Los perros de raza grande requieren de una serie de cuidados que serán de vital importancia para garantizar su bienestar. Hay que tener presente que, no es lo mismo tener mascotas pequeñas que grandes. Las segundas necesitan cuidarse de una forma un tanto diferente que va desde la alimentación a la hora del baño. Descubre cómo cuidarlos correctamente dentro y fuera del hogar, siguiendo estos consejos simples.

En este sentido, suelen superar, fácilmente, los 20 kilogramos de peso. Partiendo de dicho punto, sus cuerpos necesitan de cuidados específicos para que su salud no corra ningún peligro. Es aquí donde te mostraremos los aspectos a tener en cuenta a la hora de cuidar de estos grandulones en casa.

Tips para cuidar perros de raza grande

Perros de raza grande

Cuidar perros no es tan fácil como muchos piensan, sobre todo, cuando se trata de perros de raza grande. Todo lo contrario, este tipo de canes, requieren de un hogar que se adapte a sus necesidades, por lo que es importante tenerlo en cuenta antes de asumir la responsabilidad. Así es, los perros no son objetos o simples juguetes, se trata de mascotas que, al llevarlas a casa, ya se convierten en miembros de la familia.

A continuación, te mostramos una serie de consejos que te ayudan a saber cómo cuidarlos correctamente:

1- Alimentación

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta durante los cuidados de perros de raza grande, es su alimentación. La razón es que suelen tener un metabolismo más lento que los perros de raza pequeña. En este sentido, su desarrollo va más lento, pero, su cuerpo empieza a envejecer más rápido que otras razas de perros.

Esta es una de las razones por las que es de suma importancia, escoger un pienso dirigido, especialmente, para los perros de raza grande. En otras palabras, que la fórmula del pienso se base en el peso, edad y sobre todo, las necesidades nutricionales del can.

Ahora bien, el aporte de nutrientes es fundamental, por lo que hay que asegurarse de que las grasas y proteínas mantengan un buen equilibrio. Esto es necesario para que la mascota pueda recibir toda la energía que necesita, pero sin ganar peso excesivo. Del mismo modo, los ingredientes del pienso deben ser de fácil digestión para los perros. Además, es importante que contenga ciertos suplementos que protejan su sistema inmune y articulaciones.

Lo recomendable es acudir a un veterinario para que conseguir mejores indicaciones acerca de qué darle de comer a la mascota. Cabe destacar que la alimentación de los perros es esencial desde su etapa de cachorro. Dado que requieren de un alimento que aporte todo lo que necesitan durante su desarrollo.

2- Actividad física

Otro de los aspectos básicos en el cuidado de los perros de raza grande, es la actividad física. El motivo es simple, los perros grandes son muy enérgicos, sobre todo, durante las horas del día y la tarde. Esto se debe a sus antecedentes históricos, es decir, estos perros siempre han estado presentes en actividades como, el pastoreo, la caza, el rescate, etc.

Por lo tanto, es esencial tomarse el tiempo suficiente durante los paseos y actividades físicas de los canes. Algunos dueños incluso aprovechan los paseos de sus mascotas para hacer ejercicios y mejorar su propia salud. Hoy en día, se pueden encontrar diversos lugares creados para que los perros de raza grade puedan ejercitarse sin problemas. También existen escuelas donde se imparte enseñanza, mientras los perros hacen actividad física, solo tienes que inscribirlos.

Para mejorar su experiencia a la hora de ejercitarse, lo recomendable es comprar juguetes para perros. Ten presente que el perro puede aburrirse con facilidad, por lo que este tipo de juguetes cumple un doble papel al salir de paseo con tu mascota.

De esta manera se evita que hagan destrozos en la casa. Algo que es muy evidente cuando el dueño va al trabajo y tiene que dejar al perro en casa durante algunas horas. Tiempo en el que el perro puede morder muebles o zapatos, arañar muebles, cortinas, puertas, etc.

3- Aseo

Perros de raza grande

Bañar perros de raza grande suele ser una tarea bastante complicada para muchos dueños, puesto que estos perros superan los 30 kilos de peso. Además, dependiendo de la raza, estos perros tienen hasta doble capa de pelaje, lo que dificulta aún más su lavado.

