Las toallitas desinfectantes caseras son ideales para higienizarse las manos o cualquier superficie al estar en la calle o cuando no hay posibilidades de utilizar agua y jabón o algún higienizador como alcohol en gel.

El uso de las toallitas desinfectantes caseras es muy práctico pero también es más económico que las comerciales, que se deben tirar a la basura luego de un solo uso. Afortunadamente, en la actualidad es posible hacer las toallitas desinfectantes de manera casera, con pocos elementos y de manera muy rápida.

Elementos necesarios para hacer toallitas desinfectantes caseras con cloro

Para hacer toallitas desinfectantes caseras se necesitará:

  • Un rollo de papel toalla, de hogar o de cocina (preferentemente de capa gruesa).
  • Un recipiente hermético, por ejemplo un tupper de plástico, vidrio o cristal.
  • Cloro, lejía o líquido desinfectante casero.

Paso a paso: cómo hacer el proceso de las toallitas húmedas desinfectantes

Si no se va a utilizar cloro, el primer paso es elaborar la mezcla desinfectante, para lo cual se puede utilizar varias combinaciones posibles. Algunas de las opciones más elegidas para este propósito son:

1. Medio litro de agua hervida o destilada, dos cucharadas de aceite de coco y otros aceites esenciales desinfectantes, como los de lavanda, canela, limón, romero, canela, o cualquier otro que se tenga en el hogar. Se puede mezclar varios aceites aplicando una sola gota de cada uno y dar aroma aplicando más gotas del que se quiere que predomine.

2. Alcohol sanitario y crema corporal. Aplicando seis partes del alcohol, y cuatro de la crema elegida, que pueden tener aroma para hacer toallitas desinfectantes con aroma.

3. Medio litro de agua hervida o destilada, una cucharada de aceite de oliva, tres cucharadas de jabón neutro y tres cucharadas de aceite de coco.

4. Una taza de agua hervida o destilada, una taza de vinagre blanco, entre 10 y 15 gotas de aceite esencial de limón o del árbol del té y aproximadamente de entre 6 a 8 gotas de lavanda para dar aroma. Sin dudas, la lavanda se puede reemplazar por otro componente herbolario que también aplique aroma en la mezcla.

aceite de coco para toallitas desinfectantes caseras
Los aceites aromáticos como el de coco son muy utilizados para estas mezclas desinfectantes.

Ahora sí, ya está la mezcla preparada, y será posible continuar con la preparación de las toallitas desinfectantes. Se puede hacer a través de dos métodos igual de efectivos a partir del papel elegido para la actividad:

1. En el primer método se deberá cortar el rollo de papel justo a la medida del recipiente, de tal forma que se pueda cerrar la tapa sin problemas y aislarlo herméticamente. Antes de aislarlo, se deberá cubrir el papel con el cloro o el líquido desinfectante preparado anteriormente.

Luego de entre 2 y 3 horas, una vez que el papel esté 100 % empapado, se podrá extraer el cartón del centro y comenzar a extraer las toallitas por la parte central, sacando una por una y colocando en otro recipiente que se pueda utilizar para guardar en una mochila, bolso o tener a mano para cuando sea necesario la higienización con una toallita desinfectante.

2. El segundo método es un tanto más complicado pero igual de efectivo que el anterior. Para llevarlo adelante, se deberá doblar las hojas a modo de acordeón y cortarlas con una tijera para lograr el tamaño exacto del recipiente que se va a utilizar. Este sistema es ideal si se utiliza un recipiente cuadrado.

papel
¿Hacer las toallitas desinfectantes propias nunca fue tan fácil, no?

Luego de introducirlas en el recipiente, se deberá verter el líquido desinfectante para que se empapen por completo, dejarlas unas dos horas y, si es necesario, dar vuelta el recipiente un par de veces para que se impregne igual por todas partes.

Al igual que en el método anterior, se termina el proceso separando cada toallita y colocándolas cuidadosamente en el recipiente donde luego se van a dejar para tener al alcance en el momento en que sea necesario.

aclaraciones sobre el cloro y la lejía

toallitas desinfectantes caseras con cloro

No siempre la opción del lavado de manos esta disponible. En algunos casos, tener toallitas desinfectantes es fundamental.

Por último, otra inquietud de muchas personas es cómo hacer toallitas desinfectantes caseras con lejía o cloro. Sobre el proceso no hay mucho para decir: es básicamente igual a los anteriores, pero a la hora de aplicar el líquido, será necesario derramar lejía en vez de un preparado casero.

Sin embargo, si bien está comprobado que la lejía puede prevenir el covid19, no se recomienda utilizarla en higiene personal porque puede dañar la piel. Por eso, en el caso de preparar estas toallitas a partir de este químico, sólo podrán ser utilizadas en superficies, pero no en alimentos y mucho menos para higienizar el cuerpo.

Por eso, para que sean más efectivas, lo mejor será destinar algunos minutos más para preparar una solución adecuada como desinfectante y poder utilizar el resultado tanto en superficies como en la higiene de manos.

¿Harás tus propias toallitas? ¡Contanos en los comentarios cuál fue tu resultado!

Fuentes: blog.flota.es y Maldita Ciencia España