Te comentamos qué son los dátiles y por qué se dice que son el alimento del futuro. Y es que existen ciertos motivos que indican por qué son un alimento de gran importancia, debido a sus características y propiedades.

Contienen antioxidantes y características digestivas. Entre los beneficios que ofrecen está ser una fuente de energía, contribuyendo a la mejora de la salud del sistema digestivo, aliviando también los trastornos respiratorios.

¿Qué son los dátiles?

Dátiles

Antes que todo, primero hay que saber qué son los dátiles. Estos son un fruto que proviene de la palmera datilera, que por su amplia distribución y su intercambio de cultivares, no ha sido posible identificar su origen. Es bastante probable que haya aparecido en la antigua zona de Mesopotamia o hacia el este de la India. Se trata de bayas que tienen una forma ovalada que pueden medir entre 3 y 7 centímetros de largo.

Dichas bayas están cubiertas por una delgada y arrugada piel, que puede variar desde un color amarillento hasta un marrón oscuro. Todo va a depender del grado de madurez que tenga el fruto. Así mismo, forman parte de los frutos que tienen una gran cantidad de componentes nutricionales y funcionales. A los cuales se les atribuyen muchos beneficios y propiedades que tienen un gran impacto positivo en la salud de las personas.

Pese a que no hay estudios farmacológicos o clínicos realizados acerca de las palmeras datileras en ciertos países, se han estado realizando otros trabajos experimentales. Que permitirán verificar los usos medicinales de dicha planta y los dátiles, al igual que de otras especies de palmeras que pertenezcan al mismo género.

¿Cuáles son los motivos que indican que los dátiles son el alimento del futuro?

Ya hemos hablado acerca de qué son los dátiles y mencionado algunas de sus propiedades, pero hay quienes los consideran el alimento del futuro. Y es que los sistemas alimenticios actuales no se encuentran funcionando como realmente deberían hacerlo. Millones de personas padecen de hambre en el planeta y existe una epidemia mundial de obesidad. Tener acceso a los alimentos saludables es un factor de gran importancia en las dos situaciones.

La cantidad limitada de alimentos que se produce, la manera en la que son cultivados y transportados, al igual que la forma de ser distribuidos, es algo que se puede mejorar. Realizar cambios en el sistema puede generar un ahorro de recursos naturales. Así como la disminución de gases de efecto invernadero y el acceso a una gran cantidad de alimentos por parte de los consumidores, sobre todo de los grupos vulnerables.

Existe una diversa cantidad de soluciones que se encuentran disponibles. Está volviendo a considerarse maneras de cultivar y producir alimentos tradicionales y son medidas que han sido comprobadas a lo largo del tiempo. Las culturas se han estado revitalizando, puesto que ofrecen valor a los alimentos y respeto hacia ellos.

De igual manera, se está concentrando más la atención en las hortalizas y frutas que han estado pasando desapercibidas en todo el mundo. También hay una alta gama de alimentos capaces de encajar en dicha descripción, pero existe uno en especial y esos son los dátiles. Por eso comentamos los motivos por los cuales son el alimento del futuro.

Son nutritivos

Dátiles

Entre las propiedades de los dátiles se encuentran su alta cantidad de hierro, calcio, potasio y magnesio. Siendo una excelente fuente de fibra. Poseen un alto contenido de calorías, cosa que convierte a los dátiles en una grandiosa fuente de energía. Debido a su dulce sabor, son una opción apropiada para sustituir el azúcar.

Escoger opciones naturales, como en el caso de las frutas, en lugar de los alimentos procesados, es uno de los factores que podrían ayudar a revertir el aumento de la obesidad en el mundo. Como se ha mencionado, millones de personas a nivel mundial padecen sobrepeso. Donde los sistemas alimentarios actuales solo facilitan que las personas escojan opciones baratas. Pero contienen mucha grasa, azúcar, sal y calorías.

Un aumento en la disponibilidad de las hortalizas y frutas frescas ayudaría a las personas a escoger alternativas más saludables. Si se toma a los dátiles secos como opción, que duran por varios meses, representan un gran ejemplo de alternativas rápidas y nutritivas.

