Los beneficios de la avena en agua son muy importantes para mejorar la salud. Se trata de un alimento muy rico en nutrientes que, son necesarios para tu cuerpo y lo mejor es que es muy fácil de preparar. Descubre qué ofrece la avena en agua y para qué sirve su consumo.

Muchas personas aprovechan los beneficios de la avena en agua, ya que ayuda a adelgazar. Uno de los puntos fuertes de la avena en agua, es que contiene una gran cantidad de fibra. Es un nutriente muy importante, no solo para bajar de peso, sino también para mantenerse saludable.

Avena con agua para qué sirve

beneficios de la avena en agua

Si bien es cierto que la mayoría de las personas prefiere consumirla en copos, la verdad es que la avena en agua también tiene un alto valor nutricional. Sus propiedades son muy importantes, ya que contiene mucha fibra, de hecho, de todos los cereales, la avena es la que tiene mayor contenido de este nutriente.

Los beneficios de la avena en agua son realmente increíbles, su consumo aporta proteína a bajo coste, además, equipara la proteína de origen vegetal frente a al animal. En este sentido, la avena en agua tiene un 11,7% mientras que los copos alcanzan el 13,2%. Por su parte, la harina de maíz tiene un 8,7%, la harina de trigo blanca un 9,3%, la sémola de trigo y la cebada en grano tienen un 12,5%.

En pocas palabras, los beneficios son muchos. Su consumo ayuda a disminuir la presión arterial alta, es buena para aquellas personas que padecen ciertos trastornos gástricos. La avena en agua también es una excelente opción cuando se trata de adelgazar, siendo esta una de las razones pro al que muchos la están consumiendo actualmente.

Asimismo, la avena en agua sirve para limpiar los intestinos, especialmente cuando hay alguna obstrucción y purifica el torrente sanguíneo. Ya sea para prevenir o tratar diversos trastornos, ingerir este cereal en agua ayuda a conseguir un gran bienestar en el cuerpo. Especialmente, en el sistema digestivo y el aparato excretor, este último mantiene una lubricación natural, necesaria para expulsar las toxinas del cuerpo.

Cabe destacar que tanto la cantidad, como la frecuencia en la que se consuma la avena en agua, dependen de las personas. Es decir, de las necesidades nutricionales requeridas por el organismo y las actividades que se realicen a diario.

Antes de consumirla, lo más recomendable es acudir con un nutricionista para conseguir una mejor planificación alimenticia. De este modo, poder incorporar dicho alimento en la dieta diaria sin ningún problema. Aprovechando mejor los beneficios de la avena en agua y en poco tiempo, mejorar la salud.

¿Cómo preparar avena en agua?

La preparación de la avena en agua es realmente sencilla y no tienen ningún tipo de complicación. Solamente se necesitan unos pocos ingredientes y en escasos minutos, ya estará lista para consumir.

Ingredientes:

  • Una taza de hojuelas de avena.
  • Un litro de agua.
  • Endulzante (preferiblemente natural, no se recomienda el uso de azúcar común).
  • Canela y vainilla (opcional).

Preparación:

  • Lo primero es remojar las hojuelas de avena en un recipiente con agua, una noche antes de la preparación. Esto es necesario para que, una vez consumida, el proceso de digestión sea más sencillo dentro del organismo.
  • Luego del tiempo en remojo, desecha el agua y vierte la avena en una licuadora.
  • Añade el resto de los ingredientes y licua durante unos segundos.
  • Sirve en un vaso y disfruta de una rica y nutritiva avena en agua.

¿Cuáles son los beneficios de la avena con agua?

beneficios de la avena en agua

Después de conocer acerca de la avena con agua para qué sirve y su preparación, ahora es momento de descubrir un poco más los beneficios. No sin antes recordad que, la avena es un alimento muy completo y necesario para el organismo.

Disminuye los niveles de colesterol

La avena contiene un tipo de fibra soluble que se conoce como betaglucano, uno de los nutrientes responsables de la mayor parte de los beneficios de este alimento. Una vez disuelto en agua, el compuesto ayuda a que cada una de sus propiedades se incremente significativamente.

Asimismo, el betaglucano disuelto en agua, disminuye los altos niveles de colesterol malo o LDL, así como el colesterol total. Además, los beneficios de la avena en agua son esenciales, ya que contiene antioxidantes. Estos, a su vez, previenen la hinchazón de las arterias, mientras reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.

