Qué es compostaje y cómo practicarlo para reducir tú impacto en el planeta, ofrece diversas ventajas que mencionaremos el día de hoy. El abono para las plantas es algo que se puede hacer incluso con desperdicios de alimentos del consumo diario.

Así mismo, es una manera de aprender forma de aprovechar al máximo los desperdicios que se generan en casa. Algo que desde hace algunos años no representa una novedad y es parte de las medidas que permiten cuidar el planeta.

¿Qué es compostaje?

Qué es compostaje

Tener en cuenta que implica un proceso biológico de descomposición y aprovechamiento de manera útil para los suelos fértiles. Y en la actualidad, las técnicas de compostaje casero se usan con frecuencia para los huertos. Ofreciendo muy buenos resultados en el cultivo de alimentos.

En otras palabras, el compostaje es un proceso de oxidación biológico, mediante el que se mezclan materiales que son de origen orgánico. Los cuales son de mucha utilidad para las actividades que tienen que ver con la jardinería y la agricultura. Saber sobre qué es compostaje, es conocer que en dicho proceso intervienen distintos agentes que hacen posible que ocurra la descomposición.

Macroscópicos: hormigas, lombrices, babosas y otros animales que son descomponedores.

Microscópicos: hongos, bacterias y microorganismos.

Residuos orgánicos: después de un tratamiento de residuos apropiado, la basura orgánica se puede aprovechar para convertirse en un compostaje casero.

Como bien se sabe, esta es una actividad que cualquier persona puede realizar desde la comodidad de su casa. Partiendo de lo que se conoce como compostaje casero, en el que se usan ciertas técnicas y, de esta manera, se obtiene el compost que se utilizará para el jardín. No obstante, para aplicar un procedimiento como este apropiadamente, se necesita contar con algunos instrumentos y herramientas.

¿Cuál es la historia del compostaje?

Para comprender con detalle qué es compostaje, es importante conocer su historia. Y es que el término compostaje, viene de la palabra en latín compositus, que significa poner junto. Un químico de origen alemán llamado Justus von Liebig, fue la persona que por muchos años, se encargó de estudiar las propiedades del compostaje. Era tan importante su labor, que fue considerado el pionero de la química orgánica.

Aparte de esto, Liebig en ese momento fue quien profundizó en el análisis orgánico. Permitiendo que en la actualidad se sepa que las plantas obtienen su alimento debido al dióxido de carbono y al nitrógeno. De igual manera, sus estudios pudieron demostrar que los minerales que se encuentran en el suelo, cumplen con un papel de gran importancia en el crecimiento de los cultivos y la vegetación.

¿Qué es composta?

Qué es compostaje

Además de conocer qué es compostaje, es importante saber qué es composta. La palabra composta se refiere al resultado que se obtiene, luego del proceso de oxidación del compostaje. También se conoce como compost, y es un material orgánico totalmente libre de olores, que a simple vista puede ser confundido con tierra. Sobre todo por su composición y su color.

A pesar de esto, como ya se ha mencionado, la composta está conformada por agentes orgánicos. Lo que permite que funcione como abono y hasta como un fertilizante. Convirtiendo a la composta en la mejor aliada para los cultivos y el cuidado de los jardines.

¿Vas a hacer tu compost? Este contenedor de compostador de doble rotación para exteriores es ideal para lugares reducidos.

¿Cuáles son las ventajas ambientales del compostaje?

Teniendo una idea bastante clara sobre qué es compostaje, a continuación mencionamos las ventajas que tiene si se ponen en prácticas las técnicas para generar compostaje casero.

Disminuye los residuos

De acuerdo con algunos datos que fueron obtenidos en el año 2018 por la Justa de Castilla y León, fueron recogidas un total de 28.214 toneladas de residuos que provienen de fracción orgánica. Tener la oportunidad de aprovechar esta clase de residuos para la elaboración de un compostaje casero siempre será algo positivo.

Quiere decir, que una de las más grandes ventajas de tener un abono casero propio es la disminución considerable de la cantidad de residuos que se producen en casa. Por lo tanto, las plantas reciben nutrientes y al mismo tiempo se cuida el planeta.

Se fabrica un abono natural propio

El compost es un abono natural hecho con materia orgánica que se genera en el hogar. Al utilizar dicho compuesto, la tierra se vuelve más fértil y se incrementa la riqueza orgánica. Cuando se tiene espacio suficiente y entusiasmo por comenzar una actividad distinta, representa una buena idea trabajar en generar compost casero.