Ahora bien, bañar al perro no es solo cuestión de rociarlo con agua y listo, la verdad es que hay que asearlo completamente. Lo ideal es establecer una rutina en la que puedas limpiar sus orejas, dientes, pelaje y entre sus patas. Para lograrlo es importante contar con los implementos y productos necesarios, muchos de estos los puedes comprar en una tienda de mascotas.

Aparte del baño, los perros de raza grande necesitan que les peinen su pelaje de forma frecuente, especialmente, durante el verano. Ya que es la época en la que aumentan las temperaturas y el perro necesita mantenerse fresco. Otro de los aspectos importantes en el aseo, es mantener sus uñas cortas, puesto que esto podría traer problemas al caminar y al rascar su piel hasta lastimarse.

4- Socialización y educación en edades tempranas

Tanto los perros de raza grande como los pequeños, necesitan tener una educación y socialización en edades tempranas. De esta forma, serán más obedientes cuando alcancen la etapa adulta, lo que ayudaría a facilitar muchas cosas. Sin embargo, hay que tener mucha paciencia, puesto que los cachorros suelen ser un tanto torpes cuando empiezan.

En caso de que la tarea sea demasiado complicada o los resultados no están siendo los esperados, lo ideal es acudir con un profesional. Educar a un perro es necesario para evitar conductas que puedan llegar a ser perjudiciales y poco sanas para el animal. Especialmente, cuando se trata de socializar con otros perros, situación en la que, si no se tiene una buena educación, pueden volverse muy agresivos con otros perros o mascotas.

5- Cuidado de enfermedades

Perros de raza grande

Al tratarse de perros muy grandes, es posible que algunos sean más vulnerables a ciertas enfermedades. Especialmente, aquellas que se relacionan con el desgaste o daño de las articulaciones. Por ejemplo, la displasia de cadera se encuentra entre las enfermedades más comunes y peligrosas.

Dicha enfermedad aparece a causa de las tensiones que se producen en las articulaciones de estas mascotas. Antes de adoptar perros grandes, lo ideal es acudir con el veterinario para descubrir algún indicio de afecciones agudas o crónicas en estos canes. Sobre todo, cómo ayudar al perro a superar esta situación, la cual puede venir acompañada de dolores muy intensos.

Pero eso no es todo, también son vulnerables a enfermedades del corazón. Algo que podría poner en riesgo la vida del propio animal, lo mismo ocurre con las afecciones gástricas que, en ocasiones, son bastante comunes.

6- Recursos para garantizar su bienestar

Llevar un perro de raza grande no es algo que deba tomarse a la ligera, de hecho, es todo lo contrario. Como se trata de perros de gran tamaño, una de las primeras cosas a tener en cuenta es el espacio. El mismo debe ser amplio, permitiéndole al perro moverse libremente y sin causar problemas. Por lo que se recomienda darles un espacio solo para la mascota, un lugar en el que pueda sentir comodidad y seguridad.

Además del espacio, los perros también necesitan llevar una buena alimentación, algo que requiere de los recursos necesarios para adquirirla. De hecho, lo ideal es que la mascota siempre se alimente de productos de la más alta calidad y estos suelen ser costos. Del mismo modo, al tratarse de perros grandes, las cantidades de alimentos son mucho mayores, en comparación a la de un perro pequeño.

Por último, un perro grande necesita accesorios, juguetes y productos de higiene específicos. Todo esto suele ser un poco costoso, una razón más por la que se debe tener en cuenta el aspecto económico a la hora de adoptar un perro de raza grande.

7- Veterinario

Las consultas veterinarias son importantes para cualquier mascota, pero en el caso de los perros grandes, se vuelven más esenciales. Tal como mencionamos en la parte anterior, este tipo de razas suele ser más vulnerable a determinadas enfermedades, sobre todo, en las articulaciones. Por lo que, acudir al veterinario periódicamente, es algo fundamental, puesto que garantiza el bienestar de tu mascota.

Los veterinarios también son de gran ayuda para obtener recomendaciones, muchas de estas relacionadas con la alimentación y cuidado del can. Así como también, qué vitaminas o suplementos son ideales para mejorar la salud de tu mascota.

[También te puede interesar: Esta es la raza de perros que supera en inteligencia a los border collie, según estudio]

Fuentes: Wakyma, Dogbible, Mis animales.