas han mantenido viva su fe a lo largo del tiempo. Su dieta vegetariana estricta, que evita carnes, mariscos y huevos, refleja el compromiso con la no violencia. Además, prohíben el consumo de plantas que crecen bajo tierra, como cebollas y ajos, para preservar la vida de insectos que prosperan en ese ecosistema.

El veganismo jainista no se limita solo a la alimentación. Monjes y monjas jainistas, quienes han tomado órdenes religiosas, adoptan medidas adicionales para evitar dañar a los seres vivos. Cubrirse la boca con una máscara para evitar respirar insectos y barrer el camino para no pisar hormigas son prácticas comunes entre ellos.

p0h2wl13

Aunque no todos los jainistas siguen una dieta vegana estricta, su compromiso con la compasión y la no violencia ha establecido un precedente para la conexión entre el veganismo y la espiritualidad. Aruna Vijay, finalista reciente de MasterChef India y jainista practicante, destaca la naturaleza estacional de la dieta jainista. Durante ciertos períodos, como chaturmaas y paryushan, ajustan su alimentación para evitar daños a organismos más pequeños.

Aunque el jainismo no se adhiere completamente al veganismo moderno, comparten un principio fundamental: la alimentación libre de crueldad animal. La cocina india, rica en opciones veganas, demuestra que la tradición antigua y la tendencia moderna pueden coexistir en armonía, proporcionando una visión única de cómo las prácticas alimentarias pueden trascender el tiempo y el espacio.

Fuente: bbc.com.