Contar con una casa sustentable es tener presente que las acciones que se realizan todos los días en el hogar generan un impacto en el medio ambiente. Quiere decir, que es importante observar la forma en la que se están manejando los recursos. Debido a esto, te traemos 5 consejos para tener una casa sustentable.

El esfuerzo de tener una casa sustentable tiene que comenzar por entender, para después impulsar prácticas que sean más conscientes dentro del hogar. Las cuales sean de ayuda para optimizar lo que se tiene y cuidar el medio ambiente.

¿Cuáles son los consejos que se deben aplicar para tener una casa sustentable?

casa sustentable

Cuando se piensa en el futuro, lo común es que todos esperen que las condiciones del planeta sean mucho mejores, para que de esta manera las nuevas generaciones puedan disfrutarlo. No obstante, las acciones que se toman van en un sentido totalmente contrario. Debido a que muchas especies se han extinguido y la cantidad de recursos disponibles se ha visto disminuida. Incluso hay quienes piensan que la idea de una casa sustentable y ecológica es lejana.

Se tiene claro que para mantener un proyecto de vida como este y sea posible evitar desastres ecológicos a futuro, se requiere un cambio en las políticas y que las grandes potencias regulen su producción de desechos hacia el medio ambiente. A pesar de esto, también es necesario iniciativas anónimas y personales. Mediante pequeños cambios en la rutina diaria, las mismas personas pueden lograr un estilo de vida sustentable.

Llevar un estilo de vida que sea más sustentable, permitirá ayudar al bienestar del planeta. Por este motivo, a continuación mencionamos algunos consejos para tener una casa sustentable y ecológica:

Aprovechar los recursos al máximo

Ha quedado claro que no siempre se tiene la posibilidad de invertir una gran cantidad de dinero en adaptar las casas para aprovechar los recursos naturales al máximo. Ya que no todo el mundo se puede permitir cambiar las ventanas, instalar paneles solares de forma sencilla o hacer terrazas. Sin embargo, tener una casa sustentable, no quiere decir que se tenga que realizar un cambio radical desde el comienzo. Entonces, estos sencillos consejos serán de gran ayuda:

Aprovechar la luz natural: Tanto en los negocios como en los hogares, la luz es uno de los principales gastos. Siempre que exista la posibilidad es necesario aprovechar la luz natural y disminuir el uso de luz artificial.

Conseguir corrientes de aire naturales en la casa al abrir las ventanas: Al mismo tiempo, es algo muy beneficioso para la salud.

Racionar el consumo de agua: Evitar que el grifo esté abierto durante el cepillado dental o el afeitado, evitar goteos y fugas de agua.

Reparar las fugas: Cuando una llave o un grifo gotea, podría llenar un vaso de agua cada 10 minutos y se desperdiciaría unos 13.700 litros de agua al año aproximadamente.

Siempre reutilizar: Si es posible, lo ideal es reciclar y disminuir los consumos para evitar la producción de residuos. Los materiales que se pueden reciclar son el plástico, el vidrio y el cartón.

Encuentra la mejor compostera de doble rotación para exteriores

Comprar y consumir de manera responsable

casa sustentable

Para tener una casa sustentable y ecológica, es necesario aprender a comprar y consumir con responsabilidad. Las compras sustentables son aquellas donde la decisión de comprar se encuentra relacionada no solo con los factores económicos. También tiene que ver con los factores ambientales y sociales. Estos son los puntos más importantes para un consumidor responsable:

No más plástico: Lo más sensato es evitar comprar envases de plástico, o que sean los menos posibles. A veces es tan simple como hacer un cambio en el concepto. Un ejemplo de esto es cambiar una bote de shampoo por una pastilla de shampoo sólido. No solo representa menos gramos de plástico, sino que es menos cantidad y tiene la capacidad para durar mucho más.

Apoyar al mercado: Con las enormes superficies comerciales que se encargan de importar productos a todas partes del mundo, se ha perdido de vista lo importante y ecológico de consumir los productos que se encuentran en temporada. Sobre todo si pertenecen a la localidad en la que se reside. Comprar en el mercado local es adquirir productos a granel. Evitando el uso de envases de plástico y derivados del petróleo.

Adquirir electrodomésticos con certificados de ahorro de energía: Estos últimos años han salido al mercado electrodomésticos que son de clase energética A, A++ o A+++. Significa que son productos que tienen la capacidad de consumir hasta un 70% menos de energía. Viéndose reflejado en los bolsillos al momento de pagar la factura de electricidad.