Reduce la presión arterial

Su alto contenido en antioxidantes como los polifenoles y avenantramidas, hace de la avena un alimento importante para reducir la presión arterial alta. Dichas sustancias permiten que los vasos sanguíneos se dilaten con más facilidad. Ayudando a mejorar la circulación de la sangre y reduciendo la presión arterial. La avena en agua previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en poco más de 20%.

Mantiene los niveles de azúcar equilibrados

Además de ayudar a reducir el colesterol malo, el betaglucano es importante para mantener los niveles de azúcar bajo control. Siendo otro de los beneficios de la avena en agua, ya que previene que la glucosa en la sangre se eleve de manera brusca luego de consumir alimentos.

Algunos especialistas recomiendan combinar ciertas bebidas y otros alimentos con avena. Preferiblemente, consumirlos en ayunas, ya que disminuyen de manera considerable los altos niveles de glucosa, sobre todo en pacientes con diabetes de tipo 2.

Ayuda a mejorar el proceso de digestión

Tal como ya se ha mencionado anteriormente, la avena es un cereal con alto contenido en fibra. Lo que es ideal cuando se trata de regular los movimientos intestinales, también previene diversos trastornos como el estreñimiento.

El betaglucano dela avena ayuda a incrementar la diversidad de microbiota intestinal, bacterias saludables que previene distintos trastornos digestivos. Entre estos se puede mencionar el síndrome de intestino irritable, diarrea, enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

El consumo de avena en agua también es importante, ya que permite fortalecer el sistema inmune. Lo que es fundamental para descomponer una gran variedad de sustancias tóxicas en el organismo. Además, este alimento es necesario para procesar mejor los carbohidratos complejos, así como también, los aminoácidos y las vitaminas.

Su consumo es ideal para perder peso

beneficios de la avena en agua

Otro de los beneficios de la avena en agua es que ayuda a perder peso, por lo que muchas personas la consumen a menudo. Una de las razones principales es su alto contenido en fibra, que favorece la pérdida de peso con solo beber un vaso de avena en agua en ayunas.

El contenido calórico, así como el de grasas y azúcares en este alimento, es tan bajo que, su consumo no incrementa el peso, todo lo contrario, ayuda a bajarlo de forma efectiva. Normalmente, algunas personas que inician una dieta terminan pasando mucha hambre y la verdad esto no debería ocurrir.

En este sentido, la avena en agua es perfecta porque aporta una sensación de saciedad muy necesaria para controlar los alimentos que se consumen. Es decir, una vez se ingiera el cereal con agua, hará que las ganas incontrolables de comer se reduzcan y así, será más fácil controlar el peso.

Para convertirlo en un alimento más saludable, algunos nutricionistas recomiendan combinar la avena en agua con otros alimentos con alto contenido en fibra. El plátano, coco rallado, cardamomo, clavos de olor y la vainilla, suelen ser las mejores opciones. Ya que no solo aportan un rico sabor, sino también, elevan el nivel nutricional de la bebida.

La avena en agua, nutrición y versatilidad

Los beneficios de la avena en agua son importantes y deben tomarse en cuenta para mejorar la salud. Además, del alto aporte nutricional de la avena, este cereal es tan versátil que puede utilizarse en casi cualquier tipo de preparación.

Bebidas, salsas, sopas, una gran variedad de postres, es decir, la avena puede usarse en preparaciones dulces y saladas. Todo se debe a que su sabor es sutil, por lo que no afecta incluso al combinarla con otros alimentos.

Por lo general, las preparaciones con avena son muy fáciles de hacer, cuando se remoja en agua se incrementa su aporte nutricional. Lo mejor de todo es que la avena en agua puede consumirse todos los días sin problemas. Cualquier persona sin importar la edad puede degustar este cereal, ya que las contraindicaciones suelen ser muy pocas.

En el caso de las personas celíacas, lo mejor es acudir primero al médico, debido a que el consumo de avena cruda puede provocar algunos problemas.

[También te puede interesar: Logra un vientre plano con este desayuno de avena y semillas de chía]

Fuentes: Mejor con Salud, Mundo Deportivo, El País.