Ahorro de agua

Usar compost favorece la retención de agua que se encuentra a disposición de las plantas. Por este motivo, el ahorro de agua está en un 30 y un 70% con respecto a lo que se debe usar para regar las plantas. Siendo otro de los motivos importantes por los que se debe utilizar el compost casero.

Evita el uso de fertilizantes químicos

Un abono natural que es generado a partir del compostaje, tiene la capacidad de disminuir el uso de los fertilizantes químicos. Los cuales pueden llegar a ser contaminantes muy peligrosos para las aguas, debido a su alto contenido de nitratos. Así como también, poseen la capacidad de desprender contaminantes en los procedimientos de producción, embalaje y transporte del mismo fertilizante.

Genera suelos enriquecidos

Qué es compostaje

La razón por la que el compost es capaz de mejorar la calidad de los suelos, es debido a la transformación de los restos de origen orgánico en composta natural. Devolviendo al suelo, nutrientes que son muy valiosos, ayudando a que se mantenga la fertilidad del terreno. De igual manera, al usar compost se aporta fosforo, nitrógeno y potasio a las plantas. Provocando que se mantengan sanas y crezcan adecuadamente.

Transforma un residuo en recurso

En el ciclo del compostaje no existe lugar para los residuos, ya que todos los desperdicios orgánicos se aprovechan para la producción de un compost de alta calidad. De esta forma, se cierra el ciclo de materia orgánica. Devolviendo a la tierra los nutrientes que necesita para que los recursos naturales puedan volver a crecer en ella. Recursos que serán consumidos nuevamente por los seres humanos.

Disminuye la huella de carbono en la atmósfera

Dentro del proceso de elaboración de un abono casero, no interviene ninguna clase de fábrica. Tan solo se requiere la acción de la naturaleza y un poco de tiempo para que el procedimiento funcione. Entonces, las consecuencias positivas de esto es la disminución de los gases de efecto invernadero que provienen de las incineradoras y los vertederos.

También te puede interesar: 5 claves para separar los residuos en casa en pocos pasos

¿Cuáles son las fases del compostaje?

El compostaje es un procedimiento bastante simple que se puede poner en práctica. Por esta razón, mencionamos las cuatro fases del compostaje:

Fase 1: se conoce como mesófila, y en ella la materia orgánica está fresca, a temperatura ambiente, razón por la cual ocurre la descomposición inicial de manera natural.

Fase 2: conocida como termófila, los hongos y bacterias degradan la celulosa, transformando el nitrógeno en amoniaco. En esta fase el pH asciende.

Fase 3: en la fase de enfriamiento es donde se agotan las fuentes de carbono. No obstante, no es lo único que se pierde, también ocurre pérdida del nitrógeno que posee la materia orgánica.

Fase 4: recibe el nombre de maduración, y este es un procedimiento largo. Esta es una fase que se puede demorar incluso varios meses, especialmente si se hace a temperatura ambiente.

¿Para qué se usa el compost?

Ya se sabe lo más importante acerca del compostaje, a pesar de esto, es común que muchos se pregunten, cuál es el objetivo de fabricar compost en casa. Algunas de las razones que pueden dar una mejor respuesta son:

Disminuir y aprovechar la basura o residuos que son de origen orgánico. Representa un ahorro de dinero, puesto que no supone una compra de abono para los cultivos. Contribuye con la mejora del bienestar del medio ambiente, disminuyendo la contaminación del agua y del suelo.

Al momento de mencionar qué es composta, es de gran importancia saber las características que este compuesto le puede ofrecer a los suelos fértiles. Como por ejemplo, la capacidad para retener el agua, control en la erosión del suelo, disminuye el uso de fertilizantes, mejora la composición de los suelos y produce cultivos abundantes que al mismo tiempo son sanos.

Definitivamente, tanto el compostaje como el compost, permiten comprender cómo se puede sacar el mayor provecho de los residuos orgánicos que se generan en el hogar. Devolviéndole a la tierra los grandes beneficios que es capaz de brindarle al ser humano. Además, es una excelente manera de colaborar con el bienestar del planeta. Mientras que se reducen los residuos urbanos que son de tipo orgánicos y se evita una buena parte de la contaminación.

¿Cómo armar tu compost? Este variado catálogo de composteras te será de gran utilidad.

Fuente:

twenergy, valladolidrecicla, la central.