Adquiere esta Jarra Purificadora para reducir consumo de botellas descartables

Cocina sustentable

Tener una casa sustentable implica llevar una cocina sustentable. La sustentabilidad en la cocina se trata de escoger adecuadamente los ingredientes y prestar mucha atención al reciclaje de los restos de alimentos. De esta manera, los siguientes son algunos consejos que se pueden aplicar:

Implementar un programa de reciclaje para los residuos: Algo como esto ayuda a disminuir la cantidad de desechos, la energía que se usa en las industrias para la fabricación de productos, la degradación ambiental y la contaminación.

Tapar las ollas para atrapar el vapor: Hacer esto ayuda a acelerar la cocción de los alimentos, ahorrando energía y disminuyendo la emisión de gases contaminantes.

Si se tiene un horno, intentar evitar abrirlo varias veces: Cada vez que se realiza esta acción, la temperatura disminuye unos 20°C.

Descongelar los alimentos con anterioridad: Cuando sea necesario descongelar algún alimento, hay que evitar hacerlo usando el microondas. Puesto que una mejor alternativa sería colocarlo bajo el agua del grifo. O también es suficiente con sacar del refrigerador lo que se va a consumir unas horas antes.

Consumir menos productos ganaderos: Con esto se disminuye la huella ecológica global de la alimentación, al escoger alimentos que tengan un coste ambiental que sea reducido.

Por último, si se escogen productos orgánicos, se garantiza que son mucho más saludables, ya que están totalmente libres de productos químicos. Siendo producidos con un elevado nivel de calidad, contienen muchos nutrientes, vitaminas y no se encuentran modificados genéticamente.

Mejorar los hábitos de limpieza

casa sustentable

Para lograr una casa sustentable es necesario mejorar los hábitos de limpieza. Es necesario saber que la limpieza verde se define como, el uso de todos aquellos productos y servicios que poseen un menor impacto o reducido para el ambiente y la salud humana. Comparado con productos o servicios competidores que se usan para el mismo propósito. Algunas cosas que permiten hacer un cambio en los hábitos de limpieza son:

Evitar que entre el polvo: De un 70 al 80% del polvo que está en cualquier lugar, se introduce a través de las personas, las cuales ingresan a cualquier sitio por las puertas. Quiere decir que el polvo se aloja en las suelas de los zapatos. Debido a esto, una buena idea es usar tapetes apropiados o cambiar de alzado al momento de entrar.

Cargar por completo la lavadora: Hay quienes colocan en funcionamiento la lavadora cuando solo tienen una toalla o un pijama sucio. Al día es posible colocar a funcionar tres veces la lavadora con una carga muy baja. Cuando, lo ideal es esperar a tener más ropa sucia y hacer un solo lavado. Evitar el prelavado también es importante, y usar agua fría siempre que sea posible.

Escoger productos orgánicos o biodegradables: Son sencillos de usar, cuidan la salud de las personas, no dañan la superficie al momento de limpiar, no tampoco al medio ambiente. De esta manera se ayuda al planeta y al mismo tiempo la piel recibe menos cantidad de productos químicos.

Estas bolsas de basura recicladas y biodegradables son la solución

Disminuir el consumo de energía

Entre los principales consumos del hogar se encuentra la energía. Y es que los últimos avances en tecnología se encuentran totalmente asociados a un requerimiento de energía eléctrica, para hacer más sencilla la vida de las personas. Sin embargo, esto es lo que se puede hacer para mantener un equilibrio entre las necesidades y el cuidado del medio ambiente. Permitiendo así tener una casa sustentable y ecológica.

Evitar mantener los equipos conectados cuando no se estén utilizando: Dejar el televisor en standby o la computadora, el celular cargando, entre otras cosas. Son hábitos que suponen un enorme gasto de energía que repercute en la factura. Siendo actividades que generan un gran daño al planeta, ya que son muchas personas que cometen esos mismos errores. Tampoco hay que olvidar que se acorta el tiempo de vida útil de los electrodomésticos.

Utilizar la calefacción y el aire acondicionado con moderación: Si se tiene equipos de refrigeración o calefacción en la casa, es necesario recordar utilizarlos con responsabilidad. De esta manera, no solo se estará cuidando al medio ambiente, también se logra un ahorro de gran importancia en las facturas.

También te puede interesar: Qué es el compostaje y cómo practicarlo para reducir tu impacto en el planeta

Fuente:

Sustenmarket, Muy interesante, Unogroup