Poseen un potencial inexplorado

En la actualidad los sistemas alimentarios dependen mucho de una cantidad bastante reducida de cultivos. Con el transcurso de la historia del ser humano, han sido cultivadas 6.000 especies de plantas que son destinadas solo a la alimentación. Hoy en día, solo ocho de estas son el suministro de más del 50% de las calorías que consume la humanidad.

Al hablar del cambio climático, que incrementa la vulnerabilidad de la producción de alimentos, no se puede depender de esta cantidad tan reducida de cultivos para alimentar una población que es cada vez más grande. Es posible aprovechar los beneficios de los dátiles para este fin, puesto que forman parte de los cultivos tradicionales altamente nutritivos. Que se encuentran adaptados para las condiciones locales y son resilientes frente a las variabilidades del clima.

Cultivos como estos son de gran importancia para diversificar los sistemas alimentarios y ofrecer una amplia variedad de nutrientes que requiere el cuerpo humano para llevar una vida sana. A pesar de que los dátiles son un alimento bastante conocido en muchos países, solo son comercializados de manera internacional ciertos tipos de dátiles.

Pertenecen a un amplio patrimonio cultural

Hacia Oriente Medio y África del Norte, se ha cultivado la palmera datilera por más de 5.000 años. Por los nutrientes y calorías que ofrecen los dátiles, son frutas que han ofrecido seguridad nutricional y alimentaria a las poblaciones que se encuentran en los desiertos y zonas áridas. A nivel mundial, la agricultura y la alimentación conforman una parte de gran importancia en las culturas y las identidades.

Como motivo de celebración y conservación de dicho patrimonio, la FAO diseñó lo que se conoce como el Programa de Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial o SIPAM. Con el objetivo de ofrecer reconocimiento a los sitios que han mantenido tradiciones de cosecha y cultivo de alimentos únicos y que se adaptan muy bien a los terrenos y climas de la localidad.

Un excelente ejemplo de SIPAM es el oasis de Siwa ubicado en Egipto. El cual demuestra el ingenio que tienen los agricultores para hacer una adaptación de la agricultura a las condiciones extremas. En un lugar como este, las plantas datileras que son cultivadas son intercaladas con hortalizas y frutas.

También están incluidos cultivos de forraje y cereales en una estructura que está cubierta por tres niveles, donde las palmas datileras están en el nivel más alto. Se trata de un sistema de niveles múltiples que crea un microclima, permitiendo cultivar otros alimentos bajo las palmas, conservando así el agua que es tan valiosa.

Toleran condiciones ambientales extremas

Dátiles

Para el año 2018, Arabia Saudita, Egipto, Irán y Argelia fueron tomados como los principales productores de dátiles en todo el mundo. Todos estos son países con escasez de agua. Las palmas datileras tienen la capacidad de crecer en climas áridos, cálidos y tolerar incluso el agua salada. Cualidades como estas les permiten cultivar y ofrecer una gran fuente de alimento, hasta en condiciones ambientales extremas.

Son de gran importancia para los medios de vida

Producir dátiles en un sector de mucha importancia, no simplemente para la seguridad alimentaria y nutricional de las personas que viven en áreas rurales, sino para sus vidas. No obstante, en las últimas décadas, dichos medios de vida se ven amenazados por el picudo rojo de la palmera. Que es la plaga que genera más destrucción en esta clase árboles. Y estas infestaciones son muy complicadas de detectar en las primeras fases.

La FAO se encuentra desarrollando una aplicación para los dispositivos móviles llamada SusaHamra. Permitiendo ayudar a los agricultores a obtener información al momento de examinar las palmas para saber si se encuentran infectadas por la plaga y así poder tratarlas. Así mismo, la FAO se encuentra combinando la teledetección con inteligencia artificial para colocar las palmas en un mapa y hacer un seguimiento de la propagación de la plaga.

Otra iniciativa muy importante es aquella emprendida por la FAO y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria o CIPF. Con el fin de ayudar a tener más sensibilidad acerca de la importancia de proteger todos los recursos vegetales de las enfermedades y plagas. Promoviendo un comercio internacional seguro a través de la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Esta es una celebración esencial no solo para ofrecer conciencia acerca de la seguridad nutricional y alimentaria. También es acerca de la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas saludables, sobre todo en las zonas más áridas.

También te puede interesar: Kuzu: los 11 beneficios de un superalimento de oriente que se hizo popular en occidente

Fuente:

Ecología verde, FAO.